webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
1038 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11682

Occidente ha ayudado al integrismo islámico

Francisco López Barrios considera que existen fuerzas progresistas en el Islam que deberían ser más apoyadas

10/12/2008 - Autor: Dani R. Moya - Fuente: La Opinión de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El escritor Francisco López Barrios, durante la presentación de su libro en Granada. CARMEN VALLEJO
El escritor Francisco López Barrios, durante la presentación de su libro en Granada. CARMEN VALLEJO

El escritor Francisco López Barrios presentó hace unos días en Granada su ensayo ‘La conspiración de los Ulemas’ (Ed. Almuzara), un trabajo en el que da algunas respuestas sobre el Islam y su adaptación al contexto occidental.

–¿Es posible un Islam occidental?

–Sí, es posible. Hay ya muchos musulmanes que son occidentales, que no son árabes. Se trata de españoles, franceses, norteamericanos, que se han convertido desde el cristianismo, o desde el ateísmo y están haciendo un Islam completamente occidental. Esa religión ha estado marcada por la cultura árabe, pero luego se fue abriendo, igual que el cristianismo, que no olvidemos, fue oriental. También están los hijos de árabes que han nacido en países occidentales pero que son musulmanes y reciben influencias al vivir y estudiar en países europeos, que no son las mismas que recibirían si estudiasen en un país árabe.

–¿Ese Islam es compatible con las sociedades democráticas?

–Ahí es donde está el meollo de la cuestión. Si nos remontamos a la Edad Media vemos que en lo que era España había un Islam muy diferente al ortodoxo de de Damasco o Bagdad, por ejemplo, ya que aquí había personajes como Averroes que eran conocedores de los filósofos latinos y griegos. Ya en nuestros días, el primer edicto de condena de Bin Laden se generó en Córdoba, por la Junta Islámica de España, por tanto, de musulmanes occidentales.

–¿Hay varias formas, entonces, de entender el Islam?

–Hay unas fuerzas internas de corte más progresista que en los musulmanes de Occidente están encontrando un caldo de cultivo más eficaz. Aquí ya se vivió el Renacimiento, la Revolución Francesa, la instauración de las democracias, unas fases por las que el Islam circunscrito al mundo árabe no había pasado. Pero los árabes representan sólo el 18% de los musulmanes en el mundo.

–¿Podemos decir entonces que cierto Islam aún está en la Edad Media?

–El mundo árabe era un mundo emergente cuando Mahoma inició su predicación. Los musulmanes árabes atacan Bizancio, Siria, Egipto, el norte de África, lugares que eran cristianos y llenos de riquezas. Con el descubrimiento de América todo cambia y el proceso económico se traslada a América. Los árabes se quedan entonces en sus desiertos, aislados, fuera de ese comercio, del florecimiento cultural. En algunos países sí podemos decir que el Islam se ha quedado, por tanto, en la Edad Media, por ejemplo en Arabia Saudita con el wahhabismo, protegido de alguna manera por los ingleses. Muchos de los monstruos del mundo islámico han recibido muchas ayudas de Occidente y, sin embargo, muchos intentos de modernizar el mundo árabe, como los del coronel Nasser en los años 60 en Egipto, se han abortado desde Occidente.

–¿Entonces Occidente ha favorecido el fundamentalismo islámico?

–Existía mucho miedo al comunismo y como había movimientos modernizadores que tenían, digamos que cierto carácter socializante, se despertó la prevención en determinados sectores de Estados Unidos. Si miramos en las hemerotecas, en los sesenta, podemos ver fotos de chicas con minifalda en universidades en El Cairo, Casablanca, incluso en Bagdad. Sin embargo, vemos las fotos de ahora y todas van con el velo. Occidente debería revisar sus relaciones de generosidad con algunos sectores reaccionarios y carcas del Islam y apoyar más a los sectores progresistas.

–La imagen que los medios en Occidente dan sobre el Islam ¿perjudica al entendimiento?

–Los medios en Occidente nos permiten estar en un estado de continua justificación de los errores que cometemos. Al final la relación consiste en defender unos intereses de la manera más facilona: si usted me da petróleo yo le mantengo en el poder y mate y lapide a quien usted quiera, pero si usted es un rebelde, coloco todos los días 40 fotos con lapidaciones. Hay un poco de cinismo.

–¿Hay una guerra religiosa entonces?

–Bueno, dicen en nombre de Dios, pero, ¿qué es lo que piden? Que se vayan los americanos de Arabia Saudita, de los lugares santos, que dejen de intervenir en la vida económica y política de estos países... Volvamos la cosa al revés. Imaginemos que El Vaticano, Roma, Santiago de Compostela, etc, estuvieran ocupados por soldados árabes y que, además, hubieran ocupado toda Europa y hubiesen trazado nuevos mapas, tipo lo que hicieron con Irak y Kuwait. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros? ¿Habría una resistencia antiárabe? Hay soldados norteamericanos en todo el mundo árabe. Eso crea rencor.

–¿Cree que servirá de algo eso que se ha venido en llamar Alianza de las Civilizaciones?

–Como idea, todas las iniciativas son buenas, pero de momento, además de gastar dinero del presupuesto español no parece que tenga mayores consecuencias. Como frase suena muy bien pero las civilizaciones no tienen nombre ni apellidos, no se pueden aliar, no pueden llegar a acuerdos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35025-occidente_ha_ayudado_al_integrismo_islamico.html