webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11807

Más Internet, la misma intolerancia

Medio millar de expertos adelantan algunos de los grandes avances que vivirá la Red y creen que no siempre irán acompañados de mejoras sociales

25/12/2008 - Autor: Miguel Ángel Criado - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Internet.
Internet.

Internet será muy diferente en 2020, pero la vida de los 2.600 millones de internautas de entonces no habrá cambiado de forma significativa, al menos para mejor. Esa es la conclusión general de una encuesta en la que han participado más de mil personas relacionadas con la tecnología.

El Pew Internet Project, una iniciativa de la organización de estudios sociológicos Centro de Investigación Pew, de EEUU, ha realizado una encuesta sobre el futuro de Internet a 578 destacados líderes tecnológicos, ciberactivistas y analistas de todo el mundo. Los ocho escenarios imaginados también fueron sometidos al examen de otras 618 personas que trabajan en las trincheras de la Red (creadores de páginas web, técnicos de redes, blogueros, etcétera.)

Sus respuestas, recogidas en un extenso informe de 140 páginas, anticipan grandes avances tecnológicos en los próximos años: los móviles popularizarán el acceso a la información en todo el mundo, las esferas real y virtual se habrán fundido en una sola, la relación con la tecnología será mas vocal y táctil... Pero el impacto de todos estos cambios tecnológicos en la vida social y económica de las personas será nulo o negativo.

Como resume el director del Pew Internet Project, Lee Rainie, “hay un trasfondo de ansiedad en las respuestas de estos expertos: están seguros de que Internet y los teléfonos móviles seguirán avanzando a un ritmo increíble, pero no lo están tanto de que las personas disfruten del mismo grado de progreso mientras hacen acopio de aparatos cada vez mejores, más rápidos y más baratos”.
El móvil, estrella de la Red
"Entraremos en una época de humillación mutua asegurada; todo el mundo vivirá como en casas de cristal". Jeff Jarvis. Bloguero y profesor Universidad de New York

 

El primer escenario planteado a los expertos parte del supuesto de que el teléfono móvil será el primer medio de conexión a Internet, por delante del ordenador. Con una potencia muy superior a los actuales, los móviles permitirán el acceso a la información en todo el mundo. También, la extensión de iniciativas como Un portátil para cada niño ampliará las posibilidades de acceso entre los más desfavorecidos. La población de los países menos desarrollados supondrá al menos la mitad del total de internautas. El 77% de los expertos estuvo de acuerdo con esta previsión.Odio socialNo habrá más tolerancia Ante la posibilidad de que Internet tenga un impacto positivo en el aumento de la tolerancia social, la encuesta es pesimista. Sólo el 33% de los encuestados creen que las personas serán más tolerantes con los demás a causa de una mayor exposición a los otros y a sus formas de ver la vida por la circulación de las ideas en Internet. Los expertos no esperan que esta difusión haga descender per se los niveles de violencia, el sectarismo y el odio social.
P2P, el intercambio sigue

El control de contenidos mediante tecnologías de protección de los derechos de autor no se impondrá. Para el 61% de los encuestados, un escenario en el que aquellos que compartan archivos serán inmediatamente cazados y obligados a pagar por el propietario de los derechos o denunciado a las autoridades por el proveedor de acceso es más una ilusión de la industria cultural que una realidad futura. A las restricciones tecnológicas o legales siempren responderán algunos adelantados que, dominadores de la tecnología, burlarán los controles. La popularización de estos trucos entre los usuarios menos experimentados será sólo cuestión de tiempo.
El fin de la privacidad

En 2020, los hombres y mujeres estarán aún más dispuestos que hoy en día a compartir sus datos personales y airear sus opiniones y emociones. Esta transparencia acarreará el fin de la privacidad y, al no tener nada que esconder, serán mejores personas. Los expertos se muestran divididos antes ese escenario idílico. Aunque están seguros de que la esfera privada se habrá reducido al mínimo debido a Internet, no tienen tan claro la segunda parte de la proposición. Para ellos, es poco probable que, como dice el enunciado del supuesto, “al ser la vida de las personas más transparente, serán más responsables de sus propias acciones y más condescendientes con el pasado de los demás”. Por otro lado, sólo el 44% de los encuestados cree que en el futuro la aparición de un vídeo indiscreto en Youtube no hará el daño a la imagen personal que puede provocar en estos días.
Mundos virtuales, realidad aumentada

