webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
490 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11543

Berlusconi apoya separar a los niños inmigrantes de las escuelas

Los expertos lingüistas se opusieron en un manifiesto

27/11/2008 - Autor: Tribuna Latina - Fuente: Tribuna Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes en el proyecto piloto de Espacio de Bienvenida Educativa en Vic, Barcelona. / Foto: Mariana Cantero.
Estudiantes en el proyecto piloto de Espacio de Bienvenida Educativa en Vic, Barcelona. / Foto: Mariana Cantero.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, respaldó la propuesta legislativa de la Liga Norte para separar a los niños inmigrantes recién llegados de los italianos en las escuelas. No se trata de ninguna "discriminación, sino de algo lógico y necesario que beneficia tanto a los niños como a las maestras", aseguró el premier.

El italiano hizo estas declaraciones durante la Jornada nacional de los derechos de la infancia y la adolescencia y consideró la medida "de sentido común" ya que "el insuficiente conocimiento de la lengua italiana hace que la insuficiencia de los niños extranjeros sea el triple que la de los italianos".

La moción de los conservadores de la Liga Norte, uno de los principales aliados de Berlusconi, fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado mes de octubre. En la práctica, propone realizar un test de lengua a los alumnos extranjeros, que si no lo pasan, tendrán que seguir clases de italiano antes de poder cursar junto a los demás niños de su edad. Pero la actitud de Berlusconi ha sido duramente criticada por los opositores del Partido Democrático (PD) --centro-izquierda--.

"Berlusconi no sabe de lo que habla. Es evidente que los niños extranjeros aprenden mejor y más rápidamente la lengua cuando están junto a los niños italianos", aseguraron las parlamentarias del PD, Albertina Soliani y Sandra Zampa.

Una escuela multiétnica

En el año escolar 2007 / 2008 fueron inscritos 574.133 los estudiantes de origen extranjero, lo que representa el 6,4 por ciento del total, pero el 14% en algunas provincias del norte de Italia. Entre ellos están representadas 166 nacionalidades diferentes, que según diversos especialistas, informa el diario La Repubblica, serán un millón de alumnos en el 2011.

El pilar de la propuesta de la Liga Norte son las clases puente, aquellas que a semejanza de las aulas de acogida catalanas, pretenden proporcionar a los nuevos alumnos los conocimientos básicos de lengua para incorporarse a la escuela.

No ajena de polémica, las reacciones de los especialistas son críticas. Los expertos de la Sociedad italiana de glotología, la Sociedad de lingüística italiana, la Asociación italiana de lingüística aplicada y el Grupo de intervención y estudio en el campo de la educación lingüística, presentaron un documento que desmonta lo que consideran un acto de discriminación hacia los hijos de los inmigrantes. Evocan también, la Convención sobre los derechos de la infancia, emanada en 1989 por las Naciones Unidas.

Los expertos de las entidades citadas, hicieron su recomendación sobre la ventaja de que la integración lingüística en Italia sería más conveniente con una inmersión plena y no separada del resto del alumnado. Para ello, aseguran que serían necesarios facilitadores lingüísticos para padres e hijos, sea fuera o dentro del horario escolar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34928-berlusconi_apoya_separar_a_los_ninos_inmigrantes_de_las_escuelas.html