webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2097 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11905

Actualizar tradiciones es un deber del arte contemporáneo, según una experta

La profesora de arte Ana Crespo reflexiona en su libro Color y sufismo, recién presentado en El Cairo

06/01/2009 - Autor: Agencias - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La profesora de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina Ana Crespo explica a Efe en una entrevista en su estudio detalles sobre su libro Los bellos
La profesora de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina Ana Crespo explica a Efe en una entrevista en su estudio detalles sobre su libro Los bellos

La profesora de arte Ana Crespo reflexiona en su libro "Color y sufismo", recién presentado en El Cairo, sobre el arte contemporáneo y defiende que el artista debe responsabilizarse de "reactualizar" la sabiduría tradicional para conectar así pasado y presente.

La profesora de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina Ana Crespo explica a Efe en una entrevista en su estudio detalles sobre su libro "Los bellos colores del corazón. Color y sufismo", que acaba de presentar en un congreso sobre Ibn Arabi en El Cairo.

Doctora en Bellas Artes y profesora en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1988, Crespo ha presentado el libro en Egipto durante un congreso mundial sobre el pensamiento místico del filósofo Ibn Arabi, nacido en Murcia a mediados del siglo XII.

En una entrevista con EFE a su regreso a Talavera de la Reina, Ana Crespo desgrana cómo llegó al sufismo, la corriente mística del islam en la que investiga desde 1992 buscando respuestas sobre el arte contemporáneo y el artista.

"Planteo que las tradiciones hay que reactualizarlas; la función del artista, desde mi punto de vista, es actualizar toda esa sabiduría en una obra contemporánea, es conectar pasado y presente", explica esta artista que llegó al sufismo tratando de relacionar arte, espiritualidad y vida.

En su opinión, el artista tiene "cierta función de hermeneuta" en cuanto que descifra los "signos" presentes en la naturaleza y en los colores para hacer "más fácil" la vida y para "la sanación y armonización" del alma de la misma forma que el médico trabaja con el cuerpo.

La pregunta que Ana Crespo se hizo hace años sobre el papel que debe tener el artista en el arte contemporáneo le hizo adentrarse primero en la cultura zen y después en el sufismo, que, además, está presente "en las raíces de nuestra tradición, aunque no se conozca", matiza.

Para Crespo, el sufismo es "concentración interior y apertura absoluta a lo exterior" y por este motivo es una corriente muy valorada en los últimos años y es un movimiento "importante en un momento de tanta tensión, donde no hay apertura y donde toda la concentración está fuera, no en el interior de cada uno".

Así, el libro pretende "establecer un puente" entre oriente y occidente, y en particular con España, que tiene una cultura muy vinculada al pensamiento sufí aunque se desconozca.

La autora presenta su obra "Los bellos colores del corazón. Color y sufismo" en dos volúmenes: el primero lleva por título "Pistas para un itinerario sagrado", tiene 700 páginas y llegará a España esta primavera; y el segundo estará editado a finales de año.

Sostiene Crespo que color y arte son dos cuestiones básicas en el sufismo y aunque actualmente es un tema candente entre arabistas e islamólogos, cuando comenzó sus estudios a comienzos de la década de los noventa no había inquietud por esta cuestión ni trabajos publicados.

Cientos de cuentos, narraciones y relatos poéticos han sido estudiados, "saboreados" y "disfrutados" por Crespo durante casi dos décadas hasta familiarizarse con su rico lenguaje simbólico y extraer reflexiones y apuntes para su investigación.

El libro confronta las enseñanzas sufíes con las occidentales de pensadores como Kant y Goethe e incluso con las del místico español san Juan de la Cruz.

El congreso "Ibn Arabi en Egipto: confluencia de oriente y occidente" fue inaugurado por el embajador español en Egipto, Antonio López, y Ana Crespo mostró la exposición "En el corazón del rubí" en el palacio Amir Taz.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35215-actualizar_tradiciones_es_un_deber_del_arte_contemporaneo_segun_una_experta.html