webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
638 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11270

Cinco mujeres Premios Nóbel de la Paz apoyan y se solidarizan con las feministas latinoamericanas

Declaración del Foro Social de las Américas celebrado en Guatemala

23/10/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Ameco Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del III Foro social de las Américas, celebrado en Guatemala del 7 al 12 de octubre pasados.
Cartel del III Foro social de las Américas, celebrado en Guatemala del 7 al 12 de octubre pasados.

Como mujeres Laureadas del Premio Nóbel de la Paz, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, ambas de Irlanda, Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, Jody Williams, de USA, Shirin Ebadi, de Iran y Wangari Maathai, de Kenya, se declaran esperanzadas por la oportunidad que representa el Foro Social de las Américas (celebrado en Guatemala del 7 a 12 de Octubre de 2008) para lograr un mayor compromiso de los movimientos sociales y ciudadanos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. A los gobiernos se les comunicará un fuerte mensaje sobre la urgencia de proteger y respetar los derechos de las mujeres y de las líderes feministas que los salvaguardan y promueven.

“Con gran preocupación hemos visto cómo las condiciones de vida de millones de mujeres de Centroamérica y México se han venido deteriorando y cómo ello ha sido factor importante en el resquebrajamiento del tejido social de los pueblos. Son millones de mujeres mesoamericanas que viven en extrema pobreza, situación que las ha obligado a aceptar trabajos de mayor explotación laboral, o a migrar de manera forzada en busca de mejores opciones de vida".

"En materia de salud, sigue sin disminuir significativamente la mortalidad materna provocada, entre otras cosas, por la falta de acceso a los servicios de salud, muchos de ellos privatizados, y a las restricciones jurídicas que las mujeres tienen para practicarse abortos en condiciones de higiene y seguridad. La violencia se ha instalado como una realidad cotidiana para la mayoría de las mujeres mesoamericanas. El feminicidio ha crecido de manera alarmante, así como la impunidad en la que quedan la mayoría de los casos.”

Los gobiernos han hostigado y reprimido a las feministas

Reconocen la valentía y determinación que las feministas de Latinoamérica han mantenido en su lucha contra de estas problemáticas. Sin embargo, la respuesta de muchos gobiernos de la región ante los justos y legítimos reclamos de las feministas, ha sido la represión, el hostigamiento y la persecución política, lo cual lanza un funesto mensaje al mundo entero.

Alertan de la creciente violencia de Estado en contra de feministas de Nicaragua, por denunciar la impunidad en la que se han quedado casos de violencia sexual, o por protestar por la penalización del aborto terapéutico. Nos preocupan de manera particular los ataques orquestados desde el gobierno, en contra de la destacada feminista Sofía Montenegro, que han puesto en riesgo su seguridad e integridad física.

El gobierno nicaragüense - conocido históricamente por sus aspiraciones hacia la justicia social – ahora intimida a individuos y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. Hacen un llamamiento al gobierno de Nicaragua para que cese su represión en contra del Movimiento Autónomo de Mujeres y otras activistas. En particular, expresamos nuestra solidaridad con las feministas nicaragüenses que han sido atacadas injustamente en pie de su continua lucha por los derechos reproductivos y libertades básicas.

Junto con todos los reunidos en el Foro Social, comparten la certeza de que Otro Mundo es Posible. Y ese mundo incluye la igualdad de género y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Apelan a todas y todos los que se han reunido en nombre de la justicia y la paz a reafirmar que los derechos y la igualdad de las mujeres son parte central de nuestros sueños y acciones para lograr un mundo mejor.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34675-cinco_mujeres_premios_nobel_de_la_paz_apoyan_y_se_solidarizan_con_las_feministas.html