webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
969 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11780

Adonis recibe el premio Leteo por su renovación de la poesía árabe

Candidato sempiterno al Nobel, acaba de publicar la obra «Sufismo y subrrealismo»

21/12/2008 - Autor: Cristina Fanjul - Fuente: Diario de Leon
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El poeta sirio, Adonis (Ali Ahmad Said Asbar).
El poeta sirio, Adonis (Ali Ahmad Said Asbar).

La de hoy es una pirueta de 180 grados. De la displicente y gélida brillantez de Martín Amis, Leteo pasa este año al misticismo ardiente de Adonis.

Con este galardón, que se entrega hoy en el Auditorio Ciudad de León a la intempestiva hora de las doce de la mañana, el club cultural regresa a sus orígenes. Los escritores destacan que Ali Ahmad Said Asbar plantea con sus letras una vanguardia literaria árabe sustentada en los orígenes intelectuales del sufismo y en la presencia liberadora del surrealismo. Además, alegan que su realidad poética conecta directamente el mundo árabe y el mundo occidental en un nivel de abstracción similar y de grandísima calidad.

El escritor sirio es uno de los exponentes más sobresalientes de la poesía sufí

Nacido en Siria en el año 1930, Ali Ahmad Said (su verdadero nombre) es, año tras año, candidato al Nobel de literatura y uno de los intelectuales más comprometidos con la causa de la democratización árabe. «Debemos pensar en una nueva identidad árabe, una nueva cultura, una nueva sociedad árabe», dijo en una ocasión.

Educado en la tradición clásica de la literatura árabe, Adonis defiende la importancia para la poesía de la historia y la mitología y, se rebela contra la rima tradicional y las formas prosódicas. En sus versos converge la belleza reclamada por los simbolistas y la profunda sensualidad. Como Octavio Paz, Adonis revuelve a sus compatriotas árabes y los coloca delante de un espejo haciéndoles al tiempo cómplices y secuaces de una historia que, no obstante, filtra a través de la luz de la nostalgia.

Historia igual a opresión Dice el poeta que la historia no es más el catálogo de las diferentes opresiones; no es más que un cúmulo de mentiras. «Yo estoy con los que sufren», subraya. Y con esta declaración de intenciones se convierte en el alter ego de otro pensador que fluctuó entre Oriente y Occidente (Orán y París) y que, como él, convirtió al hombre en su máxima preocupación.

El papel jugado por Adonis en la evolución del verso libre ha sido crucial. Dice Asma Afsaruddin de él: «Adonis, echando por tierra las convenciones lingüísticas, al adoptar el verso libre y crear un nuevo idioma poético, ha buscado subvertir lo convencional, lo seguro, lo esperado. La literatura y el pensamiento árabes han ganado en riqueza y emoción».

Y es que su obra puede ser revolucionaria (la creación del Estado de Israel supuso para él un punto de inflexión) y también beber del misticismo de los grandes pensadores sufíes. En este sentido, muchos de sus poemas son un intento de revelar la unidad que subyace entre los aspectos contradictorios de la existencia humana y su unidad universal. Él mismo lo ha expresado en más de una ocasión: «Aunque yo, como poeta árabe, estoy enraizado en mi lengua, mi poesía está abierta a todos los seres humanos y a todos los continentes, y, en ese sentido, yo me siento universal a la vez que totalmente árabe».

Los críticos siempre subrayan la lucidez, elegancia y opulencia de la estructura rítmica con que dota a sus versos y le coronan como el poeta de las paradojas y de los extremos, que parece trascender a sí mismo en cada trabajo. En todos y cada uno de los versos que escribe, Adonis demuestra su potencia lírica, que entronca de manera directa con los simbolistas franceses.

Hace unos meses presentaba en España su última obra. Se trata de Sufismo y surrealismo , un ensayo escrito en plena madurez literaria e intelectual, y en el que se ofrece al público árabe una nueva lectura de la tradición sufí desde la perspectiva de los poetas surrealistas franceses.

Dice Adonis que con la llegada del Islam, la lengua árabe dejó de hacerse preguntas es decir, dejó de vivir, de respirar, de sentir... Hoy pueden hacerle cuántas ustedes quieran a un poeta de los grandes en el Auditorio de la Ciudad de León

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35107-adonis_recibe_el_premio_leteo_por_su_renovacion_de_la_poesia_arabe.html