webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
818 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11413

La inmigración desde el punto de vista del cine se pudo ver en el teatro municipal

‘El ejido, la loi du profit’ muestra la explotación de los trabajadores inmigrantes del campo en el sur de España, una esclavitud moderna

09/11/2008 - Autor: Fermín Cabanillas - Fuente: Andalucía Información
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del documental El Ejido, la loi du profit.
Cartel del documental El Ejido, la loi du profit.

El Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe presentó varias proyecciones como extensión del Festival de Cine Africano de Tarifa, que ha celebrado este año su quinta edición y nació con el objetivo de facilitar la integración de los inmigrantes de origen africano en España dando a conocer la realidad de sus países de origen.

En la noche inaugural, a las 21:15 horas se proyectó el documental ‘El ejido, la loi du profit’ y en la segunda jornada a la misma hora, se pudo ver el largometraje ‘La noire de ...’ y el cortometraje ‘La pelote de Laine’.

‘El ejido, la loi du profit’ muestra la explotación de los trabajadores inmigrantes del campo en el sur de España, una esclavitud moderna que abastece las mesas de Europa.

En otro tiempo desierta, la región de Almería, en el sur de España, produce hoy un tercio del consumo invernal europeo de frutas y verduras, y acumula los dos tercios de los beneficios agrícolas del país.

Un milagro económico bajo los invernaderos que reposa en el trabajo de cerca de 80.000 inmigrantes, la mitad sin papeles.

En un ambiente saqueado, donde el aire está viciado por los pesticidas y donde las capas freáticas se agotan, el pueblo de El Ejido ilustra hasta la caricatura esta explotación industrial de los hombres y de la tierra animada por la mundialización.

Driss, Moussaïd y Djibril son contratados allí al día, por un salario de miseria y, como la inmensa mayoría de sus compañeros, sin contrato de trabajo, una lamentable similitud con algunas escenas diarias en pueblos freseros, donde en algunos casos los inmigrantes son contratados por horas o días a cambio de una limosna.

Por su parte, ‘La pelote de laine’ muestra una historia diferente. A comienzos de los años setenta, Mohamed se trae a Fatiha y a sus dos hijos del pueblo, para vivir con él en unos suburbios de una ciudad en Francia.

Mohamed continúa yendo al trabajo y, como siempre, sale de casa cerrando la puerta con llave.

La esposa y los dos hijos se quedan encerrados en su propia casa, y Fatiha va a tener que inventarse unos trucos de lo más insólitos para poder comunicarse con el exterior.

Todas las filmaciones muestran una cara de la inmigración conocida y con el fin de reflexionar sobre la sociedad actual.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34797-la_inmigracion_desde_el_punto_de_vista_del_cine_se_pudo_ver_en_el_teatro_municip.html