webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1139 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11665

La otra mirada de la inmigración está en internet

Cinco blogs desarrollados en las Islas aportan un enfoque positivo e integrador de la inmigración y denuncian las actitudes xenófobas

09/12/2008 - Autor: La Opinión - Fuente: La Opinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una iniciativa de Puente Humano y el grupo de rap senegalés Secteur S: un vídeo dedicado a la inmigración.
Una iniciativa de Puente Humano y el grupo de rap senegalés Secteur S: un vídeo dedicado a la inmigración.

Cinco blogs desarrollados en las Islas aportan un enfoque positivo e integrador de la inmigración y denuncian las actitudes xenófobas. Programas de cooperación con Senegal, asistencia para la regularización, sugerencias de todo tipo y mucha rebeldía convierten la red en la alternativa a los medios convencionales.

Durante la VIII Jornada Técnica sobre inmigración en Tenerife, celebrada el pasado jueves en la Universidad de La Laguna, hubo unanimidad a la hora de criticar la manera con la que muchos medios de comunicación abordan este fenómeno. De hecho, ese fue el tema elegido por los organizadores del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten). Pero existe otra mirada, una mirada plenamente integradora y reivindicativa, la que ha surgido con las extraordinarias herramientas de internet. Estos son los cinco blogs alternativos más destacados de las Islas que participaron en el foro de Obiten.

Inmigración, una oportunidad. Blog dirigido por una de las personas más involucradas con los derechos de los inmigrantes en Tenerife, el abogado Roberto García, que prepara a los mediadores a través de la fundación Fundescan. Es una bitácora variada, con noticias positivas sobre integración de extranjeros, una selección de artículos que se publican en los medios convencionales y en otras webs, y un sinfín de enlaces con otras páginas similares y campañas en favor de los derechos humanos.

La mirada del mediador. Es un blog realizado por mediadores formados por Fundescan. En la mesa redonda de las jornadas del jueves de Obiten, este blog (lamiradadelmediador.blogspot.com) estuvo representado por Adriana Valiente y Guadalupe Morales, dos de sus redactoras más inquietas. Hay una especial incidencia en este espacio de la problemática de la mujer inmigrante y sus dificultades añadidas, así como vídeos, viñetas de denuncia y hasta sugerencias cinematográficas.

Puente humano. Un blog de cooperación especialmente desarrollado que teje puentes entre Canarias y Senegal, e incluso permite a los retenidos en centros de inmigrantes comunicarse con sus familiares en los países de origen. Ha llegado a propiciar viajes de intercambio entre estudiantes tinerfeños y senegaleses. El blog (poliforma.org/puentehumano) incluye noticias, conexiones a través de la red, acceso a una emisora de radio solidaria y lazos a través del arte con vídeos como el de los raperos senegaleses Secteur S.

El enlace. Si eres inmigrante y tienes alguna duda sobre los farragosos trámites para la regularización, entra en El Enlace (www.el-enlace.com), página web dirigida por la colombiana Libia Betancourt, una de las activistas más conocidas de todo Tenerife. Aparte, reclama el derecho de los inmigrantes a votar y a tener cobertura en el descuento para los viajes.

Uruguayos en Lanzarote. La abrió José Morales de forma experimental y ya se ha convertido en uno de los blogs (www.uruguayosenlanzarote.blogspot.com) referencia sobre la temática de la inmigración en Canarias.


La proeza de puente humano

Un blog realizado por activistas canarios y senegaleses de los derechos humanos, Puente Humano, apuesta por la unión entre las Islas y su desconocido entorno africano y brinda a los inmigrantes, incluidos a los retenidos en los centros de internamiento, conectarse con sus familias. También han surgido comunicaciones entre centros de enseñanza de Canarias y Senegal que han concluido con viajes de intercambio que ayudan mucho a superar los prejuicios y las actitudes xenófobas y racistas.

Los responsables de Puente Humano indican en su declaración de intenciones que "Nuestro objetivo es multiplicar la cooperación real mediante la comunicación y coordinación directa. ¡Empleemos las nuevas y viejas tecnologías con un enfoque revolucionario! Comuniquemos a l@s niñ@s de las escuelas de uno y otro lugar mediante tecnología de bajo coste. Acerquémonos a los centros de internamiento de extranjer@s. Acerquémonos a los migrantes. Viajemos a sus países a descubrir la verdad. Agrandemos un espacio común y abierto que ya existe distribuyendo sentimientos, conocimientos, ideas y desarrollando acciones".

La bitácora solidaria incluye blogs específicos para noticias, comunicaciones entre un lado y otro de la orilla e incluso un espacio para la comunicación a través del arte. En este apartado se destaca una iniciativa de Puente Humano y el grupo de rap senegalés Secteur S: un vídeo dedicado a la inmigración.

Los dos vocalistas principales de Secteur son Mamadou y Babakar. El primero recuerda: "Presentamos nuestro rap con rimas contudentes y letras sociales en wolof, la lengua común de Senegal, poesía radical sobre el barrio, el viaje, la familia dejada atrás, la tierra prometida... Para nosotros el rap es un mensaje por aquellos que no pueden hablar, denunciamos lo que no es justo y las cosas que marchan mal en nuestro gobierno. El 17 de diciembre de 2006 estaba retenido en el Centro de Internamiento de Las Raíces en Tenerife. Por segunda vez mi viaje hacia la promesa de un mundo mejor se vió truncado. Ese mismo día la Plataforma "Tod@s Somos Migrantes" se manifestaba delante del Centro de Internamiento, allí se encontraba la gente del Puente Humano el rapero Aaron y otras 70 personas que querían hablar con nosotros pero no se les permitió".

Mamadou añade: "En Junio de 2007 Puente Humano pudo viajar a Senegal a encontrarse con repatriados, familias de migrantes que llegaron y otras que murieron. Los encontré en las calles de Saint Louis en frente de la tienda de un amigo, que sale en el vídeo, saqué mi acta de expulsión del Estado Español, les conté mi historia, les presenté a Babakar y al resto de Secteur S y quedamos en producir un vídeo conjuntamente". Este es el resultado de la solidaridad entre dos pueblos amigos.

Vídeo de Rap reivindicativo desde Senegal

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35020-la_otra_mirada_de_la_inmigracion_esta_en_internet.html