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Ndeye Andújar: Las musulmanas han adoptado el discurso del feminismo islámico sin ser conscientes

Ndeye Andújar reivindica el derecho de ser creyente y, a la vez, defender los derechos de las mujeres y la igualdad con los hombres

09/11/2008 - Autor: Sandra Pérez - Fuente: vilaweb.cat
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Ndeye Andújar, el 24 de octubre en Barcelona. Foto: JUANMA RAMOS
Ndeye Andújar, el 24 de octubre en Barcelona. Foto: JUANMA RAMOS

Ndeye Andújar reivindica el derecho de ser creyente y, a la vez, defender los derechos de las mujeres y la igualdad con los hombres.

-Unir feminismo y religión, en este caso el islam, ¿es posible?

- «Hace tres años nos planteamos si los conceptos feminismo e islam eran compatibles. Además, éramos conscientes de que podría chocar a algunas personas. Queríamos, sin embargo, llamar la atención. Lo más importante es que dentro de la reflexión del feminismo islámico se reivindica el hecho de ser creyente y al mismo tiempo defender los derechos de las mujeres. Es una nueva lectura de los textos sagrados desde un punto de vista feminista, y no patriarcal como se ha hecho a lo largo de los siglos. En el fondo, el objetivo es la igualdad de género dentro del islam ».

-¿Qué se ha conseguido en tres años?

- «No se ha avanzado en cosas tangibles porque es un trabajo a largo plazo. Por ejemplo, en el aspecto educativo, se han de formar mujeres para que estén convencidas de que el Corán no dice que es un ser inferior o que las tradiciones proféticas no la obligan a no trabajar fuera de casa, y traspasen estos conocimientos. Nuestra tarea principal ha sido permitir un espacio de intercambio y de sensibilización tanto a las mujeres musulmanas como a la sociedad. En el caso de Cataluña, hemos hecho de puente acercándonos a las comunidades musulmanas porque tenemos la sensibilidad y el lenguaje de los creyentes musulmanes y, a la vez, conocemos el contexto europeo y español ».

-En el segundo congreso se propuso la creación del observatorio de Islam y género. ¿Cómo está el proyecto?

- «De momento está detenido, pendiente de financiación. La idea está ahí, los proyectos también, pero se trata de un tema que es lento sobre todo por problemas de financiación para tener local y gente liberada que pueda trabajar ».

-¿Existe el feminismo islámico en Cataluña?

- «Creo que tal vez no de manera consciente, pero hay mujeres que dicen que no son feministas y al mismo tiempo defienden que las mujeres no son inferiores y que pueden trabajar. Esto es feminismo. Lo que me interesa no es tanto que las personas estén de acuerdo o no con la etiqueta, sino que lo estén con el contenido. En un primer momento fue difícil llegar a debatir con estas personas, pero ahora, después de los congresos, se ha llevado a cabo un proceso de normalización del movimiento, se ha hecho visible, y lo que antes era chocante ahora es normal. El congreso también ha conseguido que las comunidades se cuestionen cosas que antes daban por hechas. Las mujeres musulmanas han adoptado el discurso del feminismo islámico sin ser conscientes. Creo que está alejado de las mujeres que vienen de la primera inmigración, pero pienso en la próxima generación, en las mujeres formadas que ya son de aquí y que tienen un espíritu crítico. Ya no se les puede decir que su religión dice que deben estar en casa sin trabajar ».

-¿Qué hay que hacer para que haya una integración real?

- «Para que haya una sociedad multicultural y una convivencia deben esforzarse tanto las comunidades musulmanas como la sociedad de acogida. Cataluña ha de encontrar un modelo propio de convivencia y de laicidad que responda a su realidad, además de anticiparse a los problemas».
 

Traducido por Seyf ad-Din

 

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