webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
561 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11148

La Orden Halwatiia-Yarrahiia

La Halwatiia se considera la heredera de las enseñanzas del Imam Yunaid y en general ha apoyado y seguido la perspectiva de Ibn Arabi

09/10/2008 - Autor: Shems Friedlander - Fuente: Orden Yerrahi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En la ceremonia de dhikr los derviches se sientan en círculo recitando la fórmula del tauhid (la ilaha illallah) que es seguida por el Nombre Suprem
En la ceremonia de dhikr los derviches se sientan en círculo recitando la fórmula del tauhid (la ilaha illallah) que es seguida por el Nombre Suprem

Una de las ordenes sufis mas importantes en la Turquía actual es la Halwatiia-Yarrahía, que en los últimos años también se ha extendido en Occidente. Esta orden es una de las ramas de la Orden Halwatiia, que fue establecida por el sufi persa Umar Halwati, quien murió en Tabriz (Irán) en el año 800/1397. El segundo maestro de esta orden, Iahia Shirwani continuó con el trabajo de extender la orden en Anatolia (actual Turquía), donde se la asoció estrechamente con el movimiento Akhi.

Luego de la muerte de Shirwani en Baku, en el 869/1464 algunas ramas de esta orden como la Gulshaniia y la Damirdashiia se extendieron en Egipto, donde hasta la actualidad son fuertes. Experimentó un crecimiento notable en el siglo 13/19, generalmente como resultado de las enseñanzas del Kamal-ad-Din al-Bakr, el fundador dela rama Bakriiah del la Halwatiia.

También en el siglo 12/18 otras ramas del orden Halwatiia, como la Kamaliia, se extendieron por otras regiones del Medio Oriente como Palestina. La Orden Sammaniia-Halwatiia se extendió por una parte en el Africa Negra y por otra en el Sudeste Asiático a través de Mecca. Siria también fue una de las zonas importantes para la actividad de la Halwatiia y algunas ramas como la Yamaliia y la Bakhshiiia han continuado en actividad hasta nuestros días.

Sin embargo el centro de actividad de la Orden Halwatiia sigue siendo Turquía donde en el siglo 11/17 se convirtió en un elemento importante, inclusive en la vida política del mundo Otomano. Su florecimiento espiritual llegó al máximo durante el reinado de Suleimán el Magnífico y del Sultán Salim. Además la orden continuó floreciendo hasta nuestros días en Turquía y en la provincias del Imperio Otomano. También sobrevivió en Egipto, Siria, Líbano y Palestina. En la misma Turquía la orden fue abolida junto con las otras ordenes sufis en 1925, pero sin embargo continuó existiendo, especialmente la rama Halwattia-Yarrahiia que sigue siendo muy activa y continúa teniendo su centro en Estanbul.

La Halwatiia se considera la heredera de las enseñanzas del Imam Yunaid y en general ha apoyado y seguido la perspectiva de Ibn Arabi, especialmente en lo que concierne a la doctrina de Uahdat al-Uyud (La Unidad del Ser) . Históricamente también ha tenido una tendencia pro-shiita. La Orden siempre ha enfatizado el ayuno, la vigilia, la limpieza ritual, el silencio y la invocación (dhikr).

También insiste en el retiro espiritual (halwa) de tres a cuarenta días. En la Orden hay una enseñanza elaborada relativa a las etapas de dhikr de los "Siete Nombres divinos" (al-asma al-sabah), que corresponden a las siete etapas del desarrollo espiritual del alma humana. Los miembros de la Orden también participan regularmente de la invocación comunitaria y de la danza sagrada (al-hadrah) y son instruidos en la lectura y el canto de el "Wird as-Sattar" (La Evocación Velada) en ocasiones específicas y en tiempos establecidos por los maestros de la Orden. De todos modos, cada rama tiene sus evocaciones particulares, como se puede ver en el caso de la Halwatiia-Yarrahiia.

