webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1677 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11711

Recordando a Naguib Mahfuz

Adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga, mientras estudiaba el bachillerato

13/12/2008 - Autor: Notimex - Fuente: Sendero del Peje
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El escritor y ganador del premio Nóbel de literatura, Maguib Nahfuz.
El escritor y ganador del premio Nóbel de literatura, Maguib Nahfuz.

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, nacido el 11 de diciembre de 1911, es considerado como el iniciador de la literatura árabe contemporánea y gran autor de relatos, novelas y otros escritos, obteniendo el Premio Nobel de Literatura en 1988. Mahfuz nació en uno de los barrios más viejos de El Cairo y desde ese lugar habría de dar expresión a metáforas poderosas, a la mitad del medio siglo XX, a las esperanzas y a las frustraciones de su nación. Siendo el menor de siete hijos de un funcionario de bajo rango, adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga, mientras estudiaba el bachillerato. Más tarde hizo sus estudios en la Universidad Rey Faruk I, hoy Universidad de El Cairo.

Graduado en Filosofía comenzó a escribir artículos para revistas especializadas y, a fin de perfeccionar su inglés, tradujo al árabe la obra de James Baikie “El antiguo Egipto”, en 1932. Fue entonces que empezó a escribir ficción y publicó más de 80 relatos en milagros” (1947) es una de las más conocidas en el mundo, llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons en 1995, con la cual obtuvo el Premio Goya. Otras de sus obras de gran éxito son su trilogía de “El Cairo”, formada por “Entre dos palacios”, “La azucarera” y “Palacio del deseo”.

También son famosas “Chicos de Gebelawi” (1959), “El ladrón y los perros” (1961) y “Miramar” (1967). Considerado el padre de la prosa árabe contemporánea, otros de los galardones obtenidos son el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias, en 1972, y el Collar de la República, el más alto honor de su nación. No obstante, en 1988 le fue otorgado el reconocimiento de mayor prestigio en el mundo: El Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca le galardonó por “haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal”.

A lo largo de su carrera, Mahfuz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo. Escribió varias colecciones de cuentos y mantuvo su rendimiento prolífico, al producir una novela por año.

Mahfuz fue objeto de varios atentados en la última etapa de su vida. En 1994 fue apuñalado en el cuello por un integrista y dos años más tarde fue calificado de “hereje” y sentenciado a muerte por un grupo de radicales islámicos.

Fue entonces que el escritor permaneció prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y controladas por la policía. Cuenta, entre otros tantos galardones, con el Premio de la Academia de la Lengua Arabe y fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000. También da su nombre a un Premio de Traducción organizado por el Instituto Cervantes.

Más tarde, el narrador fue hospitalizado tras sufrir una repentina crisis cardíaca. Su salud comenzó a deteriorarse desde 1994 tras el atentado sufrido con una arma blanca, la cual le causó graves daños en la visión y la audición, así como parálisis del brazo derecho.

El 18 de julio de 2006 fue nuevamente ingresado al Hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, con serios problemas de pulmones y riñón, que sumados a sus complicaciones respiratorias, le provocaron la muerte el 30 de agosto de ese mismo año.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35044-recordando_a_naguib_mahfuz.html