webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1158 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11572

Al Agua participa en el I Seminario de Profesionales Europeos Musulmanes

La Asociación Al-Agua participa en el Seminario ¨European Muslim Professionals ´Action Incubator´

26/11/2008 - Autor: Al Agua - Fuente: alagua.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Seminario de Salzburgo
Seminario de Salzburgo

La Asociación Juvenil Cultural Al-Agua participa en el Seminario ¨European Muslim Professionals ´Action Incubator´ Workshop¨, celebrado en el Seminario Global de Salzburgo.

El representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación al-Agua, Muhammad Escudero Uribe, fue invitado a participar en un seminario en la ciudad austríaca de Salzburgo, al que asistieron jóvenes y emprendedores musulmanes de distintas regiones de Europa, especialmente de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania.

Dicho seminario, es una iniciativa conjunta del Seminario Global de Salzburgo (www.salzburgseminar.org), institución comprometida con la producción de espacios y contextos de diálogo y entendimiento entre las distintas culturas y religiones existentes en Europa, y del Instituto para el Diálogo Estratégico (www.strategicdialogue.org , organizaciones privadas y think thanks dedicados al asesoramieto y promoción de políticas de integración regional para las minorías en Europa.

El evento, que tuvo su acto de apertura el domingo 16 de noviembre de 2008, extendió su agenda de trabajo hasta el día 20 de ese mismo mes. El organigrama de trabajo estuvo encabezado por una sesión introductoria para darse a conocer entre los participantes, a lo que siguió una distribución de los mismos en grupos de trabajo, asignándose a cada uno de ellos un monitor portavoz. A las actividades y labores de cada grupo, se sumaron las sesiones de debate y las ponencias, donde coincidian todos los participantes del encuentro. Esa dinámica sirvió para estimular la participación y el compromiso, así como para facilitar la construcción y lanzamiento de propuestas factibles. A su vez, las puestas en común sirvieron para que hubiera un seguimiento conjunto, así como para debatir y canalizar el trabajo de cada grupo. Cabe destacar, en medio del rigor y la seriedad característicos, el ambiente cordial y desenfadado que acompañó a todo el evento.

En total, se constituyeron cinco grupos de trabajo, que se concentraron en distitntas áreas de interés actual, siempre con la perspectiva de construir iniciativas y proyectos que sirvan para optimizar y favorecer los recursos sociales, económicos y legales de los musulmanes europeos, y con el objetivo intermedio de engendrar una corriente activa de lideres musulmanes cualificados y habilitados para explotar y manejar esos recursos. De acuerdo a ese orden, los grupos quedaron así conformados: ¨Tecnología de la Comunicación y la Información¨, ¨Medios de Comunicación y Prensa¨, ¨Redes Profesionales¨, ¨Política y Seguridad Policial¨ y ¨Empoderamiento de las Mujeres¨.

A la formación de esos grupos, hay que añadir la asistencia de algunos invitados puntuales que, por su experiencia o trayectoria, podían resultar cruciales en una contribución efectiva para el desarrollo de las propuestas. Asimismo, es necesario precisar que la agenda de trabajo, los debates, diálogos y discursos, estuvieron mediatizados por un equipo profesional de asesores y consultores, factor que dio al seminario un planteamiento y una oganización más sofisticados.

A la luz de las acciones que, con distinto grado de éxito, los principales gobiernos están emprendiendo en aras de localizar y abordar las problemáticas de integración más acuciantes que afectan a las sociedades europeas, se están buscando nuevas alternativas que vayan en la misma dirección y que apoyen a las medidas ya existentes. En ese sentido, se está viendo que a través de los esfuerzos de jóvenes y emprendedores europeos musulmanes, es posible el establecimiento de una nueva plataforma dinámica que contribuya a solucionar los problemas más críticos que están al orden del día, tal como la inmigración ilegal, la islamofobia, el fracaso de las políticas de integración, el desempleo, la educación religiosa o la simplificación de los medios, animando e impulsando el origen de inciativas crativas que generen nuevas oportunidades de cambio, y desarrollando argumentos convincentes en contra de la ideologías violentas.

Por eso mismo, quizás, uno de los resultados más significativos haya sido la constitución de una Red Profesional de musulmanes europeos, cuya estructura, funcionamiento y objetivos quedaron designados a lo largo del seminario. En adelante, la vigencia y seguimiento de la red tendrá lugar según el orden establecido durante el evento, es decir aprovechando el enlace y el compromiso individual de los participantes, cuya interacción se mantendrá incialmente por vía online, sin descartar otras reuniones plenarias. Por otra parte, la responsabilidad de la coordinación y administración de la red recaerá sobre el departamento oportuno, representada provisionalmente por algunos miembros constitutivos de la red. Atendiendo a la estructura del seminario, la red también contará con una disposición similar, por tanto ésta circunscribirá a su responsabilidad de gestión la dirección y movilización de los distintos departamentos. También se estipularon durante las jornadas de trabajo las características de la red y, en particular, la de sus miembros, quienes deberan cumplir con un perfil determinado.

El principal propósito de la red, por tanto, es encontrar un espacio de intercambio de información y recursos potenciales que ayuden, a su vez, a impulsar y mejorar las condiciones laborales, educativas y culturales de los jóvenes europeos musulames. No faltaron a tal efecto, llamamientos a la síntesis de proyectos de financiación y soporte filantrópico.

El Seminario Global de Salzburgo, localizado en los aledaños de la ciudad mencionada, está compuesto por dos edificios monumentales cuidadosamente acondicionados para la celebración de este tipo de eventos. Al igual que el resto de actividades, fue aquí donde transcurrió la ceremonia de clausura del seminario, cuyas expectativas de seguimiento y continuación quedará finalmente concretadas en un CD, aun en fase de elaboración.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34922-al_agua_participa_en_el_i_seminario_de_profesionales_europeos_musulmanes.html