webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11764

Un zapatazo para Obama

Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada

06/01/2009 - Autor: Esteban Carella - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barack Obama.
Barack Obama.

Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada. Napoleón Bonaparte.

Hace un mes, aproximadamente, escribí acerca de la “revolución mediática” y la imposición del lema Obama=cambio, intentando refutar –obviamente sin éxito- esa falacia instalada, no de forma azarosa, a nivel global en los medios de comunicación.

Ha transcurrido un escaso tiempo desde la realización de la elección presidencial en EEUU y antes aún de asumir su cargo, el presidente electo, Barack Obama, ha realizado declaraciones y ha adoptado medidas –en relación a la elección de su equipo, principalmente- que confirman lo planteado en aquel momento, o sea que, básicamente, el único cambio tangible es el referido a su color de tez.

Ahora bien, esta aserción no es vacía de contenidos, sino que está basada en hechos concretos.

Analicemos, a grandes rasgos, las acciones llevadas a cabo durante este corto lapso de tiempo, transcurrido desde la elección hasta el día de la fecha.

Primero: Selección de los miembros de su gabinete. Los primeros nombres elegidos por Barack Obama no resultaron extraños, los personajes escogidos poseen una larga trayectoria en la política de EEUU.

Vamos a hacer referencia a los tres cargos que parecen de mayor importancia, en función de la política estadounidense de la última centuria.

En primer lugar aparece el Sr. Rahm Emmanuel, flamante Jefe de Gabinete del gobierno “del cambio”; él es un congresista demócrata a quien apodan, llamativamente, “Rambo”, que, entre otras cosas, fue voluntario en el ejército israelí en la primera guerra del Golfo. El médico israelí Benjamin Emmanuel, ex miembro del grupo terrorista israelí Irgun y padre de “Rambo” dijo acerca de su hijo: "Está claro que mi hijo tendrá influencia sobre el presidente en todo lo que concierne a Israel, él siempre se sintió vinculado a nuestra herencia”.

Emmanuel fue asesor de Bill Clinton y por su parte en 2006 publicó un libro junto con Bruce Reed llamado “The Plan: Big Ideas for America” El plan: Grandes ideas para EEUU, con una sección concentrada en la “guerra contra el terror” Emmanuel y Reed escribieron: “Tenemos que fortalecer la delgada línea verde de los militares en todo el mundo, aumentando las Fuerzas Especiales y los Marines de EEUU, y expandiendo el ejército de EEUU con otros 100.000 soldados... Finalmente, debemos proteger nuestra patria y nuestras libertades cívicas creando una nueva fuerza interior de contraterrorismo como el M15 de Gran Bretaña.”

En segundo lugar, resurge la otrora contrincante de Barack Obama, Sra. Hillary Clinton, quien fue designada secretaria de Estado, o sea, responsable directa de la política exterior de los EE.UU.

Hillary Clinton es conocida por ser la esposa de Bill Clinton, pero también por su extensa carrera política, Hillary Clinton, entre muchísimas otras cosas, elogió el muro del apartheid que el gobierno israelí estaba construyendo con las inmensas sumas procedentes de la ayuda estadounidense; se alió con la administración Bush en muchas de sus políticas más polémicas, como la invasión a Irak; las amenazas de guerra con Irán; el apoyo a Israel en la ofensiva del 2006 contra Líbano; su oposición a la Corte Internacional de Justicia y el apoyo a la exportación de minas antipersonales.

Por último, en relación a las lamentables –aunque previsibles- designaciones, Obama confirmó al general Robert Gates en su cargo como secretario de Defensa.

Básicamente su historia es la siguiente: fue jefe de la CIA bajo el primer presidente Bush y en 1984 abogó en favor de una campaña de bombardeo contra Nicaragua para derrocar al gobierno Sandinista; reemplazo al frente del Pentágono a Donald Rumsfeld en el 2006, desde entonces es el encargado de continuar con las políticas de genocidio en Irak y Afganistán, también fue el promotor de un incremento de tropas de EEUU en Medio Oriente el año pasado.

