webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
694 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11462

Irán: Shirin Ebadi critica con dureza el nuevo código penal

Según Ebadi el nuevo código penal no respeta los derechos de las mujeres y se basa en una interpretación incorrecta del islam

13/11/2008 - Autor: Le Monde - Fuente: Awid
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shirin Ebadi: Veinticinco años después, repetimos los mismos errores.
Shirin Ebadi: Veinticinco años después, repetimos los mismos errores.

El parlamento adoptó en septiembre las grandes líneas del nuevo código, aprobado por el poder judicial, que es una versión modificada de la ley islámica aplicada en Irán desde 1982.

"Veinticinco años después, repetimos los mismos errores", dijo Ebadi durante una conferencia de prensa.

"Las leyes penales adoptadas después de la revolución (de 1979, ndlr)  han ocultado por desgracia la humanidad que le corresponde a la mujer y han hecho de ella un ser de segunda clase, incapaz y  mentalmente deficiente", añadió.

La abogada, que fue la primera mujer que obtuvo un puesto como jueza después de la revolución, lamentó el hecho de que, por ejemplo, el testimonio de una mujer ante un tribunal valga la mitad del de un hombre.

"¿Por qué el tribunal no acepta mi testimonio? ¿Se debe a que los hombres tienen cuatro ojos y las mujeres solo dos?", preguntó.

Ebadi calificó estas reglas como "interpretaciones incorrectas del islam que provienen de una cultura patriarcal".

El nuevo código penal, cuyos detalles todavía se tienen que debatir en el parlamento, fue criticado por la ampliación en la aplicación de las penas mediante latigazos y ejecuciones capitales.

También se han alzado voces críticas contra el hecho de que el código confirma la disparidad sobre la edad de responsabilidad penal, quince años para un chico y nueve para una chica.

El poder judicial defendió su proyecto del código penal, al afirmar que estaba basado en  "la corrección del delincuente, los principios humanitarios, la salvaguardia de los derechos del ciudadano y la aplicación de un castigo justo".

Los expertos en derecho han reconocido algunos puntos positivos en el proyecto, como la posibilidad de suspender o de conmutar las penas y la libertad, bajo condiciones, para algunos delitos, como los delitos financieros.

Pero han señalado que el proyecto permanecía inflexible en cuanto a los crímenes castigados por la sharía, la ley islámica. El robo, el consumo de alcohol, el adulterio y la apostasía son castigados  con la amputación, latigazos, la lapidación y la ejecución, respectivamente.

El proyecto recomienda que algunas penas duras no sean aplicadas si se juzga que pueden "debilitar el islam".

"Si una cosa no puede ser aplicada ¿por qué se hace entonces una ley?", se preguntaba durante la conferencia de prensa el experto en derecho y profesor universitario Reza Nur-Bahar.

Muchos juristas piensan que las penas concebidas hace catorce siglos ya no son aplicables en la época moderna, y señalan que la aplicación de las penas duras no ha reducido la frecuencia de los crímenes.

"No existe una razón religiosa explícita para aplicar la sharía de los primeros musulmanes a todos los musulmanes", dijo Sedigheh Vasmaghi, profesor de derecho y jurisprudencia islámica en la Universidad de Teherán, durante la conferencia de prensa.

Algunas de estas leyes "no garantizan hoy en día el orden y la justicia ya que nuestra situación es diferente" de la de los primeros musulmanes, añadió.
 

Traducido por Webislam.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34826-iran_shirin_ebadi_critica_con_dureza_el_nuevo_codigo_penal.html