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Iconium Ensemble y los poemas de Rumi

Un viaje al interior del hombre

21/12/2008 - Autor: Manuel Naranjo - Fuente: Diario de Jerez
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Dos páginas del disco de Iconium Ensamble, Ruminiscencias. Música para poemas de Mavlana
Dos páginas del disco de Iconium Ensamble, Ruminiscencias. Música para poemas de Mavlana

Registro sincretista que aborda sin complejos la obra lírica del maestro más representativo del sufismo, Mavlana, conocido en occidente como Rumí, poeta, místico y fundador de una orden religiosa que nació en Afganistán y que murió en la segunda mitad del siglo XIII en la ciudad turca de Konya. En palabras de Eric Fromm, autor de "El arte de amar", Muhammad Jalal ud din balkhi que así se llamaba Rumí, fue un hombre que comprendió profundamente la naturaleza humana cuyo testimonio queda patente en su obra poética. Uno de los legados más conocidos de la obra de Mavlana es el Samá, la danza de los derviches giróvagos, y una de las señas de identidad de la orden Mevlevi (el sendero del maestro) creada por su hijo Sultán Walad con ánimo de dar continuidad a las enseñanzas de su padre y maestro.

Dentro de un ámbito profano los poemas de Rumí fueron difundidos e interpretados por trovadores y juglares ambulantes, objetos de una larga tradición se fueron transmitiendo en los países de habla persa: Irán, Afganistán y Tayikistán. Dicen los miembros de Iconium Ensemble que es en la estela de estos juglares en la que se enmarca este disco, con él pretenden honrar la poesía de Mavlana acercándola a más público y poniendo música a la emoción y belleza que les inspira.

Iconium Ensemble nos regala a través de sus composiciones musicales un trabajo que invita mediante una poética fronteriza en lo arcano a un viaje al interior del hombre. No es por tanto una excusa mística, sencilla y llanamente se ahonda en lo inmutable tratando de universalizar mediante la música la espiritualidad de la condición humana, captar la esencia de lo pequeño.

El trío se soporta sobre paisajes sonoros y tímbricos atemporales, sin aferrarse a un credo musical, aunque quien no conozca las cosmogonía de este trabajo lo adscribirá equivocadamente, con esto quiero decir que antes de escuchar el disco se deberá leer bien los créditos del mismo y en especial los textos poéticos de Mavlana, nos encontraremos con un lenguaje un tanto críptico tratado con extrema sutileza y pasión. El disco cuenta con la inestimable colaboración de Vincent Molino, ex miembro de Radio Tarifa que compone un tema y colabora en otro, también participa Tamara Garceau con un arreglo musical así como con un sugestivo acompañamiento de violines, detrás, de "tramoyistas", hay un buen número de amigos y familiares que han hecho posible este interesante proyecto musical.

Que el Ayuntamiento de Jerez haya apostado por un disco de estas características viene a ser un reto y un paso adelante en la reformulación de los principios que regirán la Ciudad del Flamenco, esto es, una institución abierta a aquellas músicas cuyo estudio pudiera aportar algo de luz a la génesis de las músicas de tradición andaluza, en especial el flamenco. Enhorabuena a quien corresponda.

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