webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1019 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11878

Regalos para la Achoura

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes realiza una campaña de recogida de juguetes

31/12/2008 - Autor: M. C. - Fuente: Diario de Sevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una niña marroquí sonríe en una reunión de la asociación Amal, en una imagen de archivo. Foto: DIARIO DE SEVILLA
Una niña marroquí sonríe en una reunión de la asociación Amal, en una imagen de archivo. Foto: DIARIO DE SEVILLA

Aunque en otros países musulmanes la Achoura -el 10 de Muharram, el primer mes del año- es a veces una señal de duelo, otras de ayuno antes del Ramadán, en Marruecos se la considera la fiesta de los niños. "Normalmente, nos reunimos toda la familia, comemos frutos secos y otros platos especiales y hacemos regalos", explica Kaltuum Faiz, secretaria de Amal Andaluza, la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes.

Ella, como las cerca de 1.000 socias con las que cuentan en nuestra comunidad autónoma -donde tienen sedes en Huelva, Almería y Sevilla, donde está la principal- no podrá celebrarlo este año junto a sus familias ni en su tierra, que tuvo que dejar "para buscar un futuro mejor".

Sin embargo, no renuncian a que los hijos de las inmigrantes -más de cien, de los que la mayoría son niños- celebren esta fiesta, sus particulares reyes, que este año coinciden precisamente con la festividad cristiana de los Reyes Magos, el 6 de enero.

Para ello, han iniciado una campaña que han denominado Un juguete, una sonrisa, en la que se dirigen a diversas instituciones para pedir juguetes que entregarán a estos hijos de inmigrantes en una fiesta que organizarán, posiblemente, para el día 10 de enero, en su propia sede. "Son hijos de inmigrantes, no necesariamente pobres pero tampoco ricos porque sus padres se están ganando la vida y ahora muchos se quedaron en paro y no tienen para regalos", afirma Kaltuum.

La Asociación, nacida en 1995 y presidida por Touria El Jebari, acoge también a mujeres de otras nacionalidades, en especial latinoamericanas, aunque la mayoría de las socias son marroquíes.

La del país vecino es la comunidad de inmigrantes que, hasta ahora, ha sido la más numerosa en España. "Y sigue creciendo", apunta la secretaria de Amal, quien añade que en Sevilla "hay más mujeres marroquíes, porque los trabajos se adaptan mejor a ellas, mientras que en Huelva y Almería, al haber más labor agrícolas, hay más hombres". Como mujeres, asegura, tienen un doble problema de adaptación. "Las que vienen solas se adaptan más fácilmente que las que lo hacen con pareja, que salen menos".

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes realiza una campaña de recogida de juguetes para sus particulares reyesl Amal Andaluza. C/ Afán de Ribera, 194 . Teléfono, 954 63 00 44. Recogida de juguetes, antes del 2 de enero.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35177-regalos_para_la_achoura.html