webislam

Miercoles 1 Abril 2020 | Al-Arbia 07 Shaban 1441
650 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11318

Ibarra: la crisis puede llevar a la gente trabajadora a abrazar la xenofobia

Es necesario intensificar las políticas de prevención y por eso reclamamos una movilización institucional

28/10/2008 - Autor: Terra actualidad - EFE - Fuente: Terra Actualidad
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esteban Ibarra, Presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia.
Esteban Ibarra, Presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia.

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido de que Europa vive desde hace años un crecimiento sostenido de la xenofobia, especialmente en las instituciones, y la crisis económica puede llevar a la gente trabajadora a abrazar también la bandera de la xenofobia.

Ibarra, que intervino ayer en el seminario de Observatorio de los Derechos Humanos Racismo, xenofobia e integración, ha señalado que en países como Italia, Austria, Francia o Gran Bretaña se ha incrementado en las instituciones la presencia de organizaciones xenófobas.

Estos partidos, que incluso están en el parlamento europeo, levantan la bandera de la xenofobia, ha asegurado Ibarra, quien ha agregado que España no está al margen de esta realidad, ya que también hay un crecimiento de estas conductas.

El presidente de Movimiento por la Intolerancia y coordinador del Informe Raxen ha indicado que en España hay medio centenar de concejales que hacen de la xenofobia su bandera y ha puesto como ejemplo Plataforma per Cataluña, que ha logrado una carta de concejal con un discurso muy islamófobo contra la presencia de mezquitas en determinados municipios.

A juicio de Ibarra, la crisis económica actual está trasladando el mensaje de miedo a la sociedad. Miedo al empleo, de disputa por unas condiciones laborales o por una incomprensión del alcance del papel de los servicios sociales del estado.

Si no se tiene claro que el derecho a la igualdad de trato es un derecho universal nos podemos encontrar con que sectores de las clases trabajadoras abrazan también la bandera de la xenofobia, algo muy peligroso, ha señalado.

Según ha indicado, el Observatorio Escolar de la Convivencia advierte de que dos de cada tres adolescentes se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o un gitano, y uno de cada dos no se sentaría con un judío. Algo no va bien.

También ha destacado que organismos internacionales como el Centro de Estudios Religiosos de Washington alertan del crecimiento de la islamofobia y el antisemitismo en Europa y específicamente en España.

Además, ha alertado de la xenofobia militante que se puede observar claramente en internet y en la profusión de páginas web que utilizan a la inmigración como chivo expiatorio, y ha asegurado que este crecimiento del odio y la intolerancia en la red hay que abordarlo. Lo que es ilegal fuera de la ley lo es también en internet.

Es necesario intensificar las políticas de prevención y por eso reclamamos una movilización institucional, además de una sociedad comprometida con los Derechos Humanos, cuya declaración conmemora el próximo 10 de diciembre el 60 aniversario.

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia ha reclamado al Gobierno de España una Ley de Igualdad de Trato contra la discriminación.
 

Anuncios


1 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 10/02/2015 a las 07:43h:

¿Que puede ir bien si muchos de la clase trabajadora no leeny conste de que no solo en paises subdesarrollados se da esto y ademas mas de la mitad de la poblacion mundial no sabe hacer buen usu de su libertad?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34705-ibarra_la_crisis_puede_llevar_a_la_gente_trabajadora_a_abrazar_la_xenofobia.html