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Es imposible un juicio sobre lo que vivió España hace 70 años

Entrevista a Tzvetan Todorov, filósofo y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

09/11/2008 - Autor: Alfredo Urdaci - Fuente: La Gaceta de los Negocios
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La obra de Todorov es inmensa. Su último título publicado en España es El miedo a los bárbaros...
La obra de Todorov es inmensa. Su último título publicado en España es El miedo a los bárbaros...

Arden los quioscos con los negros titulares de la crisis. Los tiempos nos han regalado la oportunidad de asomarnos al abismo. Hay miedo en la calle y, sin embargo, se ven destellos de humanidad. Mientras conduzco hacia la cita escucho en la radio al director de Cáritas. La clase media se pone la corbata para hacer cola y tomar la sopa ligera de la caridad. Piden un sitio preferente. Africanos, asiáticos y marroquíes se mezclan en la ventanilla de la beneficencia. ¿Cuánto tardaremos en encontrar el chivo expiatorio? Un negro sonriente me abre la puerta del hotel. Es un Louis Armstrong vestido de turquesa, un hombre feliz.

Cuando habla de la integración, ¿piensa en su propia historia de emigrante?

Tiene algo que ver, porque yo creo que el ser determina la conciencia. Pero yo fui un privilegiado. Un pariente canadiense me permitió estudiar en París, donde muchos intelectuales admiraban el régimen del que yo había huido.

En su obra siempre ha dado vueltas alrededor de un tema: “el otro”. ¿Qué es ser bárbaro?

El miedo a los bárbaros se puede decir que es la síntesis de 30 años de trabajos sobre el reencuentro de las culturas. Eres bárbaro cuando no reconocen tu humanidad.

¿Y cómo resolvemos la igualdad de los humanos con la diversidad cultural?

Ése es el gran asunto. Debemos decidir si todos los humanos son iguales y qué valores son universales, porque entonces no todos somos iguales. Yo no creo en el choque de civilizaciones, es una etiqueta demasiado sencilla para comprender la complejidad del mundo.

¿Entonces no estamos en una guerra entre Occidente y Oriente?

Ni mucho menos. Hay conflictos que esconden muchos intereses. Entre Israel y Palestina no hay un conflicto de religiones, ni siquiera entre chiítas y sunitas en el nuevo Irak. El mundo no está dividido en grandes plataformas que flotan en el océano a la deriva.

En su libro se detiene en los estallidos de violencia por las caricaturas de Mahoma.

Yo creo que hay que proteger a los seres humanos, no a las doctrinas. Yo creo que se puede criticar a las religiones sin ofender a los seres humanos en la parte que constituye el corazón de su identidad.

Pero la libertad de expresión…

La libertad de expresión es una gran conquista, pero no es un valor absoluto. Debe de estar en conexión con el bien comunitario, y toda sociedad tiene algo de sagrado, y se debe respetar ese ámbito.

Entonces no se debió publicar la caricatura del profeta.

Lo que se hizo fue agitar un trapo rojo frente al toro para demostrar que era fanático y oscurantista. Y el toro obedeció a la provocación y se comportó de forma violenta y agresiva.

Un asunto de su investigación es la memoria. En España estamos en un proceso de revisión de la historia.

He leído sobre el sumario abierto por Garzón. Es imposible hacer un juicio judicial sobre una situación compleja como la que vivió España hace 70 años.

¿Qué ve cuando mira atrás en su vida?

Que he podido dedicarme a lo que me hace feliz: leer, estudiar, escribir.

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