webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4824 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11609

Sólo un 7% de los estudiantes de ESO en los centros públicos de la Isla cursa religión

Los matriculados de esta asignatura en Secundaria caen un 47 por cien en la Isla en un año

01/12/2008 - Autor: R. J. - Fuente: Ultima Hora
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Actualmente, en ESO se puede elegir entre Historia de las Religiones o sustituir estas horas por tiempo de estudio controlado por un profesor.
Actualmente, en ESO se puede elegir entre Historia de las Religiones o sustituir estas horas por tiempo de estudio controlado por un profesor.

El 92 por cien de los alumnos de Secundaria de Menorca rechazó este año cursar la asignatura de religión. Así se desprende de los datos de matriculación que posee la conselleria balear de Educació, que revelan que sólo uno de cada catorce estudiantes en esta etapa educativa elige aprender esta materia. Según estos recuentos, en ESO (Educación Secundaria obligatoria) hay 162 alumnos inscritos en religión. El resto, 2.144 jóvenes, optan por la oferta alternativa a esta enseñanza.

Cabe destacar que estos guarismos suponen un retroceso en comparación con los que arrojó el curso 2007-2008. El año pasado, los matriculados en los institutos públicos alcanzaron los 301, esto es el 13 por cien de todo el alumnado. Así, en apenas un año, los interesados en examinarse de esta disciplina han decrecido hasta un 47 por cien.

Muy diferente es la situación en la educación Primaria. Hasta 1.473 alumnos un 35 por ciento del total, han elegido que se les imparta esta materia. Con todo, la cifra supone también una ligera mengua de matriculados respecto al curso pasado. Así, en 2007-08, el porcentaje era del 40 por cien, siendo los matriculados un total de 1.861.

Poca devoción

Asimismo, estas cifras presentan a Menorca como una isla poco devota en lo que a la educación de los jóvenes se refiere, máxime cuando se la compara con el resto de Islas. Por ejemplo, en Mallorca estudia religión en secundaria cerca de un 15 por cien del alumnado, el doble de los que lo hacen en Menorca. En educación Primaria, la Isla queda también por debajo de los porcentajes mallorquines: allí se examinan de formación católica un 66 por cien de los estudiantes, casi el doble que en la Isla.

Actualmente y tras la aprobación de la Ley estatal Orgánica de la Educación (LOE), en ESO se puede elegir entre el citado crédito, Historia de las Religiones o sustituir estas horas por tiempo de estudio controlado por un profesor. Mientras, de primero a sexto de Primaria, las opciones se limitan entra la materia confesional y el tiempo de estudio tutorizado.

La formación de la asignatura incluye, en su currículo para Primaria, el conocimiento básico de las confesiones ya desaparecidas relacionadas con el catolicismo y la Biblia, la estructura y sentido de las Sagradas Escrituras y el descubrimiento de la acción de Dios en la naturaleza y la persona. Además, el tutor enseñará a identificar a personajes claves en la historia del cristianismo. Por su parte, en Secundaria se profundiza en estos contenidos, además de exponer la acción salvadora de Cristo y los sacramentos.

Los colegios de la red pública menorquina han esquivado la polémica que a nivel estatal se ha recrudecido entorno a la existencia de crucifijos en las aulas. Según un sondeo realizado por este periódico, ninguna de las clases de estos centros en la Isla tiene en sus muros un símbolo parecido. Así lo confirmaban, por ejemplo, en el CP Mateu Fontirroig de Maó. «Hace muchos años que no tenemos ninguno. Y es un tema que pone a todos a la defensiva, incluso la prensa. Si tuviéramos alguno, ya lo habríamos quitado». Esto lo que hicieron, en el pasado, en el CP Pere Casasnovas de Ciutadella. «Al acabar la Transición se fueron retirando en un proceso de forma gradual y no fue ni mucho menos una retirada traumática», afirmó la directora del centro.

Precisamente, en su visita el pasado miércoles a Menorca, la consellera balear de Educació Bàrbara Galmés confirmó que «no tenemos constancia que haya habido polémica en ningún colegio». En esta línea, Galmés manifestó que «cada centro es autónomo en tomar la decisión», aunque la conselleria «apoya la sentencia judicial que insta a retirar estos símbolos de los muros de las escuelas públicas».

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34958-solo_un_7_de_los_estudiantes_de_eso_en_los_centros_publicos_de_la_isla_cursa_rel.html