Los miembros de la Orden Halwatiia-Yarrahiia señalan el hecho de que unos trescientos años antes del nacimiento de Nur al-Din Yarrahi, el Imam Ahmad ibn Uzman Sharnubi, el califa y yerno del qutub (polo) Ibrahim Dusuqui, escribió en su Tabaqat al-Awulia (Memorial de los Santos): "Sayyad Nur al-Din Yarrahi será de Estanbul y va a aparecer en el año 1115 (calendario islámico). Vivirá cuarenta y cuatro años. Uno de sus milagros será que mientras esté en este mundo verá su estación en el Paraíso y que entrará en él directamente luego de su fallecimiento. Las oraciones de aquellos que lo visiten y recen en su presencia serán aceptadas por Dios"
El libro que en la actualidad está en la Biblioteca Fatih, en Estanbul, fue firmado por Pir Nur al-Din cerca del pasaje que lo menciona.

El fundador de la Orden Halwatiia-Yarrahiia, Pir Nur al-Din al-Yarrahi nació en 1089/1678. A través de su padre, el Sayyed Abdullah ibn Muhmmad Husam al-Din descendía de Ubaida ibn al-Yarrah quien, según la tradición, fue uno de los diez Compañeros a los que el Profeta anunció, en este mundo, su entrada en el Paraíso.

A los diecinueve años completó sus estudios de ley con honores y el sultán lo nombró qadi (jefe de justicia) de Egipto, que entonces era una provincia Otomana. Cuando, llevado por su entorno, recorría Estanbul a caballo para despedirse de su familia, visitó al Hayy Husain Efendi, su tío materno, enfrente de cuya casa estaba la derga de la Orden Halwatiia, esto era en la colina Togyar en Uskudar y el Sheij era el Hayy Ali Alaal-Din al-Halwatii Kostendili.

Su tío lo llevó al encuentro del Sheij, quien conocía su nombre antes de que se lo presentasen. Durante la ceremonia de dhikr, luego de las oraciones, Nur al-Din experimentó un estado de éxtasis y un deseo ferviente de convertirse en derviche de este Sheij llenó su ser. El Sheij Ali Alaal-Din le ordenó que dejase el mundo atrás suyo. Entonces Nur al-Din renunció a su honorable puesto, dispersó a sus seguidores y dio todas sus posesiones a sus familiares. Luego entró en un retiro espiritual (halwah) de cuarenta días de aislamiento y ayuno. Durante siete años estudió con su Sheij hasta que a la edad de veintisiete años él mismo fue nombrado Sheij.

Durante su vida Pir Nur al-Din tuvo siete califas entre sus numerosos derviches. Su derga fue una estructura otomana construida para él por el Sultán y todavía está en pie en el área de Karagumruk, en Estanbul. En el año 1115/1704 cuando fue nombrado Sheij e inauguró su derga, recibió los Nombres Divinos, recitaciones , oraciones particulares para su orden, el Wird -i Kabir Sabahiiah (La Gran Evocación Matinal) y el Wird -i Seguir Masaiyyah (La Pequeña Evocación de la Tarde), el adab (reglas de comportamiento) y las reglas de esta rama particular de la Orden Halwattiia, todo esto lo recibió a través de la Inspiración Divina.

En un momento determinado Pir Nur al-Din tenía alrededor de cuarenta mil derviches distribuidos en numerosas dergas a lo largo de Turquía.

Algunos de sus califas se quedaron en Estanbul y otros se fueron a Bursa, Edirna y algunos tan lejos como Morea (Peloponeso) en Grecia, que en aquella época era parte del Imperio Otomano. Algunos de esos califas establecieron ramas que florecen hasta el día de hoy, mientras que desde entonces otras ramas se han establecido en otras partes. El cuarto califa de Pir Nur al-Din al-Yarrahi, Hadrat Moravi Shaij Iahia Efendi, tenía cien años cuando volvió a Estanbul para sentarse en el lugar en Karagumruk después de haber construido cuarenta dergas en la península de Morea. Allí fue murshid durante veinticuatro años y murió durante un halwah, el aislamiento espiritual que es característico de la orden. Este aislamiento no es del mundo sino que de la atracción que ejerce el mundo. Pir Nur al-Din incitó a sus derviches a estar en el mundo sin ser parte de él.

