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Universidad Maya y la ilusión de un Estado Laico en Guatemala postcolonial

En poco tiempo habrá una nueva universidad en cuyas aulas se formaran los nuevos funcionarios con una ideología de Estado

03/11/2008 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez
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La Universidad Maya.
La Universidad Maya.

Acaso una introducción

El abrir universidades católicas en la América colonial tenía lógica en la expansión del Reino Español, ¿cómo se podría fundamentar la dominación si los dominados no creían que la dominación respondía a un estado natural de las cosas?, los españoles católicos siempre fueron una minoría en la América indiana, a pesar de las condiciones privilegiadas con que se desarrolló la colonización simplemente era demasiada tierra y “demasiados indios” (con todo y los que murieron producto de las guerras y las pestes provenientes del Nuevo Mundo) aún así el catolicismo floreció, en principio por la fuerza, una contundente que no admitía disidencia, y el otro factor, no menos importante, fue la negociación y el sincretismo, esto significa que el catolicismo se fusiono con creencias locales, muchas de ellas derrotadas por el embate del poder militar español y sus aliados de estas mismas tierras, pero también no hay que menospreciar el valor de los misioneros que sin más recursos que el firme convencimiento religioso se avocaron a pueblos y construyeron iglesias con sus propias manos, esto alentó a una creciente ola de conversos que abandonaron sus creencias, que dicho sea de paso, también se asociaba con la dominación brutal que muchos reinos prehispánicos ejercían y que desafortunadamente ahora, la apología de lo Maya no solo niega sino que desdibuja.

Universidades y algo más

¿Por qué esta introducción para abordar el tema de la Universidad Maya? Pues bien, hace tan solo una semana, por parte del recién instalado período de gobierno del Ingeniero Alvaro Colom se instaló la mesa técnica para la creación de la Universidad Maya de Guatemala. Esta idea, que no es reciente, ya que se ha mascullado desde la firma misma del Acuerdo de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco de las negociaciones entre la guerrilla izquierdista y el Estado en 1996, que define lo siguiente:

“En el contexto de la reforma educativa, se tendrá plenamente en cuenta las distintas experiencias educativas mayas, se seguirá impulsando las Escuelas Mayas y se consolidará el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (PRONEBI) para los pueblos indígenas y la Franja de Lengua y Cultura Maya para toda la población escolar guatemalteca. Asimismo se promoverá la creación de una Universidad Maya o entidades de estudio superior indígena y el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Maya” (el subrayado es nuestro).

Este contenido, al igual que muchos otros de los contenidos en todos (más o menos 9) no se sabe si fueron propuestos por el Estado, la insurgencia o bien por la llamada comunidad internacional que además de ser garantes y facilitadores se convirtieron en financistas no solo del proceso de negociación sino de la ejecución de algunas de estas propuestas, a guisa de ejemplo esta un apartado de este mismo acuerdo:

El Gobierno se compromete a promover su estudio y difusión, y a facilitar la puesta en práctica de estos conocimientos. También se insta a las universidades, centros académicos, medios de comunicación, organismos no gubernamentales y de la cooperación internacional a reconocer y divulgar los aportes científicos y técnicos de los pueblos indígenas (el subrayado es nuestro)

De los entes mencionados en este apartado ninguno, desde la firma de los acuerdos definitivos en 1996, ha aportado más a tal difusión por medio del financiamiento de decenas de entidades cuyo enfoque va desde el más denodado etnicismo, pasando por las académicas hasta las más conciliadoras con el Estado y paradójicamente el mismo Estado y varias de sus secretarías como receptor de ese mismo financiamiento externo .

El vicepresidente del gobierno anterior, el Licenciado Eduardo Stein , un profesional de larga trayectoria en gestión financiera internacional, promovió la instalación de la comisión instaladora del Maya´b Nimatijob´al, la Universidad Maya, previo a este evento se llevó la ya acostumbrada ceremonia maya que caracterizo a este gobierno, abiertamente liberal, y que ahora esta imponiendo una tendencia en actos protocolarios del Estado cuando de actividades con indígenas se trate.

Dos son los gobiernos que abiertamente han apuntado, al menos con intenciones, para constituir una parte pequeña de lo comprometido en los acuerdos de paz, que valga aclarar que es el convenio que menos se ha cumplido , que ha llevado ya años su puesta en marcha que más que a falta de voluntad política se complica el tema de su definición y su financiamiento.

