webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
723 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11437

Alcalde musulmán…

La religión que uno profese no debe afectar a la definición de ciudadanía

11/11/2008 - Autor: Yonaida Selam - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Rotterdam elige al primer alcalde musulmán inmigrante de Holanda, Ahmed Aboutaleb, nacido en Marruecos.
Rotterdam elige al primer alcalde musulmán inmigrante de Holanda, Ahmed Aboutaleb, nacido en Marruecos.

Diferentes estudios hechos en la Unión Europea reflejan claramente que el Islam tiene mala prensa y nunca mejor dicho, la reciente elección de Ahmed Aboutaleb, que si nada lo impide será el primer alcalde musulmán de Holanda y posiblemente de Europa, es un claro ejemplo de las simplezas (por emplear un término suave) que se permiten decir contra el Islam y los musulmanes y que serían inconcebibles de proferir, si de otros colectivos se tratase.

Afirmaciones como ""con él como Alcalde, pronto Rotterdam será la Rabat junto al río Mosa. Pronto tendremos a un imán como arzobispo. Esto es de locos" o las proferidas por el derechista y no menos polémico Geert Wilders "designar a un marroquí Alcalde de la segunda mayor ciudad holandesa es tan ridículo como nombrar a un holandés Alcalde de La Meca", aseveraciones extremadamente islamófobas y que demuestran que las hostiles distorsiones sobre el Islam, son una barrera para que los musulmanes europeos se sientan parte de las sociedades en las que viven.

Fijaros hasta donde llega la hipocresía, la doble vara de medir, que inclusive se alude a la doble nacionalidad de Aboutaleb, la holandesa y la marroquí, esta última adquirida de manera automática, para impedir que sea Alcalde, problema o cuestión que no suscita su compañero de partido el Alcalde de Ámsterdam, Job cohen, al que nadie le pregunta si dispone de nacionalidad israelí o tiene intenciones de adquirirla en un futuro.

Resulta increíble que estas manifestaciones se produzcan en la Europa de las libertades, en países que han suscrito convenios internacionales que contienen que chocan frontalmente con este Dito de racismo religioso, como son el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el artículo 9 de la Convención Europea para la protección de los derechos humanos. Estas normas internacionales hacen referencia a la "libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" y de las creencias en general. O entre otras muchas normas el Acta Final de la Conferencia sobre seguridad y cooperación en Europa" firmada en Helsinki en 1975.

No deja de ser desconcertante y sospechosamente habitual que los perjuicios religiosos casi en exclusiva en la creencia islámica, convirtiéndola en un motivo de discusión, de temor, rechazo y en multitud de ocasiones de discriminación.

Como dice Asmaa Abdol-Hamid, "que yo coma carne Halal, que lleve velo o cuánto rece es mi problema. Son opciones personales. ¿Por qué en Europa todo el mundo tiene que opinar sobre cómo vivimos los musulmanes?". Asmana, parlamentaria danesa, sabe de lo que habla, no en vano su designación levantó una auténtica polvareda en su país, donde el partido popular danés llegó a requerir una ley contra el uso del Hiyab en los lugares públicos para imposibilitar su entrada al parlamento.

La reciente campaña estadounidense ha estado llena de ejemplos islamófobos desde la expulsión de dos jóvenes americanas de confesión musulmana, que ataviadas con su hiyab, fueron expulsadas de un mitin que el candidato demócrata celebraba en la ciudad de Detroit y por el que hasta el propio Obama tuvo que disculparse, o los continuas insinuaciones sobre la confesión musulmana del padre de Obama, o que este era árabe y tenía una agenda oculta para implantar el Islam en Norteamérica, son un claro ejemplo de la estigmatización que supone ser árabe y musulmán en la gran América; No hay más que recordad a aquella mujer en el mitin del denostado Mc Cain, que mostró su desconfianza hacia Obama porque este era un árabe a lo que el denostado refutó con un " No Señora es un buen padre de familia y un ciudadano honrado" como si la deshonra y la impudicia, fuesen característico de los árabes.

Nadie se escandalizó a excepción de Colin Powell, la única voz locuaz fue la del ex secretario de estado que fue tajante en su respuesta ¿Hay algo malo en ser musulmán en este país?... ¿Hay algo malo en que cualquier musulmán americano de siete años crea que podría ser presidente?". Aberrantes locuciones, que nadie se atrevería a proclamar contra ningún otro colectivo pero que están a la orden del día cuando se trata del Islam en particular y, de los musulmanes en general.

La religión que uno profese no debe afectar a la definición de ciudadanía aunque, incomprensiblemente, como hemos visto en Norteamérica y especialmente en Europa, se recurre con bastante frecuencia a la confesión religiosa para identificar y, desacreditar a las personas que, entre otras cosas, practican el Islam.

Como muy bien dice Tariq Ramadán: ""Europa debe aceptar la diversidad de su pasado, para dominar el forzoso pluralismo de su futuro".

Yonaida Selam es  Presidenta de Intercultura.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34811-alcalde_musulman.html