webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
590 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11747

La agricultura biodinámica se expande en España

El hombre necesita de la Tierra para su evolución y desarrollo espiritual

19/12/2008 - Autor: Adriana Pérez Pesce - Fuente: Noticias Positivas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para realizar correctamente la agricultura biodinámica, primero hay que dominar las técnicas de agricultura biológica. (Foto de Greenpeace).
Para realizar correctamente la agricultura biodinámica, primero hay que dominar las técnicas de agricultura biológica. (Foto de Greenpeace).

Cada vez son más los productores vitivinícolas que eligen técnicas biodinámicas para cultivar sus viñedos. Entre otros tantos beneficios, la correcta elección del día de la siembra puede suponer más de un 20% de incremento en el rendimiento de una cosecha. Así lo han asegurado Pablo San Miguel Heras y Rafael Marina, de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

En una entrevista concedida a Noticias Positivas, los representantes de la entidad han adelantado que preparan un proyecto relacionado con la “agroterapia”, que consiste en sanar a la Tierra y al hombre, a través del trabajo con los animales, la huerta y el bosque.

- ¿Cómo definirían el concepto de agricultura biodinámica?

- Esta agricultura considera a la Tierra como un ser vivo que es capaz de ofrecer al ser humano los alimentos que necesita para su desarrollo, no solo material sino también anímico y espiritual. Los alimentos procedentes de la agricultura biodinámica reúnen las fuerzas vitales, a través del trabajo consciente de los agricultores.

El prefijo “bio” hace referencia al método ecológico de cultivo, en el que no se utilizan productos químicos de síntesis en el abonado o en la lucha contra las plagas. Con “dinámica” se hace referencia a algo realmente novedoso, que es lo que marca la diferencia con el cultivo de agricultura tradicional o ecológica, ya que aunque comparte sus métodos básicos al 100%, se introduce este nuevo concepto a partir de las enseñanzas que Rudolf Steiner dio en junio de 1924. El método se basa en las ocho conferencias que se dieron a un grupo de agricultores, que ya en aquel entonces se dieron cuenta de que las semillas, la tierra y los cultivos mismos habían entrado en un proceso degenerativo apreciable.

La agricultura biodinámica pone al alcance del ser humano el conocimiento de cómo lo vivo se desarrolla en toda su amplitud y del papel que cumple el agricultor en su trabajo diario entre las fuerzas terrestres y del cosmos, como mediador en los procesos vivientes.

- ¿Por qué se crea un calendario de agricultura biodinámica?

- El ser humano está ligado a los ritmos, de manera que cuando se produce una alteración en ellos, la naturaleza humana se resiente. Estos ritmos se plasman en calendarios para que el ser humano pueda acercarse a su interpretación y manejo. Una de las muchas aportaciones que hizo Steiner en sus conferencias, fueron las indicaciones que posteriormente servirían para la elaboración de calendarios que ayudaran al agricultor en las diversas tareas agrícolas.

La planta crece en un entorno muy amplio que influye en su desarrollo: la tierra y el agua son elementos y fuerzas que proceden de nuestro planeta pero la luz y el calor proceden del entorno cósmico. La mezcla en diversas proporciones de estos cuatro elementos, ofrece la gran diversidad de formas vegetales que existen sobre la Tierra.

La intensidad con que interviene cada uno de esos cuatro elementos en la formación de la planta, es modificada no solo por las fases de la Luna sino también por la constelación en la que se encuentra cuando removemos la tierra.

Maria Thun ha elaborado el primer calendario de siembras y su mérito consiste en que no se ha conformado con las investigaciones de sus antecesores y no se ha anclado en unas conclusiones estáticas, sino que realiza cada año nuevos experimentos que le han permitido corroborar que, en el crecimiento vegetal influye todo el entorno cósmico de constelaciones y planetas.

Una buena elección del día de la siembra y de otros trabajos en los cultivos, puede suponer en ocasiones más de un 20% de incremento en el rendimiento de una cosecha.

- ¿En qué se diferencia concretamente la agricultura biodinámica de la biológica?

- Para realizar correctamente la agricultura biodinámica, primero hay que dominar las técnicas de agricultura biológica: rotación de cultivos, abonado orgánico en sus diversas formas, elaboración de compost, asociación de cultivos y en general, la no utilización de productos químicos de síntesis. Hay que saber que no solo nos nutrimos de sustancias, también nos alimentamos de fuerzas que no son detectables por los sistemas de análisis de la actual ciencia materialista, pero nuestro organismo que es muy sabio las detecta sutilmente.

Se puede decir que existen grandes diferencias con la agricultura convencional pero respecto a la agricultura biológica, tendríamos que hablar de complementariedad y ampliación de técnicas y de conceptos que tratan de superar el materialismo de las ciencias naturales de nuestra época.