Para contextualizar a los lectores que no conocen a Guatemala, les explicamos que a nivel nacional existe solo una universidad estatal, que a su vez se subdivide en una serie de sedes regionales a lo largo de todo el país. El modelo que se promueve con la universidad estatal es un emulo del funcionamiento del Estado, esto significa que es centralista, o sea, que a nivel de su sede central en la ciudad de Guatemala se encuentra la mayor parte de la inversión porque ahí se encuentra la mayor parte del estudiantado, más de 100,000 alumnos escritos, pero además ahí se encuentran la principales carreras que proporcionan la mayor parte del recurso humano profesional en ramas tecnológica, humanística y de salud, en las sedes regionales la cobertura del servicio educativo es menor, siendo las más promovida las de enfoque humanista (leyes, pedagogía e incluso trabajo social) esto es lógico si se parte del hecho que el recursos humano más tecnificado no se traslada a vivir a áreas que no permitan el desarrollo profesional y por ende económico, esto es más grave cuando se percibe que mucho del estudiantado en la universidad estatal capitalina proviene de provincias muchas de ellas semi rurales, o sea que la Universidad como tal promueve la inmigración y fuga de cerebros dentro del mismo país.

Casualmente, la distensión política que se produjo con el fin del conflicto armado también produjo un boom en el crecimiento de la oferta de servicios de educación superior privada, la cual responde a criterios de mercado laboral, estas no han tenido empacho en invertir en esas mismas regiones donde la educación superior del Estado simplemente no abarca.

Es así como surge el Proyecto Lingüístico de la Universidad Rafael Landivar, y la consiguientes carreras de Lingüística, estas carreras que en sus objetivos estaban dirigidas a abordar el tema de la multiculturalidad, en realidad se convirtieron en programas subvencionados por la USAID para fomentar “el liderazgo indígena”, prontamente una de las universidades más blancas y elitistas de Guatemala vio el incremento de estudiantes becados en la carreras de lingüística.

De carreras como esta, junto con la élite de onges que florecieron en el marco del Decenio de los Pueblos Indígenas , surge las primeras aproximaciones a constituir un centro de estudios especializado a la imagen de las Universidades católicas que las misma colonia expandió por América a lo largo de trescientos años, y claro, ya que una universidad que promueva la visión de “ciencia y tecnología junto con formación teológica en el campo de la cosmovisión” no cabe en el imaginario de las universidades liberales de finales del siglo XIX, para muestra lo expresado en el ADPI

“c. Una cosmovisión que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo, en el que el ser humano es sólo un elemento mas, la tierra es la madre de la vida, y el maíz es un signo sagrado, eje de su cultura. Esta cosmovisión se ha transmitido de generación en generación a través de la producción material y escrita y por medio de la tradición oral…

d. Una cultura común basada en los principios y estructuras del pensamiento maya, una filosofía, un legado de conocimientos científicos y tecnológicos, una concepción artística y estética propia, una memoria histórica colectiva propia, una organización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto a sus semejantes , y una concepción de la autoridad basada en valores éticos y morales…


Ciencia y tecnología en el siglo XXI

Estados musulmanes en menos de cien años después de la muerte del Profeta (SAW) fomentaban el desarrollo de la ciencia como principio básico para el desarrollo del bienestar del ser humano en su integralidad, en los llamados Estados cristianos la ciencia por su parte tuvo un largo periodo de oscurantismo que provoco no pocos enfrentamientos, se podría afirmar que con el advenimiento de la ilustración y el desarrollo de la burguesía que la ciencia encontró refugio en la disidencia de pensamiento que caracteriza al científico occidental hasta el día de hoy, que por cierto encontró buena acogida en el pensamiento liberal y con la revolución industrial.

Ahora bien, cuando se analiza el concepto de tecnología maya nos encontramos con una serie de limitantes a saber:

1. los llamados mayas, o bien Señoríos con los que se encontraron los cruzados españoles en Centro América, fueron derrotados militarmente, sus dirigentes muertos y su sociedad fue reorganizada a lo largo de los años que duró la colonia hasta tal punto que solo quedaron remanentes que tenían que ver con la imposibilidad del Estado colonial para apersonarse en todo sus dominios. El afirmar que los Mayas de hoy representan a una “Civilización Milenaria” (como lo afirma el libro Cosmovisión Maya plenitud de Vida editado por PNUD hace un par de años) en realidad es una afirmación con poca precisión histórica que más bien deviene de posicionamientos de carácter ideológico y discursivo que provocan afirmaciones como la expresada por los representantes del PNUD que están firmemente convencidos que ahondar en la diferenciación cultural se promueve su reconocimiento frente al Estado, tienen que ser más cosmogónicos para caber dentro de la sociedad mayoritariamente cristiana.

