webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11706

El tabaco, ni siquiera al aire libre

Un grupo de expertos reclama prohibir fumar en parques, playas y calles siempre que haya niños delante

15/12/2008 - Autor: Antonio González - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los niños ven en el comportamiento de los adultos un modelo a seguir (Foto de Mónica Patxot)
Los niños ven en el comportamiento de los adultos un modelo a seguir (Foto de Mónica Patxot)

“La sociedad tiene el deber ético de minimizar el riesgo de los niños de convertirse en fumadores”. Bajo esta premisa, varios investigadores proponen hoy en la prestigiosa revista British Medical Journal prohibir fumar en áreas de lugares al aire libre frecuentados por niños, como parques públicos, playas, aparcamientos e incluso calles.

El objetivo de los científicos, liderados por George Thomson, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), es evitar que los niños vean la adicción al tabaco como una conducta normal de la edad adulta y tiendan a imitarla cuando crezcan. “La protección de los niños debe ser lo primero”, argumentan estos investigadores, mientras que otro científico, Simon Chapman, de la Universidad de Sidney (Australia) indica en la misma revista que una medida de este tipo, sobre cuya utilidad no hay suficiente evidencia científica, supondría conculcar la libertad personal.

Otras prioridades

Los expertos españoles consultados consideran que, si bien podría ser una medida beneficiosa, hay otros problemas que abordar antes y que realmente sí influyen de manera directa en la salud. “La repetición de imágenes de personas fumando normaliza la conducta del fumador y puede influir en que los adolescentes se inicien en el hábito del tabaco”, explica el coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Familia, Javier Mataix. Sin embargo, este experto cree que “en España hay otras prioridades, como el tabaquismo en espacios cerrados de uso público”.

El homólogo de Mataix en la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, José Luis Díaz Maroto, destaca que una medida como la propuesta estaría “muy bien”, ya que la conducta de los adultos y sobre todo de los padres, ejerce “muchísima influencia” en los niños.

Imitar para aprender

Para, Ignacio Fernández Arias, experto en tabaquismo de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la imitación es una forma de aprendizaje y por ello una medida de este tipo sería positiva. No obstante, desconfía de las medidas coercitivas y cree que una propuesta así no sería útil si luego los padres fuman en casa o el niño ve imágenes de fumadores en televisión. “Estamos muy influidos y controlar sólo una parte del problema no garantiza el éxito”, añade.

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el especialista Rodrigo Córdoba destaca que los niños que ven fumar a sus padres tienen un 50% más de posibilidades de convertirse en adictos al tabaco en la edad adulta.

El portavoz de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, cree por su parte que hay que mantener alejados a los niños del tabaco, pero ve un “paternalismo excesivo” en la regulación propuesta. “Los adultos deben poder tomar sus propias decisiones; no se puede prohibir todo”, afirma.

 

Anuncios
Relacionados

El mal del tabaquismo

Artículos - 19/01/2010

Fumar: el tabaco y sus efectos

Artículos - 18/10/2011

El 75% de los niños españoles con cáncer convive con un fumador

Artículos - 25/10/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35066-el_tabaco_ni_siquiera_al_aire_libre.html