webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
594 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11356

La mano de la ciencia

El museo es en uno de los más modernos de Europa con pabellones dedicados al legado andalusí y al cuerpo humano

01/11/2008 - Autor: Ideal - Fuente: Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El museo del Parque de las Ciencias de Granada.
El museo del Parque de las Ciencias de Granada.

La obra transparente, título que le dieron al proyecto de la cuarta fase del Parque de las Ciencias de Granada, ya ve la luz. Un espacio construido sobre un solar de 70.000 metros cuadrados y con el diseño de la más moderna arquitectura, la de Carlos Ferrer Lambarri, quien presenta una especie de mano, donde cada uno de los dedos forma una sala de las nuevas instalaciones. La ampliación, que será inaugurada oficialmente por los Príncipes de Asturias el próximo lunes, convertirá al museo científico andaluz en uno de los más importantes de España y contará con las más modernas técnicas museísticas, que inciden especialmente en dotar a las exposiciones de medios interactivos. Los diferentes pabellones de esta cuarta fase están concebidos para que el visitante participe y a la vez se forme en cada una de las materias expuestas. Además, el edificio es un gran espacio abierto a la luz, con lucernarios y ventanas, así como conexiones a través de medios digitales a otros museos y exposiciones relacionados con la ciencia.

Todo el edificio está al servicio de su finalidad y función. El hall es una extensa plaza cubierta que aloja los servicios de atención al visitante, desde la información sobre el Parque hasta su maqueta, tienda, taquillas y cafetería: un lugar de encuentro y de tránsito. El centro dispondrá de un área de formación e investigación dotada con aulas multimedia para desarrollar talleres, cursos y seminarios. Las manifestaciones culturales tienen su espacio en una gran galería, donde se encuentra el auditorio, la biblioteca, tres microcines e incluso un cibercafé.

El concepto de museo interactivo está presente por todas las salas a través de lo que han llamado Ventanas a la ciencia, una serie de sistemas para mostrar investigaciones y exposiciones de otros centros científicos.

Lo más llamativo de estas instalaciones son los pabellones, un total de cinco, como los dedos de esta mano diseñada por Ferrer. El de Tecno-Foro, de dos plantas, pretende ser un lugar de divulgación y muestra de los parques tecnológicos andaluces, de las investigaciones científicas universitarias y de las últimas innovaciones. En este mismo espacio se ubica el Observatorio de las nuevas tendencias, donde se mostrarán las últimas creaciones artísticas en los más innovadores formatos. Viaje al cuerpo humano es el título de uno de los pabellones temáticos, una gran sala que se ha acondicionado con todo el atrezzo de esas películas en las que unos empequeñecidos seres recorren los interiores del hombre.

Todo lo relacionado no sólo con el cuerpo sino con la medicina, los avances genéticos y demás cuestiones están contenidos en este pabellón, donde priman los elementos interactivos. Salas dedicadas a la vejez y la longevidad, los retos biomédicos, la salud y las enfermedades, la revolución del ADN y a un recorrido por el organismo humano. La historia del conocimiento del cuerpo, la de aquellos hombres que se dedicaron al estudio de la anatomía, también tiene en este pabellón una sección propia.

Cultura de la prevención es una especie de viaje por sensaciones de riesgo, por todos aquellos elementos a los que están expuestos los seres humanos. Se ofrece un itinerario por los diferentes agentes de riesgo, desde los mecánicos a los físicos, químicos y hasta los psicológicos, sociales y laborales.

Entre los contenidos singulares de esta sección dedicada a prevenir males mayores, se encuentra un apartado dedicado al fuego.

En esta misma línea, se aborda la señalización y los hábitos saludables, como una forma de prevenir daños al cuerpo humano. También se incluye la historia de la prevención, los métodos y procesos. Este pabellón se completa con una sala destinada a exposiciones temporales y otra para la realización de talleres y organización de cursos.

Saber andalusí

Al-Andalus y la ciencia exhibe los saberes y aportaciones del mundo musulmán, tan relacionado especialmente con la ciudad de Granada. La planta baja está ocupada por una exposición que aborda la ciencia árabe occidental, que se nutrió de las aportaciones llegadas de Oriente, a las que se sumaron las tradiciones persas, indias y greco-latinas. Lo que se difunde es el nivel científico alcanzado en ciertas disciplinas en Al-Andalus. A través de réplicas, mapas y paneles, el visitante se acerca a un planteamiento global de la ciencia andalusí que abarca astronomía, matemáticas, medicina, farmacología, botánica, agua y agricultura. Una de las curiosidades de esta sección es un espacio al aire libre bajo el nombre de Jardín de Al-Andalus, en el que se muestran las plantas que llegaron a la Península en época andalusí, así como una exposición sobre las rutas de El legado andalusí.

La primera planta acoge la exposición Qantara. Patrimonio mediterráneo cruzado entre Oriente y Occidente, que aborda la arquitectura y la influencia del arte hispanomusulmán desde la llegada del islam hasta el siglo XIX. Esta muestra ha sido organizada conjuntamente con el Instituto del Mundo Árabe de París.

El pabellón andalusí nace con una clara proyección internacional y pretende ser una verdadera apuesta de futuro destinada a fomentar y difundir las relaciones con el mundo árabe y la comunidad científica.

Bosque y reloj

Otro de los atractivos añadidos será el llamado Reloj de los autómatas, un elemento emblemático de los exteriores, mitad arte, mitad tecnología, formado por un conjunto de elementos mecánicos que realizarán diferentes movimientos y escenas vinculadas a un gran reloj astronómico. Tendrá una clara diferenciación de acontecimientos diarios, semanales, mensuales y anuales.

Esta cuarta fase se verá completada con el Biodom, un área expositiva concebida como una inmersión en espacios, comprensibles de forma directa, relacionados con el Medio Ambiente de Andalucía. De las nieves al desierto, del litoral al bosque mediterráneo.

Otra de las novedades será El bosque de los sentidos, que reforzará la presencia vegetal y las propuestas relacionadas con la naturaleza. El bosque será un lugar para experimentar, aprender, descansar, relajarse. En su recorrido aparecerán diversas propuestas donde los elementos vegetales y el agua tendrán gran protagonismo. Este espacio será una invitación al disfrute sensual y al redescubrimiento de los olores, los tactos, los colores y los sonidos del Mediterráneo. Espacios para perderse o encontrarse, según desee cada visitante.

Han sido varios años de trabajo y de gestiones, de acuerdos y de ayudas, entre ellas los fondos europeos, para conseguir que el Parque de las Ciencias se convierta en uno de los referentes museísticos andaluces, motor de la economía de Granada.

jltapia@ideal.es
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34734-la_mano_de_la_ciencia.html