2. los “mayas colonizados” pertenecientes a más de veinte grupos distintos solo en Guatemala (y otros veintena más en México) no eran entidades homogéneas políticamente antes de su caída militar ni lo fueron después, porque para el sistema colonial todos “los indios” eran lo mismo solo que con diferente “lengua”, la distinción la hicieron los religiosos que se dieron a la tarea de estudiar dichas estructuras lingüísticas y las escribieron en el alfabeto castellano. Fueron ellos que recopilaron la tradición oral con el filtro del cristianismo militante que poseían y poseen. Ha sido y es el castellano es el medio de negociación y de interelación, pero a su vez es el conducto para el acceso al conocimiento de la humanidad, es el vehiculo que utilizó el liberalismo y lo plasmo en los billetes para escenificar el ideal de una transformación educativa, que luego de más de cien años no es posible. ¿es eso resistencia? Más bien es el carácter paradójico de la colonización donde el peso de la incorporación pesó sobre el colonizado.

3. las sociedades prehipánicas eran estratificadas por lo tanto la ciencia y la tecnología no eran propiedad ni accesibles al “pueblo”, esto no era diferente con otras sociedades estratificadas en el mundo, incluyendo las musulmanas y las cristianas, la ciencia se vuelve en patrimonio de la sociedad cuando esta resuelve una necesidad básica y luego es recreada en el mismo seno de esa sociedad que la recibe, la astrología como conjunto de elementos de conocimientos que servían para el conteo del tiempo (al cual regularmente hacen referencia la intelectualidad maya hoy) no era patrimonio del campesino promedio, de haberlo sido, no se hubieran necesitado sacerdotes ni reyes.

4. la colonia significó dominación que a lo largo de cientos de años, que incluso se extendió en el régimen liberal, esto no solo redujo a la población a un estado de perpetua pobreza sino de marginación de los procesos de desarrollo social por lo que atravesaba la región, por lo tanto la pobreza al igual que el cristianismo determinaron características culturales de las cuales los liberales no solo hacían mofa sino que además culparon . En esta constante histórica, sin la existencia de elites académicas, y muy reducidas élites económicas, el desarrollo del pensamiento era igualmente reducido, es por eso que no se entiende la aseveración de que ha existido un continuo en el pensamiento “desde el tiempo de los abuelos” si hasta hace menos de sesenta años el voto ciudadano era restringido, y el analfabetismo sigue siendo de los más alto en América Latina, si todavía hoy en día los índices de desnutrición, morbilidad son solo comparables con los de Haití. ¿hay posibilidades de desarrollo de la ciencia en contextos como estos?

Sin embargo, los mismos Acuerdos de Paz asumen que el Estado, participe de esta realidad, es el que debe de promover el desarrollo de una Universidad estatal Maya, para saldar una cuenta histórica pendiente, se asume que el promover otra elite académica, como la que existe en la Universidad de San Carlos (estatal), se promueve el interculturalismo (para evitar que algún día se tomen el Poder, como rezaba la misma declaratoria de independencia de 1821)

2. Por lo tanto, es inconcebible el desarrollo de la cultura nacional sin el reconocimiento y fomento de la cultura de los pueblos indígenas. En este sentido, a diferencia del pasado, la política educativa y cultural debe orientarse con un enfoque basado en el reconocimiento, respeto y fomento de los valores culturales indígenas. Con base a este reconocimiento de las diferencias culturales, se debe promover los aportes e intercambios que propicien un enriquecimiento de la sociedad guatemalteca.

¿Cosmovisión o religión maya?

A finales del año 5126, somos una comunidad de aprehendientes de la vida cósmica con vida para la vida, legalmente reconocida y descentralizada, que mediante la vivencia de la espiritualidad, las ciencias, las tecnologías y arte mayas, reconstruimos y recreamos la sabiduría de las abuelas y abuelos mayas y de otras cultural cosmogónicas, potenciando las cualidades y competencias para construir Jun Winaq personal y comunitario y para la vida en plenitud de los pueblos de Guatemala y el mundo.