Al principio la derga de Karagumruk atrajo a la corte del Sultán y a los miembros de la administración, así como los Mevlevis en su momento atrajeron a los intelectuales y a los artistas, los Bektashis atrajeron a los militares y los Naqshabandis al clero. En la actualidad gente de todos rangos de la vida se reúnen allí para el dhikr. En cualquier noche el ministro de protocolo o un profesor universitario pueden estar sentados al lado de un zapatero o un carpintero.

El dhikr de muchas facetas característico de los Yerrahis, se origina en regalos particulares dados en reconocimiento a la estación de Pir Nur al-Din. Tradicionalmente se dice que la piel azul sobre la que se sienta el sheij de la derga principal fue un regalo de Hadrat Hudai de la rama Jalwati de la Halwatiia. La parte del turbante del sheij que cuelga a la izquierda del turbante fue un regalo de Abdul Qadir al-Yilani.. Ahmed Rifai envió el tope de metal de la bandera y el dhikr de pie. El Yalal (la Majestad) viene de Ibrahim Dusuqui y el Yamal (la Belleza) viene de Ahmed al-Badawi, quien también envió una forma particular de movimiento en el dhikr llamado bedevi topu. De los Naqshabandis vino la recitación del Quran durante el dhikr. Shams ad-Din Siwasi envió el primer canto del dhikr y sheij Wafá, las repeticiones durante las últimas circunvalaciones. De Maulana Yalal ed-Din Rumi vino Sultan Walad Walk y de Hadrat Sunbul Sinan el ism (nombre) Ia Hayy que se repite en el movimiento circular del dhikr. O sea que en la Tarika Yarrahi se encuentran elementos esenciales de varias ordenes sufis.

El Dhikr Yarrahi es yahri (en voz alta) y rítmico, se usan composiciones musicales que derivan de varias tarikas. Los Yarrahis son conocidos como "Derviches Aulladores" por el ism Hu que es pronunciado en combinación con ejercicios respiratorios que producen un sonido controlado del ism. A menudo este sonido es comparado con el pesado ritmo de una sierra y cuando el sheij lo indica el dhikr se vuelve qalbi, como saliendo del corazón. Un grupo de cantantes llamados dhakirs están afuera del círculo de derviches junto a los músicos que tocan el bendir , el kudum (especie de tambores) y los címbalos usados para el ritmo. En la ceremonia de dhikr los derviches se sientan en círculo recitando la fórmula del tauhid (la ilaha illallah) que es seguida por el Nombre Supremo, Allah, y luego el ism Hu, entre cada ciclo hay una recitación de Quran y un dua. Luego los derviches se paran y cantan el usul, el ilahi inicial dado por Shams ad-Din Siwasi. Luego continúan repitiendo Hu, que se transforma en el Nombre Divino Hayy. Concluyen repitiendo Al-Hayy ul-Qayyum, dado por Sheij Wafá y finalmente Hayy, Hayy, Hayy, Hu.

A cada derviche se le dan ciertos nombres o asmá de acuerdo a su estación, su número se incrementa hasta llegar a veintiocho asmá, que es el secreto de la tarika.

Desde Pir Nur al-Din al-Yarrahi se han sentado en la piel azul veinte sheijs en la derga central de Karagumruk siguiendo los principios islámicos para obedecer a Allah. Diecinueve de estos sheijs, junto con Pir Nur al-Din y su familia están enterrados en la derga. El diecinueve, al-Hayy Sheij Muzzafereddin al-Yarrahi al-Halwati fue a América e inició una rama en Occidente. El objetivo principal del Sheij Muzzafer fue conseguir que tanta gente como fuese posible repitiese la afirmación de la Unidad: No hay más dios que Allah y Muhammad es Su Mensajero. Murió en Estanbul el 12 de febrero de 1985 con su cabeza agachada en oración y sus labios y su corazón repitiendo la afirmación de la Unidad. En la actualidad, el sheij Safer Efendi, sheij veintiuno de la derga principal de la Orden Yarrahi, dirige a los musulmanes en la oración en la derga original Yarrahi y la Orden continúa activa en América.

Anuncios
Relacionados

Me distraigo

Artículos - 26/02/2005

Pura pasión

Artículos - 01/07/2005

El Amor entre los Derviches

Artículos - 15/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34574-la_orden_halwatiiayarrahiia.html