webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11508

Feminismo en el Islam

Un congreso en el Octubre Centre de Cultura analiza la integración de los inmigrantes musulmanes en las sociedades de acogida

20/11/2008 - Autor: Nuria Tendeiro Parrilla - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Se puede hablar de feminismo musulmán?
¿Se puede hablar de feminismo musulmán?

Como definía el filósofo francés Gilles Lipovetsky «el siglo XXI es el siglo de las mujeres». Pero el reto ahora es también intercultural. Cómo mujeres de otras culturas se integran en la nuestra, cómo los países de origen sortean los prejuicios sobre la inmigración, indagar en la existencia o no del feminismo en el islam, o cómo las mujeres musulmanas se posicionan actualmente entre la tradición y la transgresión son algunos de los planteamientos que serán debatidos en el congreso Mujeres en el islam. Entre la tradición y la transgresión, que presentaron ayer desde el Espacio Mujer del Octubre Centre de Cultura Contemporània y que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en este mismo centro en Valencia.

En estas jornadas vespertinas participarán, entre otras personalidades, la abogada y exdirectora de los Derechos de la Mujer en la Unesco, Wassyla Tamzali, la bailarina e investigadora de la danza del vientre, Ivana Mitcling, la codirectora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico en Barcelona, Ndeye Andújar, el agregado cultural de diversos Institutos Franceses en países del Magreb y de Europa, Pierre Berthier, la profesora de la Univesidad de Barcelona, Dolors Bramon, la fundadora de Massa d´Or Produccions y presidenta de la Asociación Internacional de productores independientes del Mediterráneo, Isona Passola, la autora de De Nador a Vic, premio Columna Joven 2004, Laila Karrouch, la responsable del área de diversidad cultural de Unescocat, Salua El Aouaji Gharbi y la profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en literatura magrebí, Marta Segarra.

Con el objetivo de estudiar las «nuevas identidades» que la mujer islámica puede adoptar en la sociedad occidental y, en concreto, en la Comunidad y plantear «si realmente se puede hablar de feminismo musulmán» se inicia este congreso, según nos explicó ayer una de las directoras del simposio, Laia Climent.

Según Climent, se escogió el tema de la mujer islámica por dos «aspectos esenciales del siglo XXI», como son los procesos migratorios en la sociedad actual y el papel que la mujer tendrá en este siglo, ya que «ahora la mujer ha adquirido una voz propia y ya puede actuar por ella misma de manera independiente», dijo.

En ese sentido, consideró este hecho «extremadamente importante» porque una de las finalidades de este congreso es «romper los estereotipos que se tienen sobre el mundo árabe, por ejemplo, la problemática del velo», así como «reivindicar que la mujer musulmana tiene voz propia, darle esta voz en España»  y explicar las «nuevas identidades».

Programa del congreso: Mujeres del islam

Traducido por Webislam.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34872-feminismo_en_el_islam.html