webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1447 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11280

España necesita 100.000 inmigrantes cualificados hasta 2012 pese a la crisis

El gobierno español no estudia actualmente mecanismos para agilizar la homologación de títulos profesionales de extranjeros

24/10/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Interior de una oficina de la Seguridad Social.
Interior de una oficina de la Seguridad Social.

El mercado español necesita a 100.000 trabajadores extranjeros cualificados hasta 2012 y hasta 300.000 inmigrantes anuales en total a pesar de la actual crisis económica, según un informe presentado este miércoles en Madrid.

A pesar de que la crisis "reducirá el flujo migratorio a menos de la mitad en tres años", con llegadas que oscilen "entre 250.000 y 300.000 nuevos residentes al año", España seguirá necesitándolos para cubrir puestos de trabajo, afirma el informe, que se basa en datos de la ONU, la OCDE y el Banco Central Europeo.

Pero el informe de la consultora Etnia Comunicación insiste en que un tercio de las ofertas de trabajo en España son para inmigrantes "cualificados", entre los que incluye a los "sectores tecnológicos, ingenierías, consultoría, sanidad y profesionales técnicos".

La mayoría de los cinco millones de inmigrantes que hay en España trabaja en los sectores de la hostelería, la construcción, la agricultura y el servicio doméstico, "perfiles de baja cualificación", según el informe.

A pesar de la necesidad de 430.000 trabajadores cualificados hasta 2012, el gobierno español no estudia actualmente mecanismos para agilizar la homologación de títulos profesionales de extranjeros, que dura en torno a dos años, indicó por su parte la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Rumí subrayó en la presentación del informe que "la realidad" con la que trabaja el gobieno español es el "catálogo de ocupaciónes de difícil cobertura", que se ha reducido un 35%, anunció recientemente la secretaria.

El gobierno anunció hace un mes que la tramitación de contratos de trabajo para extranjeros que lleva a cabo con varios países, entre los cuales hay un catálogo de ofertas para puestos de difícil cobertura, bajaría debido a la crisis.

Unos 200.000 extranjeros obtuvieron en 2007 un permiso para trabajar en España a través de este tipo de contratación, frente a 180.000 personas en 2006, según datos de la secretaría de Estado de Inmigración. Entre enero y julio de este año se contrató a 88.180 personas.

Rumí sí coincidió en la "considerable necesidad en los sectores de la salud, ingeniería e informática".

"Empieza a ser acuciante" la falta de profesionales en el sector tecnológico, sobre todo en el área de internet y otros como los profesionales técnicos de media cualificación (producción, operaciones y mantenimento) y oficios manuales cualificados (electricistas y soldadores), según el documento.

El envejecimiento de la población española y los bajos índices de natalidad son los causantes de que España necesite mano de obra extranjera, aunque en menor cantidad a la actual, a pesar de la desaceleración que sufre su economía.

"Incluso en la hipótesis de crisis económica severa" se necesitaría una media de "157.000 trabajadores anuales"; "un descenso más acusado o un saldo migratorio negativo (...) tendría un impacto socioeconómico nuy negativo en España", advierte.

La crisis ha llevado a un importante aumento del desempleo, que pasó de afectar a 1,76 millones de trabajadores a mediados de 2007 a 2.530.001 un año después.

La desaceleración económica afecta más a los inmigrantes: en el segundo trimestre de 2008, la tasa de desempleo fue del 9,34% para los españoles frente al 16,46% de los extranjeros.

Esta situación llevó al gobierno español a adoptar en septiembre medidas para incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes sin empleo, que incluyen el pago en dos veces de la totalidad del subsidio mensual de desempleo y microcréditos para ayudar a la reinstalación en el país de origen.

Anuncios
Relacionados

Por la integración de los inmigrantes

Artículos - 04/07/2006

La revolución empresarial de los inmigrantes en España

Artículos - 28/05/2007

Formar en el cuidado

Artículos - 29/05/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34676-espana_necesita_100000_inmigrantes_cualificados_hasta_2012_pese_a_la_crisis.html