webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2058 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11792

Sotanas franciscanas, aleluyas y llamamientos desde las mezquitas

En El Cairo se mezclan cristianos, musulmanes y judíos en un ambiente de concordia no excesiva

22/12/2008 - Autor: Kim Amor - Fuente: Xornal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Iglesia de San Sergio, en el barrio copto de El Cairo.
Iglesia de San Sergio, en el barrio copto de El Cairo.

El despacho parroquial del padre Joseph Mazlum huele a madera vieja y a cera quemada. La estancia la preside una mesa de trabajo en la que cunde el desorden, con pilas de libros, carpetas, documentos y periódicos. Un caos que contrasta con la armonía espiritual que reina en las paredes. De una, cuelga una imagen de la Virgen María y de otra, fotografías de los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II y de la madre Teresa de Calcuta junto a la princesa Diana de Gales. En una esquina hay un perchero con un hábito de la orden de los franciscanos.

El padre Mazlum es un egipcio libanés corpulento y bonachón que trabaja como párroco en la iglesia de la Sagrada Familia, un templo católico de rito latino construido en 1949. Está situado en Maadi, un barrio del sur de El Cairo que acoge a parte de la comunidad extranjera que reside en la capital egipcia. “Aquí celebramos misas en cuatro idiomas y hay fieles de todo el mundo”, explica. El templo que dirige este sacerdote, de 75 años, es de los pocos reductos del Vaticano que hay en El Cairo.

Esta tierra del Islam está poblada de mezquitas y sembrada también de templos cristianos pero que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa egipcia, que no obedece a Roma. “Es cierto que entre musulmanes y ortodoxos hay fricciones porque son muchos siglos de convivencia, pero nosotros nos mantenemos al margen de estas disputas”, dice Mazlum.

El franciscano reconoce, sin embargo, que en ocasiones le es difícil “sintonizar” con sus hermanos de credo porque son “algo recelosos” con los católicos, con los que partieron peras en el siglo XI. Parte de los casi 300 feligreses de la iglesia de la Sagrada Familia son de habla hispana y les imparte la eucaristía el padre Giovanni, un colombiano de 30 años. Es miembro de los Carmelitas Descalzos, orden que fundó en 1214 en la actual Israel. El joven sacerdote dice tener “una percepción abierta de la religión” y más que incidir en lo que divide a las tres religiones monoteístas le gusta ensalzar “los valores humanos” que comparten.

Pero no solo los católicos disponen de un templo en Maadi. Muy cerca de la parroquia está la iglesia protestante de San Juan Bautista que cada viernes, día festivo en Egipto, asiste espiritualmente a cientos de fieles, la mayoría anglosajones. El culto lo dirige un pastor sin sotana y lo ameniza un grupo musical con pegadizas canciones. En ocasiones, las aleluyas se confunden con las voces de los almuédanos que llaman a la oración desde las mezquitas cercanas, lo que no deja de ser curioso. En la iglesia de la Sagrada Familia todo es más discreto, más familiar. Los bancos de madera resuenan y el ambiente huele a cera quemada, como en el caótico despacho del padre Joseph Mazlum.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35118-sotanas_franciscanas_aleluyas_y_llamamientos_desde_las_mezquitas.html