webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
682 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11447

Siendo musulmán en el Foro Social de Mombai

Su idea es recalcar que no excluyen de manera mutua ser musulmán y ser anti-capitalista / anti-belicista

15/11/2008 - Autor: Taran Khan
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foro Social de Mumbai, 2004.
Foro Social de Mumbai, 2004.

Naima tiene la historia más asombrosa sobre como los musulmanes se han integrado en el movimiento pacifista en Gran Bretaña. Fue en noviembre de 2002, el tercer día de Ramadan, y ella formaba parte de una marcha de protesta contra la ocupación americana en Afganistán. La marcha de varios miles de personas culminó en Trafalgar Square, cerca de la hora de la tarde cuando se interrumpe el ayuno. Fue una sensación increíble, me dijo Naima, cuando uno de los hermanos (en Islam) llamó para la oración desde una plataforma justo debajo de la columna de Nelson.

En el mismo corazón de Londres, musulmanes y sus camaradas de otras fes interrumpieron juntos el ayuno con dátiles y agua. Entonces, en una esquina de Trafalgar Square, se reunió para rezar un grupo de hombres y mujeres musulmanes. Lo veo para mí durante esas numerosas marchas por las calles de Londres que acabaría a menudo con grandes jamaats (congregaciones) orando en Hyde Park antes de dispersarse. Hablando con uno de los miembros de la Coalición contra la Guerra, comprendí que este nivel de participación integrada y de confianza no es accidental pero el resultado de mucho trabajo. Se tomó una decisión consciente para tender la mano a los musulmanes después del 11 de septiembre, celebrar sesiones de enlace con imanes de las mezquitas por todo el país, ganarse la confianza para establecer medidas y una postura antirracista visible y consistente para crear el espectáculo impresionante de la participación musulmana que he visto.

No hay integración de esta manera inconsútil - hay momentos de incomodidad con la ropa, apariencia, comportamiento y eslóganes de organizaciones musulmanes, en particular cuando se usa el término “jihad”. Sin embargo, es importante entender que hay muchos musulmanes que no son afiliados a un grupo islamista, que une las protestas desde que ellos se sienten tener una plataforma legítima para su resistencia. Lo verdaderamente crucial es su participación en calidad de musulmanes. También como otras cosas, pero se expresa abiertamente como parte de su identidad y su política el componente cultural religioso. Es este primer plano de musulmanidad que casi es completamente desaparecido de ambas reuniones del Foro.

Su idea es recalcar que no excluyen de manera mutua ser musulmán y ser anti-capitalista / anti-belicista

En Porto Alegre, Naima se pasea con su camiseta del Progressive Muslim Netwok (PMN), esperando ser parada e interrogada sobre lo que puede ser un musulmán progresista. Su idea es recalcar que no excluyen de manera mutua ser musulmán y ser anti-capitalista / antibelicista. Además, que es posible tener una lista de razones para oponer la guerra que incluye ideas vinculadas a su identidad religiosa y todavía se mantiene totalmente progresista. Naima se estremece cuando unas mujeres le preguntan por su camiseta, me dice que se sentía bien por quizás cambiar la manera que ellas consideraban al Islam y los musulmanes, contribuir un poco contra la demonización del Islam.

El PMN es la única organización musulmana que encuentro en Porto Alegre, y me estaba fijando mucho en eso. Mi búsqueda no implica que busco a los activistas del casillero según la religión (o cualquier otra etiqueta étnica / social), o que me siento más a gusto con activistas que profesan la misma fe. Simplemente que me intriga la ausencia de espacios para la movilización y la participación basada en la fe debería uno elegir asistir al Foro (o en uno de sus espacios) de esa manera. Esta incomodidad con la identidad religiosa practicada y expresada tiene algunos aspectos cómicos, como cuando fue repetidamente preguntado por un sindicalista británico si una revolución fuera realmente posible “en mi religión” sin una bebida o dos. La identidad es un concepto fluido, un juego de sombreros que cambiamos e intercambiamos según nuestro contexto.

Mi intento aquí es señalar la subsumición de un juego de sombreros al Foro ya que el contexto no anima a pavonearse. Además, es preocupante notar que esta incomodidad parece ser más pronunciada en el caso de organizaciones islámicas. La aparición de una delegación de los Students Islamic Organisation (SIO) a mitad del Foro produjo una reacción que los monjes budistas, Brahmakumaris y asociaciones católicas han de algún modo evitado provocar. El SIO no es mi organización favorita, y sospecho que el sentimiento es totalmente mutuo.

No obstante la hostilidad e inquietud que generó la presencia de su modesto grupo de hombres barbudos que llevan túnicas blancas y ofrecen oraciones congregacionalistas en su caseta parecerían indicar una presencia de las mismas fobias e imágenes sobre Islam contra las que muchos en el Foro exigen luchar. Esto es el más peligroso desde que en la trayectoria de expansión del FSM y movimientos constitutivos, el Islam y los musulmanes forman un hilo significante – por el 11 de septiembre, la guerra americana en Afganistán y entonces Irak. Más bien que pintar con aerógrafo los gorros y barbas, puede ser más sensato para el Foro intentar “edificar puentes con el mundo de la fe” (Sen, 2003, pág. 5).


Taran Khan es director de cine independiente y escritor actualmente instalado en Aligarh (India). Ha sostenido su licenciatura en la comunicación (Jamia Millia Islamia, Nueva Delhi) y Estudios de Desarrollo (SOAS, Londres). Su trabajo incluye videos sobre los procesos del FSM de Porto Alegre (2003) y Mumbai (2004). También está investigando narrativas de mujeres vinculadas a los movimientos sociales asociados a la izquierda en la etapa de la post-independencia de Mumbai. En sus campos de interés también figuran los problemas de género, identidad y medio ambiente. Email: taranus@rediffmail.com
Anuncios
Relacionados

Islam y acción social: El albergue Fátima Azahara

Artículos - 15/09/1995

Islam y la acción social

Artículos - 15/09/1995

El Islam ante el laicismo en el proyecto social

Artículos - 15/05/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34837-siendo_musulman_en_el_foro_social_de_mombai.html