Estas designaciones fueron tan sorprendentes –sólo para aquellos que habían creído en la idea de Obama=cambio- que la mismísima BBC, en fecha 1 de diciembre, en su sitio Web, publicó una editorial titulada: “¿Líder antiguerra, gabinete bélico?” en la que explicaba los motivos de las controvertidas designaciones.

Corresponde aclarar que los personajes descriptos poseen un currículo aún más extenso y preocupante, sin embargo esta somera descripción parece suficiente para corroborar la existencia de una línea política inmutable, que no es susceptible de ser modificada a partir del cambio de partido político.

¿Este es el cambio prometido durante la campaña? ¿Este es el cambio que pedían los electores?

En cuanto a las declaraciones vertidas por Obama en este corto periodo, se pueden señalar dos que servirán de apoyo a lo ya planteado.

En días pasados, en una entrevista con la cadena NBC, Barack Obama realizó declaraciones que permiten apreciar la continuidad de las políticas articuladas por su antecesor en relación al “problema iraní”. Dijo “Necesitamos poner en marcha una diplomacia fuerte pero directa con Irán, a la vez que declaro “inaceptable” el programa nuclear iraní y el apoyo que brinda este gobierno a grupos de la resistencia como Hamas y Hezbolá.

Sólo se remarcan estas declaraciones, más allá de la insistencia, para demostrar la inexistencia de un cambio real. Para señalar la abierta y pública continuidad de las políticas belicistas. En virtud de esto, y en honor a la brevedad, no realizaré un análisis crítico de estas afirmaciones, sólo dejaré planteadas las interrogantes. ¿Quién es Obama para decidir qué país del mundo puede utilizar energía nuclear, con el fin que sea? ¿Quién es Obama para impedir el apoyo de un país soberano a ciudadanos que pelean contra la ocupación extranjera? La respuesta más obvia sería: Obama es el ejecutor de las políticas diseñadas por las grandes corporaciones, aunque suene iconoclasta. Más allá de esto, el ejercicio interrogativo o hasta tal vez “mayéutico” parece adecuado para exponer el escandaloso engaño masivo.

En segundo lugar, Obama declaró que cerraría el centro clandestino de alojamiento, conocido mundialmente como Guantánamo, sin embargo aclaró que el plazo sería de dos años, el anuncio lo hizo durante una entrevista con la revista Time días atrás. Entonces, contrariando lo expresado en su discurso electoral, el presidente electo se limita a esgrimir una promesa meramente dilatoria, que no se corresponde con lo oportunamente planteado y sólo prolonga el terrible sufrimiento de las personas allí confinadas.

Dos años a partir del 20 de enero, o sea, 740 días aproximadamente. Por lo tanto, luego de haber reconocido durante su campaña las atrocidades cometidas en Guantánamo por parte del gobierno republicano, y luego también del que Vicepresidente, en funciones aún, Dick Cheney, reconociera y ratificara el uso de torturas en la isla. Entonces, la persona más poderosa del mundo -en teoría por lo menos- Barack Obama, continuará avalando por lo menos por dos años más, el secuestro, el confinamiento indefinido y la tortura en perjuicio de personas capturadas vaya a saber alguien en qué país del mundo.

Así son las cosas, aunque cabe remarcar que sólo se señalaron tres designaciones de su futuro gabinete y algunas declaraciones recientes. En un tiempo record el presidente electo ha mostrado su verdadero rostro, que continua siendo de tez negra, lo cual –como ya se había señalado- resulta intrascendente. En unas pocas semanas el Sr. Barack Obama ha dejado en claro de qué se trata el cambio.

Es por todos estos motivos que anticipadamente –personalmente creí que sería luego de transcurrido un tiempo de su asunción- se da por hecho lo que muchos sospechábamos y a su vez intentábamos transmitir, o sea, que se cambió todo para dejarlo todo igual.

Sólo nos restará saber, seguramente en un tiempo no muy lejano, si el nuevo presidente de EEUU, el Sr. Barack Obama, tiene los mismos reflejos que su antecesor para poder esquivar zapatos.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35222-un_zapatazo_para_obama.html