webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
3888 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11857

La Dieta Mediterránea podría convertirse en patrimonio de la humanidad

España, Marruecos, Italia y Grecia presentan una candidatura conjunta ante la UNESCO

29/12/2008 - Autor: Marruecos Digital - Fuente: Marruecos Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La fruta es fundamental en la dieta mediterránea.
La fruta es fundamental en la dieta mediterránea.

España, Marruecos, Italia y Grecia presentan una candidatura conjunta ante la UNESCO para que califique la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La UNESCO se dispone a calificar por primera vez patrimonios culturales inmateriales, y la Dieta Mediterránea ha sido presentada como candidata a obtenerlo. España, Italia, Grecia y Marruecos son los cuatro países que se han encargado de registrar dicha candidatura, aunque está abierta a la participación de otros países. De hecho, la propuesta ha obtenido el apoyo generalizado y el deseo de participación de los estados miembro de la Unión Europea, por lo que se trabaja para conseguir la adhesión de otros países a la propuesta.

Los cuatro países han culminado sus trabajos y aportaciones, dando lugar a un documento final que ha sido redactado y coordinado técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea desde España. Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter estrictamente científico y cultural, que tiene como finalidad principal la salvaguarda del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea. Subrayan que la Dieta Mediterránea supone una filosofía de vida y unas costumbres alimentarias y culinarias que han despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo en las últimas décadas por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades.

El documento final de la candidatura constata que la Dieta Mediterránea además de la alimentación, es un concepto que ser refiere a aspectos culturales, sociales, históricos… que la consolidan como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

Los responsables de esta candidatura están tratando de animar a las Comunidades Autónomas a que colaboren incluyendo la dieta mediterránea en registros culturales, y a la sociedad civil a que se involucre, ya que la Unesco exige que haya un registro oficial como bien cultural y considera primordial que las candidaturas tengan una base social importante.

En el segundo semestre del próximo año será cuando la UNESCO haga público si inscribe o no a la Dieta mediterránea en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al ser la primera vez que la UNESCO califica patrimonios culturales inmateriales, si la Dieta Mediterránea obtiene esta calificación, será pionera.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35161-la_dieta_mediterranea_podria_convertirse_en_patrimonio_de_la_humanidad.html