No se trata de que en unos años todo el mundo esté en Second Life o en un mundo virtual similar. De hecho, lo más probable es que estos no existan. Pero el 55% de los encuestados sí cree posible que el avance de interfaces intuitivos y naturales, adaptados al perfil de cada uno, permitirá una explosión de la vida virtual. Las organizaciones e individuos más avanzados tendrán una presencia casi permanente en la esfera virtual. La otra cara de la moneda será la popularización de sistemas de realidad aumentada: dispositivos (cascos, visores, GPS) que, adheridos al cuerpo, mejorarán las capacidades humanas. De hecho, los límites entre los dos mundos serán muy difusos.
Nuevos interfaces: la voz y el tacto

El 67% de los participantes en la encuesta creen que será habitual ver por la calle a personas ajustándose un pinganillo y dictando a sus dispositivos móviles tareas y documentos. La tecnología táctil que está despegando ahora, habrá evolucionado. En el futuro, los sistemas hápticos permitirán escribir en teclados virtuales desplegados sobre cualquier superficie. Incluso, se podrá redactar en el aire, sobre proyecciones suspendidas.
"En 2020 no será fácil distinguir entre móvil y portátil. Se fundirán en un nuevo aparato de informática móvil que aún no tiene nombre". Steve JonesUniversidad de Illinois-Chicago
Reforma de la Red

El porcentaje de respuestas afirmativas más alto (el 81% del total de entrevistados) lo tiene el supuesto de que la infraestrucutura de Internet no sufrirá grandes cambios. El avance técnico conllevará una mejora y refinamiento constante. De hecho, la investigación permitirá un diseño más elástico de la red. El riesgo de colapso y reconstrucción del sistema desde cero no parece muy creíble a los consultados. Por otro lado, aunque Internet será más rápido, eficiciente en las búsquedas y seguro, el cibercrimen seguirá creando problemas.
Trabajo y ocio, mezclados

Ante el supuesto presentado por los encuestadores de que habrá pocas líneas de división entre el tiempo y los espacios dedicados al trabajo y a la vida personal, el 57% opina que será lo más problable. La tradicional división espacio temporal nacida de la Revolución industrial (un horario prefijado en una fábrica u oficina) habrá sucumbido ante el empuje del nuevo modelo, al menos en los países más desarrollados y entre los trabajadores más relacionados con los ámbitos tecnológicos. Los tiempos de ocio y trabajo estarán superpuestos. Muchas tareas se realizarán estando en el gimnasio o en el supermercado. Como empieza a suceder ahora, parte de las reuniones de trabajo no se harán en la oficina. Además, esta mezcla es vista como positiva.

Aunque las respuestas a la encuesta más extremas han sido descartadas para la obtención de las medias, en el informe del Pew Internet hay un porcentaje de expertos que creen que el cambio en Internet sí provocará cambios sociales.
Conectados y móviles

Sabemos que alrededor del 50% de los ciudadanos españoles están conectados a Internet. También sabemos que existe una brecha digital, pero que no es económica ni educativa: es generacional. Y todas las tendencias internacionales nos dicen que el futuro de Internet es móvil. Si la primera gran transformación de la sociedad industrial en la sociedad de la información vino marcada por la conexión a Internet, la segunda la protagoniza la movilidad, es decir conexión para dispositivos móviles. Aunque parezca una paradoja, esta es la gran esperanza para África en temas de acceso a la educación superior, sin ir más lejos.

Hay una tercera revolución escondida; se trata de sus protagonistas, de los protagonistas del cambio: los jóvenes. Son ellos quienes lideran proyectos empresariales, sociales, comunicativos y culturales que desplazan y desplazarán los preexistentes mediante mecanismos de competencia económica, eficiencia organizativa, innovación cultural y alcance internacional. Ellos son los motores de la transformación y el sector de vanguardia de la nueva sociedad. Las investigaciones de la Universitat Oberta de Catalunya sobre los usos de Internet confirman y reflejan esta hipótesis. Es hacia ellos, entonces, donde debemos mirar. Si, en cambio, miramos hacia la empresa, la escuela, la universidad, la administración, el sistema de salud o los medios de comunicación, veremos que el uso de las TIC es inferior.

Estamos en un nuevo mundo: la Web, construida con base en la colaboración, cooperación, participación e interacción. Estos valores son los que crearon Internet y los que la mantienen en continua transformación y mejora. Si cruzamos estos valores con la estructura de la sociedad, veremos que tenemos la posibilidad de ir hacia un mundo mejor del que tenemos. Todavía no se ve porque es pronto para medirlo, pero la tendencia es clara. Sin embargo, es un mundo donde la sociedad civil, en concreto los menores de 30 años, son los protagonistas del cambio. ¿Estamos preparados para asumirlo?

Inma Tubella es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Anuncios
Relacionados

La frontera entre el ordenador y la Red desaparece

Artículos - 07/04/2006

Internet responde sus dudas

Artículos - 13/07/2006

El universo, desde una idea alternativa

Artículos - 04/07/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35131-mas_internet_la_misma_intolerancia.html