webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1003 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11384

Le choc dun titulaire. El choque de un titular

La cuestión es que, no conviven porque los dos se comprendan, sino porque forman parte de una sociedad

23/11/2008 - Autor: ITXA. Objetivo Oriente Medio - Fuente: Blog Objetivo Oriente Medio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Versión de la portada de la revista LExpress donde decidieron borrar el rostro del profeta Mohamed.
Versión de la portada de la revista LExpress donde decidieron borrar el rostro del profeta Mohamed.

Parece que el tema religioso que trae consigo el debate Islam-Catolicismo se está reabriendo estos días.

Por un lado, tenemos el caso del periódico francés L’Express en Marruecos. Por otro, la reunión que han mantenido en el Vaticano durante los días 4 a 6 de noviembre católicos y musulmanes.

Siempre ha habido mentes inquietas que se han dedicado al estudio –comparado- de las tres religiones más grandes del mundo, estas son, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Con ellas, tres mensajeros, tres libros, tres historias. Aunque L’Express obviara al primero de estos mensajeros, Moisés, sí hizo un trabajo comparativo, bastante al por menor por lo menos en su versión electrónica, en su número ‘Le choc Jésus-Mahomet’ (El choque Jesús- Mahoma). Un número que ha sido prohibido en uno de sus países de venta, Marruecos, aunque no se sabe exactamente a qué ha sido debido. Las largas, por supuesto, ya han sido dadas: según el artículo 29 del código marroquí de prensa pueden prohibirse aquéllas publicaciones extranjeras que atenten contra la religión islámica, el régimen monárquico, la integridad territorial o el respeto debido al rey o al orden público. (Lintroduction au Maroc de journaux ou écrits périodiques ou non, imprimés en dehors du Maroc, pourra être interdite par décision motivée du Ministre de la communication lorsquils portent atteinte à la religion islamique, au régime monarchique, à lintégrité territoriale, au respect dû au Roi ou à lordre public).

¿Era este dossier de L’Express realmente ofensivo para los musulmanes?

Según L’Express este dossier se basa prácticamente en el libro Le Choc Jésus-Mahomet del escritor Christian Makarian quien ha afirmado que solamente se habla del « informe conflictivo » que puede haber en el Islam con otras religiones, pero que no tiene ningún propósito « ofensivo».

En uno de los portales de librerías franceses podemos leer la sinopsis de este libro que dice « ¿Jesús y Mahoma realmente hablan del mismo Dios ? Frente al temor de un " choque de las civilizaciones ", todo es emprendido hoy para reducir la fractura entre el Islam y Occidente. Una generación de pensadores procura demostrar una convergencia profunda entre la religión musulmana y el cristianismo. Con el fin de combatir la influencia creciente de los islamistas, una corriente dominante se ensaña a proclamar que el Islam recomienda ante todo la tolerancia y la paz. (---)Jesús y Mahoma no hablan del mismo Dios. Ambos se oponen sobre la Salvación, el poder, el amor, la guerra, las mujeres, la libertad individual. Hablar de " religiones del Libro " no tiene sentido porque los Libros son profundamente diferentes. Sin agredir a una o a otra religión, y en el respeto de las convicciones de cada uno, esta obra jamás pone en evidencia el verdadero diálogo: el que consiste en discutir de diferencias más bien que en negarlas».

Todo esto bajo el título « El choque Jesús-Mahoma ».

Es verdad que no hay que negar las diferencias, ¿discutirlas ? Creo que esto no es un juego donde una u otra tenga que pujar por la victoria. Simplemente, son dos religiones. Además, si se afirma una y otra vez que Jesús y Mahoma hablaban de dos dioses diferentes, entonces sí entraríamos en discusiones puesto que para los musulmanes solo hay un Dios único.

La balanza se rompe si hablan unos y otros, eso es inevitable, ¿consenso ? Bueno, parece ser que algo así han buscado en la próxima Reunión que se celebró el 4 de noviembre en el Vaticano. Buscan el diálogo… Esto da la impresión de pintar más que mal. Si no dicen que hay una reunión de este calibre, uno piensa que los desequilibrios que se dan en la sociedad entre musulmanes y cristianos es debido solo a mentes intolerantes y estrechas, no a algo que nazca de la naturaleza de cada religión.

Al menos existen lugares en el planeta donde cristianos y musulmanes conviven y se conocen mutuamente. No es en Europa, donde raras veces un niño cristiano sabe algo sobre su nuevo vecino musulmán y se pregunta por qué lee tanto el Corán –si es que conoce el nombre-. En Egipto, por ejemplo, todos los cristianos saben de las prácticas musulmanas y, aunque tampoco les queda otra, las respetan. Por su lado, los musulmanes también conciben y se interesan muchas veces por las prácticas cristianas, por muy extrañas que les parezcan como es el caso de comer cerdo. Pero, al igual que todo lo demás, esto también tiene que ser respetado.

La cuestión es que, no conviven porque los dos se comprendan, sino porque forman parte de una sociedad. En Europa, o en España, esto es lo que se echa de menos, que sean ambas partes un todo, un círculo, un intercambio de Buenos días y de Cómo va tu hijo en el colegio. Con respecto a politizar la religión, hay de todo. Pero es harto difícil abarcar las tendencias musulmanas de crear un estado islámico basándose en la vida y hechos de Mohamed y, al mismo tiempo, crear una secularización a la que ya se han abrazado muchos cristianos. ¿Qué ocurre si todos tenemos que ceder un poco? Que el primero que ceda puede convertirse en el héroe, pero también en el cobarde. Y así, no se construye una sociedad plural.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34898-le_choc_dun_titulaire_el_choque_de_un_titular.html