webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
894 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11646

Este puente se sacrificarán 385.000 corderos

La portavoz del Instituto Halal en España, Isabel Romero, ha apelado a la responsabilidad de la población musulmana en España

05/12/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Corderos preparados para sacrificio halal. (Foto de Reuters)
Corderos preparados para sacrificio halal. (Foto de Reuters)

A lo largo del puente de la Constitución se sacrificarán en España más de 385.000 corderos para celebrar la Fiesta del Sacrificio con la que los musulmanes celebran el final de la peregrinación a la Meca y en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio en vez de su propio hijo.

Como cada año las autoridades sanitarias, los mataderos y el Instituto Halal hacen un llamamiento al colectivo musulmán en España para que, sin renunciar a su tradición y creencias, den prioridad a la salud pública y a la seguridad alimentaria y lleven a sacrificar a los animales a mataderos autorizados y con control sanitario.

La portavoz del Instituto Halal en España, Isabel Romero, ha apelado a la responsabilidad de la población musulmana en España, que supera el millón de personas, para que acudan a los mataderos autorizados con sus matarifes y no sacrifiquen en locales no autorizados ni en casa para garantizar la seguridad del animal y la salud de los consumidores.

Romero ha reconocido que la legislación ampara el sacrificio Halal, pero "las infraestructuras no están capacitadas para absorber la demanda de sacrificios en estos días".

Como ejemplo Romero ha señalado que en una ciudad como Ceuta se prevén cerca de 6.000 sacrificios en estos días y sólo hay un matadero autorizado por Sanidad, por lo que hay "ciertas dificultades a la hora de cumplir el requisito de sacrificar cualquier animal que vaya a consumirse fuera de un matadero homologado".

Romero ha destacado iniciativas como la de la Generalitat de Cataluña que ha editado unas guías para facilitar el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de sacrificio y recuerda que está prohibido hacer sacrificios domésticos en casa o fuera de un matadero ya que el animal requiere el visto bueno de un veterinario.

El sacrificio islámico requiere que se acabe con la vida del animal de una manera especial: estará tumbado por su lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca, la persona encargada de degollarlo con un cuchillo debe ser adulta.

El Islam, la tercera gran religión monoteísta surgida después del judaísmo y el cristianismo y que practican unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, celebra el próximo martes, 9 de diciembre en España su día grande: la Fiesta del Sacrificio o Aid El Adha, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios.

Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del Dualhuya) los cerca de dos millones de musulmanes residentes en España degüellan un cordero o un animal macho por unidad familiar que se prepara y come en familia. Es el principal rito de unas celebraciones que se prolongan varios días.

La fiesta del sacrificio data en la época de la historia bíblica de Abraham e Isaac, ritual que conmemora el relato bíblico en el que Dios proveyó de un carnero a Abraham para que lo sacrificase cuando éste estaba a punto de matar a su hijo.

Anuncios
Relacionados

La celebración del sacrificio del cordero

Noticias - 08/12/2008

Instituto Halal

Directorio - 14/09/2011

Fiesta del cordero: Más información, menos riesgo

Artículos - 08/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34991-este_puente_se_sacrificaran_385000_corderos.html