webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11636

El fracaso de las tesis de Weber

La irracionalidad es la madre de la xenofobia y está intimamente ligado al darwinismo social y las tesis dudosas de Weber

06/01/2009 - Autor: Anwar Astilleros - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Weber.
Weber.

Weber teorizó sobre el modelo capitalista y su relación con las sociedades protestantes y calvinistas como las más predispuestas al sistema racional representando al capitalismo como el más eficiente de los posibles. Aquí la mitología, se erige en el fundamento del hombre blanco, rubio de ojos claros, austero, emprendedor, trabajador y predispuesto a la justicia y honestidad encarnada en el colono del lejano oeste.

Esa predisposición de las sociedades del norte de europa hacia el capitalismo y al éxito me suena al señor de los anillos, aquellos hombres buenos que luchaban contra los hombres malos, curiosamente morenos y provistos de turbante. Sus principios morales, su frugalidad, el espiritu de vocación y respeto por la ley estaban diseñados para obtener objetivos religiosos predisponiendo a los puritanos hacia el ahorro, el trabajo duro y las responsabilidades individuales tal y como escribe Kuper en Cultura (Kuper, Paidós 2005). Lo cierto es que según este importante autor  el subconciente  del ciudadano occidental en otras religiones no están predispuestas a ello. Aqui, tal y como nuestro subconciente nos dicta, aparece la imagen del árabe acodado en cualquier café, observante, fatal, bruto y hospitalario, oferente del té. Esta es la imagen bárbara e irracional que aparece en las fantasías de la gran koiné ilustrada de la ilusa ilusión del circo de los mass media.

Nadie imaginaba que el exceso de luz racional iba a cegar y trasformar a la sociedad en el monstruo irracional que se está convirtiendo, compulsiva, impulsiva e irreflexiva. La razón: seguimos viviendo en ese feudalismo surgido en Occidente, ese sistema por el cúal el régimen de tenencia y las formas de explotación del ser humano constituían relaciones de poder y dominación fatal e insolidaria donde las leyes se hacían para el individuo y su relación de posesión de las cosas y no desde la solidaridad y la humanidad tal y como se observa en sociedades denominadas tribales y por ello desdeñadas. El árabe aparece así ante nosotros con esa indolencia, bordeando los límites de la inhumanidad, casi como un ser que coquetea con la  más ancestral barbaríe, todo ello aderezado con ese error fatal denominado islam. Pocos, en este mundo reglado, imagina el islam en su más pura esencia, como una forma de contacto con el Dios divino profundamente lógico y natural. Y en esto estamos, a la defensiva, intentado mostrar por activa y por pasiva nuestra buena fe y predisposición, justificando una y otra vez los pasajes más inaceptables del Corán para los hipócritas de nuestras sociedades. No quiero ni pensar si se continuaran produjendo ataques terroristas en los paises civilizados. ¿qué sucederá? ¿cómo defendernos? Si aún hoy día y despúes de todas las tropelías habidas y por haber tenemos que justificar nuestra decisión de comportarnos como musulmanes y sufrimos el acoso y el desprecio en algunos casos por nuestra aptitud vital ¿qué sucederá si la situación se torna inestable en Europa y los Estados Unidos? ¿viviremos nuevos progromos a la que estamos tan acostumbrados en nuestra vieja Europa?

Lo cierto es que la irracionalidad es la madre de la xenofobia y está intimamente ligado al darwinismo social y las tesis dudosas de Weber que rezuman fuertemente ese espíritu clasista y racista que a veces se respira por estos lares y mares...

La realidad es que la racionalidad de la que se enorgullecen los ilustres ciudadanos de Occidente se torna tal cuando se trata de relaciones de poder y las formas de producción asociadas a su hegemonía. Es decir, que a pesar del estado de derecho y la famosa división de poderes lo único importante, como todo el mundo sabe, es el músculo, el acero, la amenaza,  la invasión y las detenciones preventivas (y aqui en España ya tenemos experiencia) ¿Cómo pueden cargar con la enorme soberbia (inverosímil) de intentar criminalizar a tantos millones y millones de musulmanes? Esta es la fuente de su racionalidad, de su esplendor y de su moralidad. Menuda manipulación. Una racionalidad nada razonable.

Anuncios
Relacionados

Las expectativas del 2014

Artículos - 20/12/2013

Medios de comunicacion y manipulación social

Artículos - 26/10/1998

¿Son culpables los emigrantes?

Artículos - 11/06/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35218-el_fracaso_de_las_tesis_de_weber.html