webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
616 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11584

El 20% de las familias marroquíes están encabezada por mujeres

Las mujeres de países musulmanes migran con un proyecto propio, no a partir de un hombre

27/11/2008 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nadi Naïr, profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán
Nadi Naïr, profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán

Nadi Naïr, profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, ofreció ayer, en la ciudad de Ceuta, la ponencia ‘Las mujeres emigrante en Europa: un largo camino hacia la ciudadanía’. Defensora de la libertad de las mujeres para usar el ‘hiyab’ o velo islámico, apunta a que el movimiento feminista marroquí hizo posible la reforma del Código de la Familia en 2004 que ofrece más garantías sociales a la mujer. Responsable de la asociación Unión de Acción Femenina, detaca el feminismo como una corriente “democrática y progresista” que ha luchado dentro de la “oposición marroquí en los años 70 para reconocer los derechos de la mujer.

¿Qué plantea en su conferencia?

De forma general, las causas que llevan a la inmigración, de las mujeres en esta situación, de las musulmanas y, específicamente, de las marroquíes. Esas causas son la pobreza, porque cada vez existen más desigualdades entre norte y sur, entre países desarrollados y países en desarrollo. Un dato: tres millones de personas viven en el mundo con menos de dos dólares al día. También explicaré otras causas que describen la migración femenina, un fenómeno que siempre ha existido pero los estudios han visibilizado a las mujeres como protagonistas de la inmigración. Se trata de un fenómeno nuevo, por el que las mujeres de países musulmanes migran con un proyecto propio, no a partir de un hombre, ya no hablamos de migración pasiva, sino activa.

¿Por qué esa transformación?

Un problema es la pobreza y asistimos a una feminización de la pobreza a nivel internacional. También encontramos el problema del desempleo, porque aunque tengan muy buena formación, son las principales afectadas por el paro. También otras causas, como la búsqueda de una cierta libertad y de vivir en otras condiciones en un país que reconoce los derechos de las mujeres.

¿Cómo se ve representada esa feminización en Marruecos?

Muchas mujeres, frente a la crisis, se han encontrado con que son el sustento esencial de la familia. Aunque en nuestro imaginario el esquema tradicional es el hombre el que tiene que mantener a la familia, la realidad es completamente otra: el 20 por ciento de las familias marroquíes están encabezadas por mujeres, cifra que subestima la realidad enormemente. Las asociaciones de mujeres consideran que esta cifra oficial está muy subestimada porque no recoge otras realidades, sino que se limita a las viudas, divorciadas... No recoge a las familias abandonadas por los maridos, que se han marchado y han dejado que se ocupen ellas del núcleo familiar, o que cuenta con la presencia de hombres pero están desmpleados por lo que son ellas quienes mantienen a la familia. Prevalece la migración masculina pero se ve que las mujeres, últimamente, tienen más facilidad de acceder al trabajo cuando salen a Europa, sobre todo, en el trabajo doméstico que es un sector precario pero se les presenta esa oportunidad.

La segunda parte de su conferencia se titula ‘Un largo camino hacia la ciudadanía’, ¿a qué se refiere?

A que una vez que estas mujeres están asentadas en el país receptor se encuentra con otras discriminaciones: en primer lugar la dificultad de encontrar trabajo aunque tengan buena formación; la segunda es sufrir el rechazo de la población hacia las mujeres, sobre todo a aquellas que se identifiquen como musulmanas, por la cuestión del polémico velo, del que no hablaré en la conferencia de esta tarde -por ayer- pero sí en la mesa redonda de mañana - por la jornada de hoy-.

¿Algún dato sobre la mujer de origen marroquí?

Algunas mujeres han comentado que hay cierto control de la comunidad de origen sobre estas mujeres, por parte de familiares o conocidos, por lo tanto ellas se siente limitadas en su libertad a pesar de haber salido de su país y haber huido de ese control de la comunidad.

¿Cuál es la situación de la mujer a escala mundial?

Las mujeres son las más afectadas por la pobreza, representan el 70 por ciento de los pobres y también los dos tercios de los analfabetos en el mundo. Las mujeres son víctimas de muchas desigualdades a nivel internacional. En Marruecos pasa lo mismo. Más del 60 por ciento de las mujeres son analfabetas en Marruecos y en el mundo rural es una cifra que alcanza el 80 por ciento a pesar de esfuerzos realizados en alfabetización por el Gobierno.

¿Existe algún estudio sobre inmigración subsahariana en Marruecos?

No se ha hecho ningún estudio y, por lo tanto, no existen datos estadísticos sobre este fenómeno que se detecta en Marruecos. Es una inmigración que sólo utilizan Marruecos como país de tránsito, viven en condiciones lamentables como han reflejado algunas asociaciones, sobre todo de derechos humanos, pero no existe ningún estudio en este terreno.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34929-el_20_de_las_familias_marroquies_estan_encabezada_por_mujeres.html