webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11484

El Golfo Pérsico árabe, chivo expiatorio ideal de la quiebra del sistema financiero occidental (I)

Las petromonarquías árabes se enfrentan a una triple amenaza: demográfica, militar y nacional

17/11/2008 - Autor: René Naba - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Más allá de esta fiebre diplomática, el G20 de Washington marca de forma subliminal la nueva configuración del orden internacional
Más allá de esta fiebre diplomática, el G20 de Washington marca de forma subliminal la nueva configuración del orden internacional

Primera parte:

El G20, una nueva configuración del orden internacional

La «angloesfera wasp» (blanco, anglosajón, protestante) ya no es el centro de Estados Unidos, Estados Unidos ya no es el centro de Occidente, ni Occidente es el centro del mundo.

El G20, la agrupación de las veinte primeras potencias económicas del mundo, se celebró el 15 de noviembre en Nueva York para tratar de remediar el desorden del sistema bancario occidental con una política que firma la cooptación forzosa de los países extra occidentales y prescribe un nuevo orden financiero internacional.

De los veinte países miembros de este foro, que marcará un hito en la historia, el mundo occidental está representado por nueve miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Australia, España y la Unión Europea); Asia por cinco miembros (China, India, Japón, Indonesia y Corea del Sur); América Latina por tres (Brasil, Argentina y México), Oceanía y el mundo árabe por un miembro cada uno, Australia por Oceanía y Arabia Saudí por el mundo árabe. África, a pesar del gran prestigio moral de Sudáfrica y el poder económico de Nigeria, está ausente de este foro, marcado por una «sobrerrepresentación» de Europa (seis miembros de veinte, es decir, el 30% del G20) y una «subrepresentación» del mundo árabe musulmán, a pesar de lo mucho que se le requiere para el reflotamiento de la economía occidental.

Sobre el fondo de una viva rivalidad entre el Reino Unido y Francia, el Primer Ministro británico con un estilo de tranquila eficiencia que contrasta con el activismo chovinista de su homólogo francés, ha instado a las petromonarquías a que contribuyan a la financiación de un nuevo fondo internacional dirigido a ayudar a la economía de los países siniestrados por la quiebra bancaria estadounidense. Gordon Brown, que para muchos observadores internacionales es la representación del auténtico salvador del sistema económico occidental por ser el primer impulsor de la recapitalización estatal del sistema bancario europeo, hizo esa propuesta durante su gira por el Golfo a principios de noviembre, mientras que el Presidente Nicolas Sarkozy proyectaba crear un fondo soberano en Francia para detener una nueva invasión sarracena (esta vez económica, un «Poitiers económico» en resumen), con el fin de evitar que los fondos soberanos árabes o asiáticos se apoderen de las joyas de la economía francesa.

Presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy se ha implicado de una forma frenética en la preparación de esta cumbre, hasta el punto de presentarse como líder interino del campo occidental durante el crepúsculo del gobierno del presidente de EEUU George Bush. Sin embargo, debido al prestigio del recién llegado a la escena internacional, el Presidente electo estadounidense Barack Hussein Obama, primer presidente afroestadounidense de la historia, Sarkozy puede ver cómo su guardia personal de la diversidad cultural, en pleno naufragio, Rachida Dati (Justicia), Rama Yade (Derechos humanos) y Fadela Amara (Vivienda e inserción social), queda relegada a un mero chisme social. El aura mediática de Nicolas Sarkozy también puede sufrir menoscabo por la conferencia sobre el «diálogo de las religiones» que se celebra el 11 de noviembre en Nueva York con la participación conjunta, por primera vez, del rey Abdalá de Arabia Saudí y el Presidente israelí Simon Peres.

Más allá de esta fiebre diplomática, el G20 de Washington marca de forma subliminal la nueva configuración del orden internacional que se desprende al final del doble mandato de George W. Bush (2000-2008), que se resume en la siguiente ecuación: La «angloesfera wasp» (blanca, anglosajona, protestante) ya no constituye el centro de Estados Unidos, Estados Unidos ya no es el centro de Occidente, ni Occidente el centro del mundo.

 Para saber más:
"Geoeconomía" mundial, un cambio estratégico,
La criminalidad transnacional, otra cara abominable de la globalización: Los paraísos fiscales, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54028
René Naba, es un periodista francés de origen libanés. Antiguo responsable del mundo arabo-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de la información. Ha publicado los siguientes libros: Il était une fois la dépêche d’agence, Editions l’Armoise- 8, Rue des Lions Saint-Paul, 75004 Paris, septiembre de 2007. Aux origines de la tragédie arabe, Éditions Bachari 2006. Du bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire français, L’Harmattan 2002. Rafic Hariri, un homme d’affaires, Premier ministre, L’ Harmattan 2000. Guerre des ondes, guerre de religion, la bataille hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998.
Traducido para Rebelión por Caty R.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34848-el_golfo_persico_arabe_chivo_expiatorio_ideal_de_la_quiebra_del_sistema_financie.html