webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1544 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11750

Crisis: una web para los que quieren construir alternativas a la economía especulativa

Una excelente herramienta de información y movilización

19/12/2008 - Autor: Daniel Jiménez - Fuente: Crisis
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Que no te roben los bancos.
Que no te roben los bancos.

Denunciar los graves desequilibrios del sistema económico actual y trabajar por un nuevo modelo realmente justo, equilibrado y sostenible centrado en las necesidades de las personas. Este es el objetivo de la página web Crisis  impulsada por un grupo de activistas participantes en diversos movimientos sociales.

La página web comenzó a funcionar este pasado verano como una iniciativa de carácter temporal, pero a lo largo de este tiempo ha demostrado ser una excelente herramienta de información y movilización, y sus autores han decidido proseguir con ella y constituirse en el denominado Colectivo Crisis, que se organiza a través de internet. A través de este proyecto se ha conformado un dinámico espacio de información, debate y propuestas sobre temas relacionados con los bancos, la crisis, el sistema económico actual y sus alternativas.

Pero Crisis no se limita a ser una base de datos y un foro de discusión.Su principal función es dinamizar las distintas movilizaciones y campañas que se están gestando desde la sociedad civil para forzar un cambio de sistema económico y financiero. En este sentido, el pasado 12 de noviembre la web puso en marcha la campaña por una huelga unitaria de usuarios de los bancos. Se trata de un ataque frontal y directo al sistema financiero que anima a la ciudadanía a que deje de pagar sus créditos y a que saque sus ahorros de las entidades bancarias para colaborar con proyectos éticos de ahorro e inversión.

Para atender las necesidades básicas de los que tomen parte en esta campaña se constituirá una red de apoyo interpersonal que asegure que “a nadie le falte techo ni un plato en la mesa”. De este modo se quiere incentivar la puesta en marcha de alternativas a la economía actual, como explican desde el propio Colectivo Crisis: “lo que pretendemos, además de unirnos para aumentar la capacidad de presión social, es generar alternativas laborales, de vivienda y otras necesidades básicas para (y con) las personas que participen en la huelga y de allí que sean extensibles a toda la sociedad. La consecuencia que esperamos generar como objetivo fundamental es poner en marcha desde la sociedad civil ese otro mundo que tantas creemos que es necesario; si tenemos éxito en ese gran reto, los usuarios se verán beneficiados de una economía y unos relaciones sociales que considerarán más a las personas y menos al capital”.

La web también sirvió para llamar a la participación en las protestas que el pasado 15 de noviembre, día en que se inició la cumbre del G20 celebrada en Washington, tuvieron lugar en 75 ciudades del Estado español contra las ayudas de los países y las organizaciones internacionales al sector financiero. El colectivo espera que este tipo de protestas se extiendan a nivel nacional e internacional, para lo cual ya está realizando contactos incluso con otros continentes.

Finalmente, Crisis también está poniendo en marcha una campaña informativa por la transparencia financiera. Con ella se quiere aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento y las decisiones de los consejos de administración de las grandes empresas y entidades bancarias.

 

Anuncios
Relacionados

Desequilibrios estructurales del capitalismo actual

Artículos - 18/09/2008

Lo peor de la crisis está por venir

Artículos - 23/09/2008

Paren el capitalismo, que me quiero bajar

Artículos - 07/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35095-crisis_una_web_para_los_que_quieren_construir_alternativas_a_la_economia_especul.html