webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
832 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11523

´Aunque el hombre haya llegado a la Luna, sigue preocupado por encontrar sentido a su vida´

Club Diario de Mallorca. Elsentido de la fe en el mundo actual. Javier Arangure y Francisco Jiménez

23/11/2008 - Autor: Mateu Cuart - Fuente: Diario de Mallorca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los ponentes del Club, Francisco Jiménez, Carlos Ramos y Javier Aranguren
Los ponentes del Club, Francisco Jiménez, Carlos Ramos y Javier Aranguren

El Club de Opinión de este rotativo reunió a Javier Aranguren y al islamista Francisco Jiménez para hablar de fe en la sociedad actual.

Tenebroso para algunos, etéreo para muchos, el concepto de fe resulta demasiado resbaladizo para el común de los mortales como para ofrecer siquiera una mera definición. Dos estudiosos de la materia, Javier Aranguren y Francisco Jiménez, recogieron anoche el guante lanzado por Diario de Mallorca y se atrevieron, cada uno desde su doctrina, a dedicar hora y media a tratar de dotarla de sentido en el contexto actual en una concurrida mesa redonda del Club de este rotativo que tuvo lugar en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, moderada por el sociólogo Carlos Ramos.

Desde la orilla cristiana, el doctor en Filosofía y escritor Javier Aranguren presentó la fe como la única senda con la que llegar a Jesús en una religión en la que, sostuvo, "la esencia no es tanto un concepto como una persona concreta".

"No es la cristiana una religión de contenidos generales, sino un quién concreto en una relación de intimidad", abundó el filósofo, quien matizó no obstante que "la fe cristiana no es sólo un encuentro privado sino el cuidado del prójimo", y lamentó que se haya convertido "en un cumplimiento de actos externos sin creer en la religión fundada en una persona".

Antes de esbozar el sentido de la fe cristina en la actualidad, que dibujó con los trazos del "descubrimiento de un modo muy intenso de vida, lleno de esperanza", la distancia más corta hacia la excelencia y el lazo de sangre con el júbilo, se propuso desmontar la asociación entre fe y negación. "Vivir los mandamientos no es vivir en el no, sino fomentar lo que te hace vivir en el sí", apuntó Aranguren, quien ejemplificó que, "frente al ´no matarás´, hay mil maneras de fomentar la vida".

Tomó luego la palabra Francisco Jiménez, presidente de la Plataforma Islámica de Balears, quien partió de la constatación que la fe no es hoy más que una presunta inocente. "Parece que los avances tecnológicos que nos han permitido subir a la Luna o descubrir los secretos de la célula nos han hecho creer que los humanos hemos llegado a lo más alto, cuando el hombre sigue teniendo la misma realidad de todos los hombres de cualquier tiempo", aseguró Jiménez, para materializar luego ese denominador común en el origen -"somos seres creados, sin que hayamos podido elegir"-, la certeza de la muerte y, la posibilidad, inherente en todo ser humano, de creer en la existencia de Dios. "Incluso el que niega su existencia lo busca cuando la vida lo pone en una situación dramática", explicó el representante de la cuota islámica en la mesa, para el que la vigencia de la fe se explica en que "la inquietud interna por buscar el sentido de la vida no ha desaparecido porque hayamos ido a la Luna", tarea para la que la fe resulta del todo imprescindible.

Entre las consecuencias de la creencia está a su parecer la desaparición de los prejuicios. "Es todo lo contrario de lo que se nos dice, pero nadie puede tener prejuicios de algo que viene de su mismo creador", afirmó Jiménez, poco amigo de las medias tintas. "El ser humano está hecho con predisposición a adorar, y o adoras a Dios o te desvías y adoras otras cosas", aseguró.

Coincidieron ambos ponentes en las consecuencias sociológicas de la fe. "Supone estar comprometido con una sociedad mejor", dijo Aranguren. "Los valores éticos y morales siempre han venido de la mano de la religión", anejó Jiménez, inquirido entre el público sobre la economía islámica, entorno a la cual, aseveró, "hay mucha confusión". También Aranguren debió enfrentarse a una cuestión peliaguda, esta relacionada con la película Camino. "Eso no es ser católico", afirmó en su respuesta tras distinguir entre fe y fundamentalismo.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34900-aunque_el_hombre_haya_llegado_a_la_luna_sigue_preocupado_por_encontrar_sentido_a.html