webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
902 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11453

Menús especiales por salud y religión

En León ya existen colegios que, por la relevancia de la población escolar de confesión islámica ofrecen menús especiales libres de carne de cerdo

12/11/2008 - Autor: Diario de León - Fuente: Diario de Leon
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En León ya existen colegios que, por la relevancia de la población escolar de confesión islámica, ofrecen menús especiales libres de carne de cer
En León ya existen colegios que, por la relevancia de la población escolar de confesión islámica, ofrecen menús especiales libres de carne de cer

Los comedores escolares tienen que adaptar la comida a las patologías más frecuentes y algunos ofrecen dietas para musulmanes Las asociaciones de madres y padres creen que «la única ventaja» del nuevo sistema de gestión de comedores es el control de calidad

Las empresas concesionarias tienen que informar del nuevo sistema en el último trimestre del curso actual. Las empresas concesionarias de los comedores escolares (en León, Procole y Catering De Celis) tienen obligación de proporcionar menús adaptados a escolares que, previo certificado médico, acrediten que sufren patologías como la enfermedad celíaca, alergias e intolerancias alimentarias, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, alteraciones en la deglución y problemas motores que necesitan asistencia en la ingesta.

La necesidad de incorporar menús especiales para niños y niñas con problemas de salud o intolerancia a alimentos, así como por cuestiones religiosas, fue planteada por el Consejo Interterritorial de Salud en el año 2005.

Según la Junta, las empresas concesionarias «garantizan el servicio a todo el alumnado que lleven una alimentación especial por razones de salud y por otras causas siempre que cuenten con un informe» que lo acredite.

En León ya existen colegios que, por la relevancia de la población escolar de confesión islámica, ofrecen menús especiales libres de carne de cerdo a quienes así lo demanden. Uno de estos centros es el colegio público Quevedo de León, que se ubica en uno de los barrios predilectos de la población inmigrante de origen magrebí.

Entre los planes de la Junta no figura la implantación de experiencias con productos ecológicos o de producción biológica en los comedores escolares, ni tampoco se permite la oferta de menús vegetarianos, salvo que exista un informe médico que expresamente así lo indique.

La experiencia de los alimentos ecológicos en los comedores escolares ya es una realidad en algunas comunidades autónomas como Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco, entre otras. En Álava, la asociación de productores ecológicos realizó una experiencia empezando por incorporar el pan como producto ecológico.

Se estima que los menús ecológicos en la escuela encarecen el precio entre un 20% y un 70% sobre el coste actual. Con todo en algunos centros, como el colegio público La Muntayeta de Barcelona se ofrecen menús con un 70 por ciento de productos ecológicos sin coste añadido gracias a una iniciativa de la empresa de servicios educativos Pam i Pipa. Hay que tener en cuenta que en Cataluña el coste del menú escolar, de 6,18 euros, es el más caro de todo el territorio estatal. Además es una de las comunidades donde existen más distribuidoras de productos procedentes de la agricultura ecológica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34817-menus_especiales_por_salud_y_religion.html