webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
3993 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11230

Mali, donde vive el hambre

En menos de un año las víctimas del hambre en el mundo han aumentado 75 millones

19/10/2008 - Autor: Luis de Vega - Fuente: Diario ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un grupo de madres con sus niños en la aldea de Kadji, al noreste de Mali.
Un grupo de madres con sus niños en la aldea de Kadji, al noreste de Mali.

En Kadji, una aldea del noreste de Mali donde el río Níger se revuelve, no saben de hundimientos de la bolsa ni de hipotecas basura. En kadji el arroz ha aumentado entre un 25 y un 30 por ciento su precio. Ésa es su crisis.

En menos de un año las víctimas del hambre en el mundo han aumentado 75 millones y ya son unos 923 millones, según datos presentados con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado ayer.

Con 3.000 millones de euros, la mitad de lo que ha costado la T4 del aeropuerto de Barajas, se podrían salvar a los 19 millones de niños que sufren en el planeta desnutrición aguda, según Olivier Longué, director de Acción Contra el Hambre (ACH).

En Mali, situado en el puesto 173 de 177 en el índice de desarrollo humano, el hambre afecta al 15 por ciento de una población de 12,5 millones de personas, explica a ABC Mariam Mahamat, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este país.

En este país africano la hambruna afecta al 15 por ciento de una población de 12,5 millones de personas

La desnutrición infantil sigue siendo una asignatura pendiente. En Mali mueren unos mil niños menores de cinco años cada semana por causas relacionadas con esta pandemia, según el Programa Mundial de Alimentos.

Mariama, de 50 años, acude desde Kadji con su nieto Almuta para a la jornada de peso bajo supervisión de Acción Contra el hambre en el centro de salud de Wabaria. La crisis alimentaria ha disparado las visitas.

Almuta tiene dos años. Su pellejo dibuja los huesos de las piernas, el vientre le brilla abombado y el pelo se le cae. Llora cuando el periodista se acerca para fotografiarle y le siguen a coro los demás pequeños que le rodean.

Unos 55 millones de niños sufren desnutrición aguda, lo que está poniendo en peligro las generaciones que se deberían encargar de sacar adelante África en los años venideros. Almuta es uno de ellos. Si no recibe atención rápida su llanto se apagará para siempre.

Para combatir en esta auténtica guerra de los alimentos, ACH ha desarrollado un tratamiento nutricional a domicilio a base de un alimento terapéutico denominado RUTF (Ready to Use Therapeutic Food), según sus siglas en inglés, con el que se puede curar a un niño desnutrido en poco más de un mes.

La revolución de las mujeres

Hay otros frentes a largo plazo. En Kadji, adonde sólo se llega en piragua, las mujeres protagonizan una pequeña revolución verde cultivando huertos. «Por primera vez hemos probado tomates, berenjenas, coles, sandías o melones», asegura Faumata, de 70 años. «Pero ahora que tenemos huerto, nuestro problema son las vacas y las cabras que por la noche se comen todo».
 

Anuncios
Relacionados

2.500 millones de personas sobreviven con menos de dos euros al día

Artículos - 08/09/2005

Europa, ¿primer mundo?

Artículos - 12/10/2006

Lo sostenible no siempre es lo justo

Artículos - 28/01/2015



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34644-mali_donde_vive_el_hambre.html