webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
507 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11415

El retorno del Islam a España va a permitirnos recuperar nuestra identidad, afirma el teólogo Juan José Tamayo

Este pluralismo saca a España de cinco siglos de la falsa apariencia de que sólo existía una religión

08/11/2008 - Autor: Teleprensa Almería - Fuente: Teleprensa Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo y Mohammed Arkoun
Juan José Tamayo y Mohammed Arkoun

El Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, ha impartido una conferencia sobre el pluralismo religioso y la ciudadanía dentro del curso "Religiones y Ciudadanía" que hoy, mañana y pasado se celebra en Aguadulce dentro de la programación de los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería en esta localidad.

Para el profesor el pluralismo religioso de hoy "es un hecho y al mismo tiempo un valor que hay que gestionar". Este pluralismo "saca a España de cinco siglos de la falsa apariencia de que sólo existía una religión", ha resaltado Tamayo, y permite el retorno del Islam lo que va a suponer, "poder recuperar nuestra historia, una parte muy importante de nuestra identidad y poder definir por fin qué es España".

El teólogo ha insistido en su discurso en que el pluralismo religioso no es algo nuevo, de hoy, sino que "es una constante en la historia de la humanidad", y que así lo pone de manifiesto la historia de las religiones al mostrarnos "como desde el origen de los tiempos los seres humanos hemos tenido gran creatividad para explicar el sentido de la vida y el sentido de la muerte".

En este sentido, el profesor ha destacado que "la historia de las religiones es la mejor prueba de que nunca hubo una única religión", realizando una enumeración del tipo de religiones existentes: "podemos encontrar religiones proféticas (como son las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam), de orientación mística (hinduismo y budismo), panteístas, politeístas, etc." Respecto a estas últimas, las politeístas, Tamayo ha asegurado que facilitan el diálogo y la pluralidad frente a las monoteístas que "creen en la existencia de un Dios y que este es universal, el Dios de la humanidad, lo que significa que se imponen normas de obligado cumplimiento".

El Director de la Cátedra de Teología en la Carlos III ha hecho especial hincapié en que este pluralismo religioso que se recoge en la historia es hoy aún mayor con el auge de los nuevos movimientos religiosos, a los que no quiere llamar sectas "por tratarse de una palabra con una carga negativa muy grande", cuando muchos de esos fenómenos arrancan de las religiones tradicionales y "lo que hacen es adaptarse a la nueva realidad".

Cómo gestionar de manera correcta la diversidad religiosa ha sido otra de las reflexiones de Tamayo quién apuesta por la igualdad de todas las religiones, un Estado laico, donde haya una separación clara entre la esfera política y religiosa y donde la articulación de la sociedad pase por la ciudadanía y no por las religiones. sobre

Para el teólogo España debe aún hacer un camino en este sentido ya que considera que "el catolicismo continúa dominando en los grandes debates sociales y por lo tanto no hay condiciones de igualdad".

Anuncios
Relacionados

Por el diálogo entre religiones

Artículos - 26/07/2008

¿La rebelión de las fieles?

Artículos - 15/09/2008

¿Los obispos contra Jesús de Nazaret?

Artículos - 09/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34782-el_retorno_del_islam_a_espana_va_a_permitirnos_recuperar_nuestra_identidad_afirm.html