webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1397 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11660

La televisión es como el agua potable: debe ser controlada para determinar si está en condiciones de potabilidad

Análisis del filósofo italiano Gianni Vattimo

07/12/2008 - Autor: Gianni Vattimo - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los recursos para disminuir la cantidad de idioteces que se ponen en pantalla es que haya menos horas de pantalla
Uno de los recursos para disminuir la cantidad de idioteces que se ponen en pantalla es que haya menos horas de pantalla

En cierto sentido, lo que se ve en televisión es, siempre, una mentira. Es un órgano de información, pero desde un punto de vista práctico resulta imposible que abarque la totalidad de lo que sucede -es decir, todos los ángulos posibles y temáticos-. En la televisión hay, siempre, una interpretación.

Llegados a esto, creo conveniente ser claro: cuando hablo -o, para el caso, cuando escribo- no soy objetivo, y nadie lo es. Como cualquier ser humano, disfruto cuando aquello que pienso logra imponerse al resto de las posiciones. Digo: hay momentos en que no me interesa tanto que se diga la verdad en general, sino que se diga aquello que yo creo que es importante, y que es relativo. Eso no me hace olvidar que, obviamente, en la televisión tiene que haber un cierto equilibrio en lo que se dice.

Un caso contrario a lo que digo es la situación actual de la televisión italiana, que es la peor de las imaginables: un mismo hombre -Silvio Berlusconi- es dueño de la televisión privada y, ahora, también decide acerca de la televisión pública. Y no lo digo sólo por su cargo como autoridad de Italia, sino porque además de dueño de canales de televisión es titular de las mayores agencias de publicidad del país, como Publitalia, que por el volumen de segundos al aire y por las cuentas que manejan tiene una fortísima injerencia en la prensa gráfica y audiovisual. Si alguien ataca muy duramente a Berlusconi, la publicidad manejada por esas agencias desaparece. El mismo ha llegado a decirle a los industriales italianos, en público, que si hay figuras en la televisión italiana que resultan pesimistas y muestran los males del mundo, entonces no resulta conveniente publicitar en sus programas. No sólo tiene cargos que implican serios conflictos de interés, sino que dice públicamente esta clase de cosas. Para resumirlo: en la actualidad los medios italianos muestran una libertad aparente, pero lo cierto es que hemos llegado a un punto en el que nadie puede creer lo que aparece en la pantalla.

Hay muchas cosas de la televisión que no me gustan, en especial todas aquellas que tienen que ver con orientaciones ideológicas que no comparto. A esta altura, no espero que la televisión me diga todo, porque sé que eso no es posible. Creo que lo único que nos queda para mejorarla es consumirla con cuidado. Por ejemplo, yo veo sólo películas viejas, porque el resto de lo que se da no me interesa.

Existen formas de limitar el poder de la televisión. El medio ha hecho un largo recorrido, y por lo tanto resulta más difícil establecerle nuevas reglas, pero una de las posibles herramientas que le quedan al Estado es la de limitar la cantidad de horas que la televisión está en el aire.

La televisión es como el agua potable: es gratis, pero debe ser controlada para determinar si está en condiciones de potabilidad que la hacen factible de ser consumida. Tiene que haber algún tipo de control, y uno de los recursos para disminuir la cantidad de idioteces que se ponen en pantalla es que haya menos horas de pantalla. De lo contrario, por estar todo el tiempo al aire se termina por poner cualquier cosa, no hay selección del material y se llena con lo que se tiene a mano.

Anuncios
Relacionados

La herramienta de mentira

Artículos - 27/12/2008

Foro de los lectores 4

Artículos - 15/06/1996

La observación de la luna

Artículos - 23/10/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/35001-la_television_es_como_el_agua_potable_debe_ser_controlada_para_determinar_si_est.html