webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
514 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11174

Nataj El Hachmi: La inmigración se trata desde la invisibilización o el tópico

El último patriarca cuenta el enfrentamiento entre un padre marroquí inmigrante y su hija, integrada ya en la cultura catalana

13/10/2008 - Autor: Anxa Correa. AGN. - Fuente: El Progreso
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto: AGN
Foto: AGN

Con ocho años se trasladó a la localidad catalana de Vic, y 20 años después se hizo con el Premio Ramón Llull por El último patriarca, después de haber publicado Jo també sóc catalana. Nataj El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) está dando mucho que hablar, no sólo por la curiosidad de la temática que aborda el cambio cultural entre generaciones y la inmigración, sino también por su calidad literaria.

El último patriarca cuenta el enfrentamiento entre un padre marroquí inmigrante y su hija, integrada ya en la cultura catalana, y lo hace de una forma intensa, dramática e irónica, buscando comprender las actitudes de cada uno.

Pregunta: En este libro trata de romper estereotipos, ¿surgió más como una necesidad suya o de los demás?

Respuesta: Escribir siempre nace como una necesidad tuya, los demás no tienen ninguna necesidad de que tú escribas. Para mí el hecho mismo de escribir es una necesidad. Hay un acercamiento a una realidad que a mí misma me interesa comprender, por eso el lector puede tener la sensación de que le están intentando explicar esa realidad. Los temas que te vienen a buscar para que los escribas son los que más chocan, y a los que quieres acercarte para comprenderlos mejor.

P: ¿Las diferencias entre padres e hijos se extreman cuando se encuentran inmersos en una cultura distinta?

R: Sí, es un choque que se ve amplificado, porque los personajes pueden llegar a interpretar que la generación anterior es representativa de un mundo distinto al que representa la generación de la hija. Yo no veo que sea tan así, sino que es la confrontación entre dos personajes muy concretos, entre este patriarca en particular y la hija que no quiere conformarse con eso.

P: En el libro se molesta en explicar cómo se hace un patriarca...

R: Bueno, intento entender cómo surge esa figura , porque no me bastaba con describirlo. Era un personaje intrigante que necesitaba ver cuáles son los elementos que intervienen para que pueda ejercer su poder.

P: Habla del choque generacional, pero también trata temas como el desarraigo...

R: Sí, está muy presente, sobre todo en la segunda parte, con la figura de la chica que está intentando buscar su lugar, que está cuestionándose si ésa es la realidad con la que tiene que conformarse, o si hay otras opciones. Pero el camino no es fácil porque tiene que estar sorteando distintos obstáculos continuamente, que le imponen más los demás que ella misma.

P: Los personajes se trasladan a Cataluña, un país con una fuerte identidad cultural...

R: Es un sitio un poco indefinido, es una capital de comarca cerca de una ciudad de Barcelona, y una echa mano de la realidad que mejor conoce. Otros autores tendrán la necesidad de alejarse de esa realidad y contar historias ambientadas en sitios desconocidos. Para mí lo interesante era poder reformular esa realidad.

P: ¿Ha encontrado patriarcas en Cataluña?

R: Sí, no son exactamente patriarcas porque a día de hoy nadie puede reivindicarse como tal, pero sí que hay muchas actitudes que ves en el día a día y que no hace falta que lleguen al extremo, a la violencia, pero ves esa concepción de las relaciones entre las personas de distinto sexo como desiguales, tanto en el ámbito familiar como laboral, en el concepto de la mujer incluso por parte de las mujeres...

P: La comparan con Zadie Smith y Mercè Rodoreda...

R: Son dos escritoras que mencioné cuando me preguntaron cuáles me gustaban, son lecturas que tengo muy presentes, sobre todo Mercè Rodoreda, que para mí es una escritora excepcional que desmenuza muy bien las interioridades de los personajes y que cumple con los requisitos que a mí me parecen indispensables para crear una buena literatura y que va más allá de su condición femenina, sino que es una escritora en mayúsculas, salta las etiquetas que puedan intentar ponerla en un cajón, y lo que hace es pura literatura.

A Zadie Smith la veía como más cercana porque de alguna forma, aparte de tener una edad parecida, me parece que es de esta generación de escritores que aunque nació fuera del Reino Unido tiene la capacidad de abordar esa realidad que la rodea sin más, sin grandes proclamas, pero que sí está recogiendo esa realidad que a lo mejor otros autores de origen puramente británico no habrán percibido con la misma exactitud.

P: ¿Ya tiene nuevos proyectos literarios?

R: Pretendo seguir escribiendo. Estoy con otra novela y ya veremos cómo acaba. Pero no suelo hablar de eso porque no sabemos cómo va a terminar.

P: Después de Jo també sóc catalana y El último patriarca, ¿teme a encasillarse por la temática?

R: Es el riesgo que corres, pero para mí la temática no es otra que la relación entre las personas y cómo son de complejas. Lo único que yo echo mano de una realidad que conozco para abordar ese tema. Para mí el tema fundamental es la búsqueda de la libertad individual, la búsqueda de un lugar en el mundo... Espero que el lector sea el que juzgue, que si la novela gusta se atreva con una próxima, y si no, lo deje ahí.

P: ¿Cómo crees que se trata el tema de la inmigración desde el cine o la literatura dentro de España?

R: Creo que hay dos tratos: o la invisibilización absoluta, es decir, cómo puede ser que series de ficción no recojan nunca esa configuración nueva de la sociedad, que no recoja esa diversidad que existe en la sociedad y que sólo aparezcan españolitos o catalanitos más o menos iguales.

Y cuando se introduce algún elemento, es el tópico, es el marroquí que vino en patera y que vende alfombras o lo que sea. Se pasa de la invisibilización absoluta al esencialismo, a verlo como un cliché o un tópico. En literatura no he indagado mucho sobre lo que se ha escrito recientemente desde España. Lo poco que he podido leer remarca mucho lo exótico.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34601-nataj_el_hachmi_la_inmigracion_se_trata_desde_la_invisibilizacion_o_el_topico.html