- ¿Cuál es la función del compost en este proceso?

- Los preparados de compost sirven para vivificar la tierra. Utilizamos órganos de animales, los rellenamos con plantas curativas, los guardamos durante el invierno bajo tierra, los sacamos en primavera y preparamos con ellos el abono de estiércol y de restos vegetales.

Estos preparados los aplicamos para vivificar la tierra, permitiendo que la planta aproveche mejor las fuerzas cósmicas.

- ¿Existen muchos agricultores biodinámicos en España?

- Los que usan los preparados son algo más de 100, de los cuales muchos de ellos lo hacen en pequeños huertos familiares de autoconsumo que venden los excedentes en el entorno más próximo, pero cada vez hay más fincas grandes que producen todo tipo de alimentos que llegan a los grandes mercados.

La biodinámica cuenta cada vez con más adeptos entre los agricultores, ya que incluso, económicamente les es más rentable hacer y usar los preparados, cuyas materias primas son baratas, renovables y biológicas que depender de los precios de los abonos químicos.

En los últimos años, uno de los campos en los que se expandido mucho es el vitivinícola, debido a la gran calidad que se aprecia en los vinos cuyos viñedos se han cultivado con las técnicas biodinámicas. Muchos han alcanzado renombre y fama internacional entre los sumiller más prestigiosos. Aunque los consumidores no son conscientes de los métodos de cultivo, saben apreciar las cualidades de aroma, sabor y color que marcan la diferencia y satisfacen todos nuestros sentidos.

- ¿Cuáles son los productos elaborados a partir de los principios biodinámicos que se comercializan?

- El campo de los productos biodinámicos abarca todo el sector agroalimentario, la cosmética y la medicina.

En el sector de la alimentación, pueden encontrarse alimentos en los mercados locales, donde los agricultores venden sus productos directamente al consumidor, hasta en los herbolarios y tiendas especializadas con productos que llevan la certificación Demeter. Sin embargo, la mayor parte de la producción se destina a la exportación hacia países del norte de Europa, donde la concienciación ecológica de los consumidores es mayor que en España.

En el sector de la medicina y de la cosmética, existen varias marcas internacionales que usan materias primas procedentes de la agricultura biodinámica, para elaborar sus productos, como Weleda y Wala.

- ¿En qué consiste el certificado Demeter? ¿Cómo se obtiene en España?

- El certificado Demeter es un sello que garantiza al consumidor que un producto se ha producido y elaborado con el método biodinámico. Se trata de un aval de reconocimiento internacional que se les concede a los agricultores que lo solicitan a través de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Un agricultor puede tener diversas razones para solicitar el aval Demeter: el reconocimiento internacional de los consumidores, mayor prestigio de la marca propia o la constatación de que la práctica biodinámica es correcta. No obstante, este método de cultivo lo puede practicar cualquier agricultor que pretenda conservar la fertilidad de sus tierras y mejorar la calidad de sus productos.

- ¿Cuáles son las actividades que realiza la Asociación de Agricultura Biodinámica?

- Principalmente, promover y divulgar el método agrícola de la agricultura biodinámica, según la ciencia espiritual antroposófica dada por Rudolf Steiner. Organizar cursos con ponentes nacionales e internacionales, participar en la traducción de libros, promover el desarrollo de grupos de trabajo regionales y colaborar con otras asociaciones.

- Y para terminar, ¿cuáles son los próximos proyectos de la asociación?

- Tenemos la intención de asumir las competencias en materia de asesoramiento e inspección de las fincas. Como asociación pretendemos apoyar todas las iniciativas, tanto las individuales como las colectivas, de las granjas que vayan en esta línea.

En 2009, ante la creciente demanda de los nuevos agricultores que quieren aprender las técnicas biodinámicas, se pondrá en funcionamiento un grupo de asesores y ya se ha puesto en marcha la carrera de formación en biodinámica, con una duración de dos años.

Otro proyecto relacionado con la agricultura biodinámica es la “agroterapia”, que se desarrollaría en las granjas biodinámicas que quieran colaborar, como medio de terapia, a través del trabajo con los animales, la tierra, la huerta y el bosque, de manera que sanar la Tierra y sanar al hombre se realice simultáneamente, ya que son interdependientes. La Tierra necesita que el hombre la transforme, la haga culta y la eleve de su condición mineral inanimada mediante el cultivo biodinámico. A su vez, el hombre necesita de la Tierra para su evolución y desarrollo espiritual.
 

Anuncios
Relacionados

Los daños del planeta domesticado

Artículos - 04/07/2007

La sexta extinción

Artículos - 08/07/2007

Hombre y naturaleza: la crisis espiritual del hombre moderno (III)

Artículos - 15/01/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35094-la_agricultura_biodinamica_se_expande_en_espana.html