webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
896 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11671

Irlanda retira de sus mercados toda la carne de cerdo

Se sacará del mercado toda la carne que fuera distribuida desde septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud

08/12/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada por la posibilidad de que esté infecta
El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada por la posibilidad de que esté infecta

El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada y distribuida desde el pasado septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud. La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimenticia (FSA) señaló hoy que la medida es sólo de precaución y recalcó que el riesgo para la población es mínimo.

Las autoridades irlandesas hallaron dioxinas tóxicas, del tipo policlorinato de bifenilo, en cerdos de nueve granjas irlandesas que estaban en el matadero, lo que motivó la orden de retirada de productos que se habían comercializado sobre todo en las Islas Británicas.

Se sospecha que los animales resultaron infectados a través del pienso que comieron, que contenía dioxinas, compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican al cloro. La dioxinas son muy solubles en las grasas, y pueden infiltrarse fácilmente en la cadena alimenticia. Aunque la mayoría no tienen apenas efectos sobre la salud, algunas pueden ser muy tóxicas.

Carne contaminada en Bélgica y Francia

La FSA ha afirmado que también se han encontrado carne y productos irlandeses derivados del cerdo contaminados con dioxinas en Bélgica y Francia, en el curso de controles fronterizos. Según informa la agencia Belga, la investigación llevada a cabo por la FSAI para determinar la fuente de la contaminación reveló que unos controles de rutina efectuados por las autoridades francesas mostraron la existencia de productos infectados a base de cerdo procedente de Irlanda, que había sido despedazado en Holanda.

Tras conocer el resultado de esas pruebas, cuya fecha no ha sido revelada, la autoridad holandesa competente alertó a Bélgica, donde también se habían distribuido esos productos. Los análisis realizados por los responsables belgas indicaron igualmente la existencia de una contaminación causada por dioxinas, señaló Belga.

La Agencia federal belga encargada de la seguridad de la cadena alimentaria (AFSCA) afirmó que trabaja para averiguar el recorrido que hizo la carne de cerdo interceptada.

Por otro lado, aseguró que ningún cerdo vivo ha sido importado de Irlanda a Bélgica durante este año, si bien precisó que necesitará conocer el resultado de nuevas pruebas para verificar qué productos elaborados contienen carne de cerdo procedente de Irlanda.

La Comisión Europea (CE) ya ha afirmado que va a "seguir de cerca" el caso de la carne de cerdo irlandesa contaminada, y que el "Sistema de Alerta Rápida de la UE para piensos y alimentos" (RASFF) proporcionará detalles pronto sobre los productos que hayan podido ser distribuidos a otros Estados miembros o a terceros países.

Niveles muy superiores

La FSA dijo ayer en un comunicado que, según las pruebas efectuadas, el problema de contaminación empezó el pasado septiembre. La presencia de dioxinas se detectó en un ingrediente de un pienso distribuido por un proveedor a 40 granjas del país.

Las dioxinas sólo son perjudiciales si se está expuesto a ellas por largos períodos de tiempo

Los test realizados en el pienso y en muestras de grasa de los cerdos determinaron niveles de dioxinas entre 80 y 200 veces por encima del nivel considerado seguro para el consumo.

La agencia sanitaria subrayó que las personas que hayan comido cerco desde el 1 de septiembre no tiene por qué acudir al médico, ya que las dioxinas sólo llegan a perjudicar la salud si se está expuesto a ellas por largos períodos de tiempo.

"Desastre absoluto"

Los alimentos afectados por la orden del Gobierno irlandés, que también se aplica a la exportación, son, principalmente, jamón, salchichas, pasteles de carne e incluso pizzas que contengan jamón.

Las autoridades irlandesas han restringido el movimiento de cerdos en nueve granjas de la república, y se espera que miles de ellos sean sacrificados en los próximos días.

Las autoridades han restringido el movimiento de cerdos en 9 granjas

El presidente de la Asociación de Granjeros Irlandeses, Padraig Walshe, describió la situación como "un desastre absoluto", que perjudicará una temporada importante para la venta de los productos porcinos.

Walshe recalcó también que sólo un 10% de los productos presentes en el mercado se habían procesado desde el 1 de septiembre.

Anuncios
Relacionados

Vino sin alcohol para paladares exigentes

Artículos - 17/07/2011

Medicamentos en el río

Artículos - 17/01/2006

Alcohólicos compulsivos de 20 años

Artículos - 06/11/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35014-irlanda_retira_de_sus_mercados_toda_la_carne_de_cerdo.html