webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
682 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11505

La opinión pública musulmana es sumamente crítica con sus regímenes autoritarios

Apuesta claramente por la democratización de sus países

20/11/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: La Voz Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo del Anwar Sadat Chair for Peace and Development.
Logotipo del Anwar Sadat Chair for Peace and Development.

Según la encuesta de 2008 del Anwar Sadat Chair for Peace and Development de la Universidad de Maryland, el 83% de los árabes tenía una imagen desfavorable de EE UU, mientras que el 70% afirmaba no tener confianza en sus políticas. El 81% de los encuestados interpretaba que la situación en Irak había empeorado desde la invasión del país, por sólo un 2% que afirmaba que había mejorado. Un 59% consideraba que la guerra de Irak había hecho la región más inestable, mientras que un 42% señalaba que el objetivo era distraer la atención ante otras cuestiones mucho más acuciantes, como el problema palestino. Al ser inquiridos sobre qué nación representaba la mayor amenaza para la región, un 95% se decantaba por Israel y un 88% por EE UU, y tan sólo el 8% señalaba a Irán como potencial amenaza. Todo ello a pesar del programa nuclear del país persa, que buena parte de los encuestados tachaba de positivo para Oriente Medio al considerar que serviría como factor de disuasión ante Israel.

Otra encuesta del Pew Global Attitudes Project, realizada dos años atrás, constató que si bien es cierto que «algunos en Occidente ven a los musulmanes como fanáticos, violentos e intolerantes, también los musulmanes de Oriente Medio y Asia ven a los occidentales en general como egoístas, inmorales y codiciosos, así como violentos y fanáticos». Las encuestas muestran con nitidez que la mayor parte de los musulmanes no considera al cristianismo como una religión violenta, al contrario de lo que ocurre con el judaísmo, probablemente por la errónea equiparación que establecen entre religión judía y las políticas del Estado israelí. Por el contrario, los occidentales señalaban al Islam como religión de la violencia (en España este índice alcanzaba el 81%, uno de los más elevados de Europa).

La opinión pública musulmana es sumamente crítica con sus regímenes autoritarios y apuesta claramente por la democratización de sus países. Considera que el sistema democrático puede funcionar, actitud que contrasta con la opinión occidental de que la democracia no tiene demasiado futuro en el mundo islámico.

Puede constatarse que la actual brecha entre el mundo árabe-islámico y Estados Unidos tiene una relación directa con la política exterior americana en Oriente Medio. Mientras la imagen norteamericana va en caída libre, especialmente después de la llegada a la Casa Blanca de George W. Bush, otros países occidentales como Francia, que desde De Gaulle hasta Sarkozy ha promovido su propia política árabe, han conseguido proyectar una imagen mucho más favorable. Como indican las encuestas, la mejoría de la imagen estadounidense está directamente ligada al replanteamiento de su política exterior y, en particular, a la salida de sus tropas de Irak y a la creación de un Estado palestino soberano y viable.

Anuncios
Relacionados

EEUU y Europa impiden la democracia en los países árabes

Artículos - 06/04/2007

Breve apunte sobre el sionismo

Artículos - 15/07/2008

El poder conciliador de las palabras

Artículos - 29/04/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34870-la_opinion_publica_musulmana_es_sumamente_critica_con_sus_regimenes_autoritarios.html