webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11709

Relanzan museo virtual que permite conocer el patrimonio artístico islámico

El museo virtual Descubrir el arte islámico permite, sin salir de casa, conocer el patrimonio artístico islámico

13/12/2008 - Autor: Terra actualidad - EFE - Fuente: Terra Actualidad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo.
Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo.

El museo virtual Descubrir el arte islámico, relanzado el pasado jueves en Madrid, permite, sin salir de casa, conocer el patrimonio artístico islámico de los países de la cuenca del Mediterráneo y contribuir así al diálogo entre las dos orillas.

Esa herramienta multimedia, en la que han colaborado unos 300 conservadores y expertos de catorce países, cuenta con una colección permanente que incluye 850 obras de arte de 40 museos y 385 monumentos y yacimientos artísticos de los países mediterráneos, con textos en cinco idiomas, entre ellos árabe y castellano.

El museo organiza exposiciones que parten del principio de no desplazar la obra de arte, explicó hoy en la Casa Arabe de Madrid la impulsora de la iniciativa y directora de Museo Sin Fronteras, Eva Schubert, coincidiendo con el décimo aniversario del programa de difusión del arte islámico puesto en marcha por esta organización.

Además, permite presentar la historia desde la perspectiva local, lo que, a juicio de Schubert, es muy importante.

No deberíamos olvidar que la enseñanza de la historia se suele siempre hacer por parte del país que la enseña y normalmente los países de la ribera sur han tenido muy pocas oportunidades históricas y políticas para enseñarnos su historia, indicó.

El patrimonio histórico islámico es mostrado de dos formas.

Por un lado, a través de exposiciones virtuales en las que no se desplaza la obra de arte y que permiten juntar en un mismo espacio virtual cosas que nunca se podrían juntar en un espacio físico, como un monumento de un país árabe y la obra más importante de un museo europeo, destacó Schubert.

Por otro lado, con exposiciones in situ que implican el desplazamiento del visitante hacia la obra para descubrirla en su entorno natural, añadió.

Para ello, se han dividido las obras en grandes temas, como el arte mudéjar en España o el arte mameluco en Egipto, lo que permite al visitante descubrir cosas que se quedan al margen de las rutas turísticas tradicionales, resaltó.

En la presentación, la directora de la Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, destacó las cualidades pedagógicas y didácticas del museo virtual, que lo facultan para ser utilizado como método de enseñanza en los centros educativos.

En ese sentido, anunció la convocatoria, para este mismo mes, de un taller sobre el uso didáctico de esta herramienta multimedia, destinada principalmente a profesores de secundaria y educadores.

El museo, que se inauguró en diciembre de 2005, será presentado en el primer trimestre de 2009 en Túnez, Egipto y Jordania.

Entre las instituciones participantes figuran el Museo de Arte Islámico de El Cairo, los Museos Arqueológicos de Argel y Madrid, el Museo Británico y el de Pergamo, en Berlín.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35046-relanzan_museo_virtual_que_permite_conocer_el_patrimonio_artistico_islamico.html