webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11546

Los productos para inmigrantes ganan terreno en las estanterías del súper

El mercado nostálgico es un bocado apetitoso para las cadenas de distribución. Árabes, latinos y rumanos, sus principales objetivos

24/11/2008 - Autor: Nuria Triguero - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dia es la cadena preferida por los latinos y los magrebíes, según el estudio Hábitos alimentarios de la inmigración. / SUR
Dia es la cadena preferida por los latinos y los magrebíes, según el estudio Hábitos alimentarios de la inmigración. / SUR

Cuando se está lejos de casa –y no por vacaciones–, la nostalgia se convierte en un factor muy presente. Y, probablemente, la segunda cosa que se echa más de menos después de los seres queridos sea la comida. Al igual que los españoles se llevaban a Alemania maletas cargadas de embutidos y queso, los inmigrantes que trabajan y viven en nuestro país buscan sabores que les hagan sentir como en casa. Y eso es precisamente lo que les ha alejado de las grandes cadenas de supermercados durante mucho tiempo.

Hace cuatro años, Carrefour se dio cuenta de la enorme cantidad de clientes que dejaba escapar por no incluir en sus lineales productos como la leche ‘lablan’, la carne ‘halal’, la yuca o el plátano macho. Así que se puso manos a la obra, inaugurando una sección de productos internacionales en todos sus hipermercados.

Las demás cadenas de distribución han ido subiéndose poco a poco al carro, iniciando una nueva batalla en la guerra del gran consumo: la de los inmigrantes.
El surtido de productos ‘nostálgicos’ es sólo el cebo, pues el verdadero objetivo o es fidelizar a estos nuevos consumidores para que realicen todas las demás compras. El pionero en esta tendencia comercializa hoy más de 1.400 artículos étnicos. El surtido se reparte de forma diferente por sus centros en función de las nacionalidades mayoritarias en cada zona. Así, en los centros de la costa malagueña «predominan los productos ingleses, alemanes y algunos franceses», según fuentes de Carrefour.

Diferencias geográficas

En cambio, en Málaga capital se potencia el surtido andino –con productos de Colombia, Perú y Ecuador, como la cerveza Postobón, harinas y alimentos envasados–, argentino –con cerveza y otras bebidas, postres y harinas– y marroquí –con pollo y cordero ‘halal, especias, semillas como el sésamo, conservas y aceite de oliva–. «En Navidad completamos el surtido con dulces típicos de los diferentes países, como el dulce de leche, el ‘panetone’ o el ‘plumcake’», añaden los portavoces de Carrefour.

Supersol también ha apostado por la clientela internacional en la Costa del Sol, aunque en su caso ha estado centrada tradicionalmente en los residentes europeos.No obstante, en los últimos años ha incorporado sémola, especias o salsas. Más ejemplos: Lidl hace campañas periódicas por países y Eroski diferencia entre la ‘gama internacional’, que engloba «platos típicos de otros países que se han incorporado a los usos culinarios españoles», como la comida tex-mex y la oriental; y la ‘gama étnica’, que es la realmente dirigida a inmigrantes. «Pensamos seguir avanzando en esta gama», afirman desde la cadena de supermercados. «El desarrollo del surtido se adapta en cada tienda en relación con el número de potenciales clientes», añaden.

Integrados en el lineal

En cambio, Mercadona ha preferido integrar los productos étnicos en sus supermercados, sin crear secciones específicas. Así, el yogur kéfir está en la sección de lácteos, el plátano macho y la yuca en las frutas, el ‘houmous’ en la alimentación fresca y la yerba mate en las infusiones. «Consideramos que tenemos las referencias suficientes para satisfacer sus necesidades.

