webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
679 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11830

Goles con pañuelo islámico

La entrenadora alicantina Cristina Avellán narra su experiencia como seleccionadora iraní de fútbol sala femenino

27/12/2008 - Autor: Antonio García - Fuente: Xornal
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Futbolistas iraníes.
Futbolistas iraníes.

Pañuelo islámico y fútbol no están reñidos, ni mucho menos, y si no que se lo pregunten a Cristina Avellán (Alicante, 1975). “En el propio contrato figuraba una cláusula en la que se reflejaba que tenía que respetar su cultura y llevar una vida idéntica a la de una mujer iraní, lo que también implicaba ponerme el pañuelo”, afirma la que hasta hace unos meses fue entrenadora de la selección de fútbol sala femenino de Irán y que actualmente dirige al Torre Pacheco murciano de la División de Honor española. Coincidiendo con la gira del equipo masculino de fútbol para medirse hoy a Galicia, también ha llegado a Murcia uno de los clubes más destacados de la liga femenina de sala, el Tejaratkhane Jonoobe.

La artífice de que este club de Bander Abbas, ciudad del sur del país asiático, dispute estos días varios partidos en España es la preparadora alicantina, que nos acerca a ese gran desconocido para nosotros que es el fútbol iraní. Avellán acudió a la llamada de la Federación de Irán en 2007 y su experiencia fue “muy buena. No tuve ningún problema de convivencia con ellos. Tienes que tener claro las cosas que no puedes hacer. Les gusta mucho que vaya gente de fuera, aprender en todo lo relativo a temas deportivos. Siguen teniendo sus costumbres y no las van a cambiar”.

En Irán las mujeres necesitan un permiso para poder acudir a ver los encuentros de fútbol masculino y deben taparse con el “magnae” (pañuelo islámico) y ropa larga cuando hay hombres en los pabellones en los que entrenan. “No está bien visto que las mujeres entren en los estadios y necesitan un pase especial. Un representante me invitó, pero dije que no, porque normalmente las mujeres no suelen ir. A los hombres no les gusta que los vean insultando o diciendo palabrotas”, explica.

Cristina afirma que “fue una gran experiencia, creo que también para las jugadoras y me gustaría seguir colaborando”. Los parecidos entre España e Irán son muchos, según su visión, y aunque “al principio te sientes un poco rara, no me costó demasiado adaptarme. Cuando las conoces bien te das cuenta de que tenemos más similitudes que diferencias”. Avellán explica que “allí el fútbol es el deporte rey” y el clásico es el que enfrenta al Esteghal con el Persépolis. “Son los equivalentes a Barça y Madrid”, dice. Su presencia despertó también algún recelo. “Las entrenadoras son muy celosas y a algunas no les hizo gracia que llegase una extranjera”, lamenta resignada.

Anuncios
Relacionados

Campaña contra el hiyab en Túnez

Artículos - 20/11/2006

El pañuelo islámico se pone de moda en Marruecos

Artículos - 05/05/2008

El problema del pañuelo

Artículos - 03/03/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35148-goles_con_panuelo_islamico.html