Nuestra fuerza esta en los cerros, esta en las montañas, esta en donde esta la energía de Ajaw, donde sale la neblina, donde cae la nube, donde el sol alumbra primero, ahí esta nuestra energía, por eso aprovechamos el espacio para pedir a todos los mayas y no mayas, que no dejemos que destruyan nuestros cerros, no dejemos que roben el corazón de nuestra madre, este es el papel que tiene el pueblo maya, este es el papel que debemos jugar…debemos cuidar que realmente nuestro pensamiento, nuestra cosmovisión, nuestra espiritualidad tienen que estar conectado con nuestras verdaderas raíces (Consejo de Educación Maya de Guatemala en su presentación sobre la Universidad Maya).

Desde la llegada de la llamada democracia en 1986 a Guatemala, el tema indígena que casualmente había sido abordado por los gobiernos militares en años anteriores, marca el hito hacia 1989 de la Academia de Lenguas Mayas (todavía con el conflicto armado vigente) y con ello se dio cabida a funcionarios “mayas”, el Estado ahora se podía presentar en el foro internacional como el reconocedor de aquellos que habían (o eran) excluidos, de ese entonces hasta el día de hoy no ha habido gobierno que no “tenga su rostro maya”, pero para que fueran más mayas que los que se debatían en la pobreza rural tenían que ser cosmogónicos.

De 1992, con la inyección de millones de dólares para fomentar la interculturalidad, la tolerancia, contra el racismo y exclusión social se formaron decenas de organizaciones “Mayas” en su sentido más reivindicativo la Cosmovisión se constituyó en el constructo ideológico movilizador, observen el inicio del párrafo anterior que aparece en el sitio web de CNEM, los textos hacen referencia al año en el calendario Maya que esta determinado por el momento en que se hizo la tierra y el cielo, o sea el hito de la creación de la cosmovisión, poco a poco aparece además de las referencia a “los abuelos, las abuelas”, o “la madre tierra”, “los Dioses”, retomando el elemento cultural al cual hacían alusión los religiosos católicos durante la conquista que existía en estas tierras, el “politeismo”, que fuera de su acepción negativa define a las religiones pre-monoteistas como el Judaismo, Cristianismo y el Islam, claro esta, que durante los primeros años del renacer del Maya ideológico afirmar que no se era cristiano era un punto diplomáticamente incorrecto, pero además era cierto, sin embargo ha sido el cada vez más creciente reconocimiento y financiamiento externo lo que ha incentivado que abiertamente “los Mayas Cosmogónicos” se distingan claramente con sus propias ceremonias, nombres, sacerdotes, guías e incluso ahora muchas organizaciones poseen primacía para determinar cuales serán los próximos funcionarios tanto de entidades del Estado especializadas como de la misma cooperación internacional (incluyendo PNUD).

Con la existencia de una Universidad Maya, el Estado asume su parte espiritual que al liberalismo supuso haber acabado con la imposición del laicismo y la expropiación de los bienes de la iglesia a finales del siglo XIX. Los últimos tres gobiernos han designado sendas representaciones indígenas como a nivel diplomático para mostrar los avances en el tema, de presentar al indígena como referencia turística ahora define la guatemalidad, de los sacerdotes que inauguran obras públicas se pasa a las ceremonias mayas para solicitar la bendición de los abuelos y abuelas al inicio del período de gobierno. La identidad nacional definido en lo maya ha sido uno de los hits más grandes que la cooperación internacional a través de programas que moldean las democracias periféricas “neocoloniales”. En poco tiempo habrá una nueva universidad cuyas aulas se formaran los nuevos funcionarios con una ideología de Estado ¿pluricultural acaso? Más bien reproductores del ideal de lo “políticamente correcto”, una nueva fuente de ingresos para la cooperación y otra nueva generación de inversión en el deteriorado sistema educativo.

De todas las universidad privadas existentes desde jesuitas hasta neopentecostales se sostienen de sus elevadas cuotas de colegiatura, o de llenar vacíos que la educación estatal deja fuera de la ciudad capital, pero la nueva universidad maya –con énfasis teológico o cosmogónico- pretenderá ser accesible a la población indígena que aún conserva sus adscripción cristiana, no es un centro de estudios para población que no comparta esta percepción del “mundo y el cosmos”, por lo tanto es una entidad que de principio promoverá la segregación (¿positiva acaso?), encontrará en dicha segregación la clave de la inclusión, ¿paradójico no?
 

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