webislam

Miercoles 19 Junio 2019 | Al-Arbia 15 Shawwal 1440
697 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11786

Zapatazo para la historia

El zapatazo evidentemente es un acto de frustración de un ciudadano víctima directa de la guerra

06/01/2009 - Autor: Hajj Wilfredo Amr Ruiz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caricatura sobre las nuevas armas de destruccion masiva en Iraq.
Caricatura sobre las nuevas armas de destruccion masiva en Iraq.

Millones de personas alrededor del mundo vieron, y siguen viendo, lo que ha sido quizás una de las mayores manifestaciones de rechazo y desprestigio para con cualquier primer mandatario. Durante la última visita del presidente Bush a Irak, Muntadar Al Zaidi, un periodista iraquí de 28 años lanzaba sus zapatos al presidente gritándole además, que "ésa era su despedida, perro". Pero, ¿por qué los zapatos y no tirarle con su maletín, grabadora u otro objeto? ¿Qué significado tiene esto? ¿Está de alguna forma relacionado a la cultura árabe, al Islam, o tiene algún otro origen? El histórico suceso está en boca de todos en la calle y en la amplia gama del ciberespacio informático.

No cabe duda que lanzarle un zapato a una persona es evidentemente insultante. Es la antítesis de arrojar pétalos, flores, arroz o papelillos de confeti. En la cultura árabe el sólo cruzar las piernas mostrando la suela del zapato ofende a aquél a quien se le muestra. Imagínense cuánto más ofensivo es lanzar el zapato a un individuo. La suela del zapato representa aquello que adviene en constante contacto con la suciedad e inmundicia.

En muchas culturas orientales, aunque no exclusivamente, es común que se dejen los zapatos, y la suciedad que acarrean, fuera del hogar. En los países musulmanes no es algo relacionado necesariamente al Islam, pues tiene razones más prácticas que religiosas. Por higiene y limpieza se acostumbra dejar los zapatos fuera de las mezquitas y lugares de oración ya en ellos se practica postrar los rostros en el suelo. Ello no está intrínsecamente ligado a la práctica del Islam pues el profeta Muhammad y sus compañeros solían orar sin quitarse sus zapatos.

Recientemente el profesor de estudios islámicos de la Universidad de Pensilvania, Jamal Elías, comentó a la revista US News & World Report que el insulto con zapatos apareció en la literatura islámica tan temprano como el siglo XII. Añadió que en una hagiografía de un santo sufí publicada en el 1600 se proponía la superioridad espiritual del santo sobre la de una persona que levitaba. El santo hizo que sus propios zapatos levitaran aún más altos y que golpearan la cabeza del hombre levitante. En este mismo artículo se resalta que es costumbre en la India, tanto de musulmanes como hindúes, que para humillar a algunas personas, se les muestre en público con una especie de collar hecho de zapatos.

Desde que el periodista Al Zaidi fue apresado, diariamente miles de manifestantes se arremolinan frente a la cárcel donde se encuentra detenido a demandar su libertad. En muchos lugares inclusive le celebran como un héroe.

Para el mensaje que acarrea el his- tórico zapatazo resulta inmaterial si se golpeó al Presidente, si lo pudo esquivar, o si su comentario fue que el zapato era tamaño 10. Basta que se lanzara.

El zapatazo evidentemente es un acto de frustración de un ciudadano víctima directa de la guerra. Es que quizás el zapatazo no era necesariamente para el Presidente, sino más bien en reprobación a los más de 900 billones que han costado las operaciones militares en Irak y Afganistán. Suma que el Center for Strategic and Budgetary Assesment (CSBA) estima que alcanzará los 1.7 trillones para el año 2018. O a lo mejor fue un zapatazo de un ser apesadumbrado por los sobre 4.7 millones de refugiados iraquíes que estima el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), que han abandonado sus hogares en búsqueda de ayuda humanitaria. O quizás más grave aún, si fue un zapatazo de dolor y sufrimiento por los más de 655,000 iraquíes muertos desde la invasión en el 2003. Esto según un estudio publicado en la revista médica británica Lancet, con la supervisión de epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de John Hopkins el 14 de octubre de 2006. Hoy esa cifra debe alcanzar ya cerca del millón de seres humanos.

Definitivamente fue un zapatazo histórico lanzando un grito al mundo de que los iraquíes desean la aspiración básica del ser humano: la paz.

wruizlaw@yahoo.com

Anuncios
Relacionados

Fuera de Afganistán, fuera las manos de los poderosos

Artículos - 17/11/2008

Clinton y CIA se comen a Obama

Artículos - 12/12/2008

El poder conciliador de las palabras

Artículos - 29/04/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35227-zapatazo_para_la_historia.html