webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
900 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11376

La banca islámica busca a los renegados del capitalismo

Intenta captar dinero de EEUU y Europa tras el derrumbe de sus finanzas

04/11/2008 - Autor: Javier Espinosa - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una cliente del Kuwait Finance House en Kuala Lumpur. (Foto: AP)
Una cliente del Kuwait Finance House en Kuala Lumpur. (Foto: AP)

Embutido en un exquisito traje, el jeque Jaled al Faqih se desenvuelve a la perfección entre la más compleja terminología financiera y las referencias al Corán. Quizás porque el personaje dispone de un doctorado tanto en Estudios Islámicos como en Banca y Finanzas. Pero también porque Faqih no es un ejecutivo al uso de los que se podrían descubrir en Wall Street, sino un miembro de la Organización de Contabilidad y Auditorias de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI), el ente referencial para el entramado económico que se rige bajo criterios islámicos.

Sentado en su céntrico despacho de Beirut, Jaled no se sorprende del cataclismo que se ha abatido sobre la economía occidental. "El capitalismo tiene un error estructural. No hay límites. Los riesgos son tan variables que al final el negocio es una pura apuesta. Eso no ocurre en las finanzas islámicas. Por eso no se conoce el caso de ningún banco islámico que haya quebrado", afirma.

La confianza que exulta Faqih coincide con la que se aprecia desde hace semanas entre los dirigentes de la banca islámica. Durante el Foro Internacional de Finanzas Islámicas de Estambul (Turquía), el director del evento, Swati Taneja, opinó que la crisis internacional ofrece "una oportunidad de oro" para este sector, que hasta el presente instante ha esquivado la debacle económica.

"Algunos están sugiriendo que los productos islámicos podrían ser un refugio seguro en estos tiempos de desafío", añadió Taneja. Con poco más de tres décadas de historia, el número de instituciones financieras islámicas ha pasado de una en 1975 a más de 300 expandidas por cerca de 75 países, aunque su centro de actividades es Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

El Banco Asiático de Desarrollo estima que los activos islámicos a nivel global ascienden ya a un billón de dólares, con un crecimiento anual del 10% al 15%. Para Ghassan Chammas, asesor en finanzas islámicas del presidente del Banco Central del Líbano, las instituciones que se administran por la Sharia (ley islámica) no son inmunes a la recesión, pero sufrirán un daño mucho menor que el resto.

"La economía se ha quemado por completo, pero hay quemaduras de muchos niveles. Hay quien las tiene de grado cinco, pero en la banca islámica son leves", precisa. Según el también experto del Banco Blom de Desarrollo -una de las principales entidades islámicas del Líbano-, "nuestro sector dispone de un cierto escudo porque no trabaja con derivados de créditos ni hipotecas basura, ni todos esos productos que han llevado a la quiebra a Lehman Brothers. Sólo trabajamos con activos tangibles".

Fiqih acota además que estos bancos se basan en un precepto básico: "compartir el dolor, compartir la ganancia", que estriba en que los depósitos del cliente no se remuneran en base al interés -prohibido por el Islam- sino que funcionan como un contrato de inversión. "Me das dinero y yo lo invierto. Tanto lo que gane como lo que pierda lo compartimos".

Los expertos en banca islámica piensan que la solidez de estas instituciones podría atraer a los descreídos del capitalismo. "La gente cree que estos bancos son para barbudos islamistas pero el 60% de sus usuarios no son musulmanes. Yo mismo soy cristiano", precisa Chammas.

Respaldados todavía por la ingente liquidez que generan los petrodólares, estas entidades podrían "liderar la aportación de fondos para grandes proyectos dado que los bancos convencionales tienen que revisar su modelo de actuación" según recogía en su último informe el Kuwait Finance House, una de las instituciones islámicas claves del Golfo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34755-la_banca_islamica_busca_a_los_renegados_del_capitalismo.html