Hay que tener en cuenta, además, que los inmigrantes hacen suyos rápidamente nuestros hábitos culinarios», señalan desde esta cadena de supermercados. Aprovechando esta tendencia, son varias las empresas agroalimentarias malagueñas que se han subido al carro de la multiculturalidad. Así, Láctea Antequerana –más conocida como LaVega– es el mayor productor español de leche ‘lablan’ (fermentada), muy apreciada por los árabes, y las empresas transformadoras del aguacate de la Axarquía hacen las delicias de los latinos con su guacamole.

Mención aparte merecen las dos industrias cárnicas malagueñas que han conseguido el certificado Halal para sus productos: Uvesa (especializada en pollo) y Gestión Cárnica (de ternera y cordero). El sello, otorgado por el Instituto Halal, demuestra que un producto cumple la Sharia o ley islámica no sólo en lo referente a la ausencia de carne de cerdo o alcohol entre sus ingredientes, sino a otras normas, como el método de sacrificio de los animales. Auditorías, controles químicos e incluso análisis de ADN garantizan la pureza de los alimentos. Además de los mencionados mataderos, hay otra empresa malagueña a punto de obtener el sello: El Tío de las Tapas, especializada en patatas fritas y ‘snacks’.

No obstante, los productos elaborados en España son los menos en este segmento. Los inmigrantes quieren ver en las estanterías del súper las mismas marcas que consumían en sus países, y ahí es donde entran en juego las importadoras de alimentos. La pujanza de este ‘mercado nostálgico’ está haciendo de oro a las compañías que compran productos en el extranjero para suministrárselos a las cadenas de distribución.

Entre ellas está Fricodan, empresa malagueña que lidera el mercado de alimentos británicos, alemanes y escandinavos a nivel nacional y que acaba de crear una filial especializada en inmigrantes, Import Foods. "Nosotros estábamos centrados en el mercado de residentes extranjeros, pero desde algo más de un año las grandes cadenas de distribución nos piden que hagamos lo mismo con los inmigrantes», apunta el director general de Fricodan, Luis Lama.

La recién creada compañía espera facturar dos millones de euros en su primer año de actividad y está centrada en las dos nacionalidades mayoritarias de los inmigrantes en España: Rumanía y Marruecos, con treinta y veinte referencias respectivamente. En el primer caso, el catálogo se compone de cervezas, vinos, galletas, salsas, refrescos y conservas, entre otros. En el segundo, el surtido está dominado por las especias y las pastas alimentarias.

Rápido crecimiento

Entre los primeros clientes de Import Foods figuran Carrefour y Supersol a nivel nacional. «El recibimiento por parte de las cadenas distribución está siendo muy bueno», apunta Lama, quien prevé rápido crecimiento de este negocio. «Fricodan factura 7 millones de euros al año en base a un público, de británicos residentes en España, que suma 450.000 personas. Inmigrantes hay más de 4,5 millones razona. El próximo reto de Import Foods es introducir productos congelados en su catálogo. Respecto a la posibilidad de entrar en apetitoso mercado latino, Lama afirma que no lo harán «desde sino absorbiendo a alguna compañía bien posicionada. De hecho, firma malagueña ya está estudiando esta posibilidad.

Junto a empresas como Fricodan, que prestan sus servicios grandes superficies, conviven importadoras más pequeñas fundadas por inmigrantes, que distribuyen sus productos a tiendas restaurantes. Es el caso de Gaucho, una firma con sede Torremolinos que desde 2001 más de 400 alimentos típicos Argentina por toda Andalucía. Pequeños supermercados, herboristerías, locutorios y, sobre restaurantes forman la base negocio.

«Al principio la demanda exclusivamente nostálgica, argentinos que viven aquí, españoles cada vez aprecian productos de mi país como carne, el dulce de leche e incluso mate», afirma su propietario, Mauricio Mengali.

Anuncios
Relacionados

Carne halal o al rito musulmán

Artículos - 25/08/2008

El mundo, a la vuelta de la esquina

Artículos - 26/11/2008

Gulfood da la bienvenida al mundo

Artículos - 23/02/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34905-los_productos_para_inmigrantes_ganan_terreno_en_las_estanterias_del_super.html