webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
595 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11458

La filosofía de Bush

¿Qué hacen los militares españoles en Afganistán?

13/11/2008 - Autor: Horacio Eichelbaum - Fuente: La Opinión de Málaga
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Soldados españoles en Afganistán.
Soldados españoles en Afganistán.

Talar el bosque para evitar incendios. Matar afganos para acabar con el fundamentalismo. Una filosofía que heredamos de Bush. ¿Qué hacen allí los militares españoles?

Si tuviéramos que encontrar una cuestión –una única cuestión- que sirviera de test para ubicar a cualquier persona frente a las realidades de este Siglo XXI de tan derrengado comienzo, nosotros elegiríamos el tema de la invasión y ocupación de Afganistán.

Incluso en el comentado documental de Michael Moore que fue una denuncia en toda regla de las monstruosidades cometidas por Estados Unidos bajo la batuta de Bush, se pasaba de puntillas por la cuestión de Afganistán.

Sin embargo, estamos ante otro caso de bestialismo occidental: bombardear, invadir y ocupar un país con un pretexto banal, como lo era perseguir al inductor de los atentados del 11-S de 2001, presuntamente refugiado allí, donde los talibán fueron acusados de darle refugio. Como todo lo relacionado con el 11-S, también lo vinculado con Afganistán permanece en una nebulosa. Así ocurrió con las primeras imágenes del edificio del Pentágono con una gigantesca ala derruida y con las versiones sobre varios generales muertos, todas ellas cuestiones de las que no se supo más nada y sobre las que hoy, más de 7 años después, ya nadie pregunta.

¿Tiene sentido seguir buscando a Ben Laden por aquellos pagos? ¿Tiene sentido seguir culpando a los talibán por aquella etapa en la que probablemente algunos de ellos dieron cobijo al ‘gran jefe’ del terrorismo mundializado? Aún cuando todas las presunciones pudieran confirmarse, ¿pueden aquellos crímenes seguir justificando una invasión y el aplastamiento de un pueblo?

Y, sobre todo: ¿por qué nadie hace éstas preguntas? ¿Por qué hay quienes siguen hablando de los afganos –como de los palestinos- como si se tratara de pueblos de terroristas feroces, cuando se trata de pueblos despojados de sus tierras y mantenidos en la miseria y el sufrimiento por una fuerza muy superior que los ahoga?

La muerte de dos militares del contingente español ha reavivado la polémica sobre la presencia de nuestras tropas en aquel país. Se trata de un país primitivo, casi medieval, donde, sin embargo, las atrocidades mayores las cometen quienes están allí con los estandartes de la civilización occidental y con las banderas de la libertad y la democracia. Es inevitable que nuestras tropas, como las de todos los demás invasores, no sean vistas como parte de una misión humanitaria, una especie de Cruz Roja militarizada, sino como parte de un ejército que les ha invadido y les acosa.

Y lo curioso es que sigan apareciendo voces que insisten en aplicar esos lemas huecos, que en situaciones como estas se convierten en una verdadera burla, como en Irak: ¿cuál libertad y cuál democracia pueden llegar de la mano de bombardeos y desolación? La muerte de civiles en Afganistán ha asumido este año unas proporciones antes desconocidas. Y es que la manera de ‘diferenciar’ a un civil afgano de un talibán no aparece en ningún manual. Todavía no existen bombas tan inteligentes como para detectar el grado de religiosidad o de fanatismo del creyente al que se la arrojaremos.

Dicen algunos analistas que tanto Estados Unidos como “otros gobiernos que se juegan algo en Afganistán” deben variar sus tácticas. Caben serias dudas acerca de que USA deba empecinarse en una guerra que no tiene ya ninguna justificación, pero resulta clamoroso el caso de España: ¿nos jugamos ‘algo’ en aquellas tierras como para que se derrame allí sangre española? Nos imponen una asociación de ideas para predisponernos a aceptar incluso las mayores atrocidades: talibán-Islam-fanatismo-fundamentalismo. Aunque esta asociación no fuera una pura creación publicitaria (que, vista de modo tan simplificado, sí lo es)… ¿resulta suficiente para que Occidente les ataque y les mate? Esa forma de ver el mundo… ¿no forma parte de la filosofía que Bush iluminó con su propuesta de talar los bosques para evitar los incendios?
 

Anuncios
Relacionados

Carta a un joven musulmán

Artículos - 25/06/2005

Los Bush y los Bin Laden

Artículos - 30/10/2001

El Petróleo y la guerra de Afganistán

Artículos - 02/02/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34825-la_filosofia_de_bush.html