webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
510 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11515

El sistema financiero islámico no es inmune a actual crisis financiera, indica IFSB

Es de máxima importancia garantizar que los estándares que ha desarrollado el IFSB se apliquen de forma efectiva

22/11/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Xinhuanet
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El IFSB, con sede en la capital malaya de Kuala Lumpur,  funciona como organismo que fija estándares internacionales
El IFSB, con sede en la capital malaya de Kuala Lumpur, funciona como organismo que fija estándares internacionales

El sistema financiero islámico no es inmune a los riesgos y puede ser susceptible de crisis financieras por múltiples razones, afirmó hoy aquí el secretario general del Comité de Servicios Financieros Islámicos (IFSB, siglas en inglés), Rifaat Ahmed Abdel Karim.

"Dado que la banca islámica está estrechamente relacionada con la economía real, desarrollos adversos inesperados en la economía real pueden tener efectos negativos sobre las actividades empresariales y la actuación de los bancos islámicos ante la falta de prácticas de gestión de riesgos robustas y efectivas", manifestó Rifaat en la ceremonia inaugural de la Conferencia de IFSB-IIF(Instituto de Finanza Internaiconal).

La conferencia de dos días, dedicada a "mejorar la resistencia y la estabilidad del sistema financiero islámico", atrajo a más de 250 profesionales de alto nivel del sector financiero, procedentes de los bancos centrales de Brunei, Indonesia, Malasia, Islas Mauricio y Sudán, así como de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo.

Los bancos islámicos pueden tratar de buscar estrategias de inversión especulativa agresivas con elevados riesgos y grandes beneficios posibles, especialmente durante los repuntes económicos, sin una adherencia concomitante a los estándares fundamentales y de buena gestión de riesgos.

Por tanto, los bancos islámicos pueden violar los principios de la Ley Sharia o las responsabilidades fiduciarias respecto a los titulares de las cuentas de inversión en sus operaciones de negocio y conducta, lo cual puede resultar en pérdidas financieras y provocar una crisis de confianza que implique riesgos sistémicos en el sistema financiero islámico.

Según indicó Rifaat, es de máxima importancia garantizar que los estándares que ha desarrollado y adoptado el IFSB se implementen pronto y se apliquen de forma efectiva en aquellas jurisdicciones en donde se ofrecen servicios financieros islámicos.

Esto mejorará el entendimiento de las peculiaridades del sector financiero islámico y de sus riesgos por parte de los accionistas de la industria de servicios financieros islámicos (IFSI, siglas en inglés) y, por ello, fortalecerá sus capacidades para manejar de modo efectivo esos riesgos a fin de alcanzar la estabilidad financiera del IFSI que se desea, señaló.

El IFSB, con sede en la capital malaya de Kuala Lumpur, funciona como organismo que fija estándares internacionales y dispone de agencias de regulación y supervisión con intereses en salvaguardar la buena salud y estabilidad del IFSI.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34887-el_sistema_financiero_islamico_no_es_inmune_a_actual_crisis_financiera_indica_if.html